Observaciones tarde del 5 de Agosto de 2015:

El día salio soleado y por la tarde me dispuse a observar y fotografiar el Sol, había varios grupos de manchas, el numerado como 2396 era el mas grande.

Por la noche la idea era hacer una salida a la zona de Derio, pero a eso de las 21h empezaron a aparecer nubes y ya pasadas las 22h el cielo estaba bastante cubierto por lo que se suspendió la quedada.

Tenia previsto para el día siguiente por la mañana sobre las 10:20h, que tenia a la Luna a tiro, hacerle unas fotos y observaciones, pero aunque sobre las 9h estaba el cielo algo despejado, para la hora prevista se nublo completamente.

Un clima demasiado inestable……..

Observaciones noche del 15 madrugada del 16 de Agosto de 2015:

Por la tarde fue despejando el cielo y aunque no del todo, lo suficiente para poder hacer algunas observaciones desde el balcón, monte el refractor Skywatcher AC 120/600mm y observe algunos objetos como M3, M5, M13 y M92.

También observe y dibuje la estrella doble Rasalgethi, en esta ocasión y para reducir el cromatismo diafragme el enfocador 1:10 o entrada a la diagonal, de esta manera las estrellas brillantes aparecen mas puntuales y con menos destellos.

Esta estrella tiene 2 componentes visibles, la mas grande de color amarillo y la mas pequeña de un azul claro.

Observaciones noche del 19 de Agosto de 2015:

Viendo que el cielo nocturno esta despejado, monto el tubo óptico skywatcher AC 120/600mm sobre la montura AZ-EQ5GT, la ultima vez deje la montura aparcada por lo que solo tengo que introducir los datos de fecha, hora y listo, comienzo las observaciones sobre las 22:20h, veo que tengo visible la Luna así que aprovecho y le saco algunas fotos, a foco primario, con el zoom Hyperion a 20mm, 16mm, 8mm y con el ocular aspheric de 36mm, mantengo colocada la pieza que diafragma la entrada de la diagonal y que elimina el cromatismo presente.

Luna con SW AC 120/600mm

Tras ocultarse la Luna en el horizonte, me pongo a observar el cúmulo globular M13, puedo comprobar que si retiro la pieza que hace de diafragma, las estrellas mas brillantes aparecen con destellos y menos puntuales, con la pieza para diafragmar puesta prácticamente desaparecen los destellos y al estrellas una vez enfocadas aparecen puntuales.

Observo el cúmulo con el ocular Hyperion aspheric de 36mm (17X), en el campo del ocular puedo contar mas de 30 estrellas, el cúmulo aparece como una pequeña mancha grisácea algo mas brillante por el centro, queda mas o menos en el centro del ocular y hay dos estrellas a su derecha, una arriba y otra abajo con las que forma un triangulo, la de la parte superior parece tener un tono de color dorado, el fondo no queda totalmente oscuro, esta algo aclarado (con este ocular tengo una pupila de salida de 7,20mm), la corrección del ocular es buena hasta el borde, no noto que las estrellas de la periferia estén desenfocadas y las del centro enfocadas, diría que están todas enfocadas por igual.

Coloco el ocular Celestron Ultima LX de 32mm (19X), aquí la corrección en los bordes no es tan buena, si enfoco la parte central, las estrellas del borde quedan algo desenfocadas.

Coloco el Hyperion zoom en la posición de 8mm (75X), veo el cúmulo con buen tamaño, dejo el cúmulo centrado pero hacia el lado izquierdo, en el campo del ocular veo 4 estrellas brillantes, las dos con las que forma un triangulo y otras dos a continuación de la de la derecha arriba, si me fijo bien veo ademas alrededor de 8 estrellas mas, pero tenues, observo el cúmulo con atención y durante tiempo, pero no consigo resolver estrellas individuales dentro de el.

Coloco el ocular TMB de 4mm (150X), las dos estrellas con las que forma un triangulo quedan fuera del campo del ocular, veo alguna que otra estrella pero tenue, el cúmulo mas o menos centrado en el centro del campo del ocular, sigo sin poder resolver estrellas individuales.

Me pongo a observar algunas estrellas dobles y de entre ellas Delta Serpentis, con el TMB de 4mm, aparecen pequeñas pero desdobladas, separadas, doy por concluida la sesión de observación a medianoche (24h) ya que toca madrugar.

Observaciones madrugada del 26 de Agosto de 2015:

El día anterior 25 agosto por la tarde, saque algunas fotos al Sol y por la noche estuvimos viendo una película en familia.

Bien pasada la medianoche y una vez terminada la velada en familia, me puse a montar el telescopio Celestron C8-A XLT, estaba despejada la noche y había que aprovechar.

Observe y dibuje dos cúmulos abiertos, el primero IC 4756 (Cúmulo de Graff), en el ocular Aspheric de 36mm y 72º de campo aparente, había multitud de estrellas, no fue fácil, pero poco a poco lo fui plasmando en papel, el segundo cúmulo que observe fue M29, este con el Hyperion de 13mm, podía ver una serie de estrellas brillantes y otras mas tenues, este fue mas fácil de dibujar al ser mucho menor la cantidad de estrellas.

Prácticamente todo el tiempo que estuve observando lo dedique a estos dos objetos.

Observaciones madrugada del 28 de Agosto de 2015:

El día 27 fue caluroso aunque no estaba despejado, digamos que había nubes y claros, según la previsión ya entrada la noche estaría despejado, así que me fui pronto a dormir y puse el despertador poco antes de las 4 de la madrugada.

Esta noche la idea era observar y dibujar el cúmulo abierto M39 y el cúmulo globular M2, normalmente suelo dejar la montura aparcada y así con solo meter la hora y fecha ya la tengo alineada, pero cuando me puse a buscar algunos objetos que también me había apuntado, vi que no la tenia bien alineada, así que tuve que hacer la alineación de nuevo, me llevo mas rato de lo esperado.

Para cuando me puse con M39 casi lo tenia fuera de mi campo de visión, afortunadamente lo pude dibujar, 2 veces, la primera como parecía que se me iba a salir del campo de visión hice el dibujo lo mas aprisa que pude y sin prestar demasiada atención a las posiciones de la estrellas, pero luego viendo que tenia margen, volví a realizar el dibujo intentando que esta vez las posiciones de las estrellas fueran mas precisas y quedo mejor el dibujo.

Después me puse con M2, lo tenia visible a partir de las 4:55h a una altura de 19º, pero a esa hora aun estaba con M39 y para cuando me puse con M2 estaba ya a 13º de altura, lo que hizo que no pudiera ver detalles, solo una suave mancha grisácea.

Pasadas las 6 de la mañana estaba ya recogiendo y mientras amanecía veía que en el horizonte tenia nubes y alguna que otra nube fina en altura, a eso de las 8 de la mañana, el cielo estaba prácticamente cubierto y a mediodía despejado y soleado, la previsión ‘Nubes y claros’, como no.

Por la noche se volvió a nublar y el resto de los días hasta terminar el mes, un tiempo inestable y nublado o lluvioso por la noche.

Anuncios