La previsión para el sábado 6 de septiembre noche era favorable, aunque el mapa marcaba algunas nubes, sin embargo la previsión del domingo noche, era de completamente despejado, aunque las previsiones ya se sable, así que se decidió hacer la salida el domingo, el lugar elegido para hacer las observaciones, La Mazorra.

Así que a primera hora de la tarde prepare todo el material que iba a llevar, la idea era llevar esta vez los dos telescopios, el refractor Skywatcher AC 120/600mm y el Schmidt–Cassegrain C8-A XLT, junto con la montura Skywatcher AZ-EQ5GT, el caso es que prepare una buena, montón de trastos que tenia que bajar al coche, ni que me fuera de acampada.

MPPLA2_074_01Salida a la Mazorra_20150906

Una bolsa para el refractor, otra bolsa para el Schmidt–Cassegrain, la bolsa de la montura, la bolsa de oculares, la caja con el trípode (aun no le he preparado una bolsa), la bolsa con las pesas, el Powertank, una mochila con todo el tema de dibujo, material antirocio y la otra bolsa de oculares, la bolsa con la comida y aunque no se ve en la foto, la ropa de abrigo, vamos un montón de cosas, cuando viajaba todo al coche entraba un vecino y me preguntaba si me iba de vacaciones.

Ahora es cuando me acuerdo de porque inicialmente, había decidido comprar la montura Nexstar evolution con el tubo de 6”, a la que prepare una maleta de transporte para llevar todo.

Ya al día siguiente y dándole vueltas a este tema de tanto material a llevar, me vino a la mente una bolsa que se vende para tema de submarinismo, es grande y con ruedas, que quizás adecuadamente preparada, pudiera permitir llevar la montura con el trípode montado y cualquiera de los dos tubos mas las pesas, sera cuestión de mirar medidas y llevar aparte el Powertank y la bolsa de oculares como mucho.

Una vez cargado todo en el coche, a eso de las 18:30h emprendía la marcha hacia La Mazorra, me quedaban 105Km de viaje (1 hora y 30’).

Llegue sobre las 20h y allí ya estaba Gerardo que fue antes, tenia el Nexstar 5” montado, a mi me llevo un buen rato montar todo y al poner los dos equipos en paralelo, hacer los ajustes en el lado del refractor para que apunten al mismo sitio.

MPPLA2_074_02Salida a la Mazorra_20150906

Para las 22h tenia ya la montura alineada, utilice Arturo y Altair, la temperatura ambiente era de unos frescos 9ºC.

MPPLA2_074_03Salida a la Mazorra_20150906

Llevaba una lista de posibles objetos a observar/dibujar, entre los que estaban:

  • M11 a partir de las 22h.
  • M5 antes de las 23h (a 15º de altura).
  • M12 si es posible hacia las 23h.
  • NGC 6800 a partir de las 23h.
  • NGC 6217 a partir de las 23h.
  • NGC 1502 a partir de las 24h.
  • M31, M32, M110 a partir de las 24:30h.
  • Neptuno a las 1:15h.
  • Urano a partir de la 1:30h.
  • M33, 36, 37, 38 a partir de las 3:45h.

Con todo ya preparado, a eso de las 22h comienzo las observaciones, las observaciones con el Celestron C8-A XLT, por defecto todos los comentarios que haga serán referidos a este equipo y los que sean con el refractor los especificare.

El primer objeto es el cúmulo globular M5, con el ocular Baader Hyperion zoom a 8mm puedo observar un cúmulo salpicado de estrellitas, ocupa buena parte del campo del ocular, mas brillante en el centro y difuminándose hacia afuera como en halos, puedo ver bastantes estrellas en el campo del ocular rodeando el cúmulo y eso que ya esta bajo en el cielo (unos 20º).

Hacia las 22:30h me pongo con el cúmulo abierto M11, el ocular Baader Hyperion zoom a 12mm, el cúmulo ocupa prácticamente todo el campo del ocular, es E.S.P.E.C.T.A.C.U.L.A.R, hay multitud de estrellas, son muchísimas, y cerca unas de otras, unas mas brillantes otras menos, creo apreciar como algo de nebulosidad entre las estrellas del cúmulo, con el refractor y el ocular TS-HR de 6mm lo veo mas pequeño claro, pero puedo aprecia como con el C8 un cúmulo rico en estrellas, si tuviera que dibujarlo tal como lo veo no sabría ni por donde empezar, es abrumador, de echo decido no hacer ningún dibujo puesto que hay humedad ambiente que me moja el tablero de dibujo y centrarme unicamente en observar.

Siguiente objeto sobre las 23h, el cúmulo globular M12, el ocular Baader Hyperion zoom en la posición de 20mm, no lo aprecio bien , me decepciona, quizás pueda ser porque en la primera parte de las observaciones teníamos algunas nubes en el cielo moviéndose, de echo con M11 ya me paso en varias ocasiones que deje de verlo por ese motivo, en un principio pensé que era porque se había empañado el frontal del C8, decir que deje en funcionamiento la cinta calentadora en el C8 desde el principio a media potencia.

El siguiente objeto, sobre las 23:15h, el cúmulo globular M13, perfectamente resoluble con el ocular Baader Hyperion zoom en la posición de 24mm, con el refractor y el ocular SW UWA de 9mm se ve mas pequeño y aunque cuesta mas , también se aprecian por momentos estrellitas dentro del cúmulo.

MPPLA2_074_04Salida a la Mazorra_20150906

La humedad ambiente se hace patente, se empaña también el ocular y le pongo otra cinta calentadora que tengo a tal propósito, la temperatura ambiente es ya de cerca de 7º.

Otros objetos que observo son, M57, M31, NGC 1502.

El roció va en aumento y los equipos empiezan a humedecerse por fuera, sobre las 24:30h decido recoger todo el material (Gerardo recogió antes), para las 3 de la madrugada del Lunes estoy ya en el portal de casa subiendo todo el material.

Como en otras ocasiones, saco todo de sus bolsas para que se seque la humedad y ya por la mañana o tarde que todo ha secado lo guardo de nuevo.

MPPLA2_074_05Salida a la Mazorra_20150907

MPPLA2_074_06Salida a la Mazorra_20150907

Para la próxima salida, tengo que ver como me organizo, para intentar no llevar tanto material.

Anuncios