Una de mis aficiones es la fotografía y dispongo tanto de una Reflex como de una compacta, pero no las puedo colocar directamente al telescopio, necesito algún tipo de adaptador, comercialmente hay tanto adaptadores para la Reflex (para colocarla a foco primario) como para las compactas para proyección por ocular, pero estos accesorios suponen en conjunto un buen desembolso de dinero.

Como mi intención es intentar minimizar el gasto y poder fabricarme o adaptar todo lo posible, he realizado unos adaptadores para poder colocar en el Telescopio tanto la cámara Reflex como la compacta.

En el caso de la cámara Reflex me ha sido de ayuda el tener un anillo inversor (en principio lo compre para usar el objetivo que trae de serie, el 18-55 como objetivo invertido para macrofotografia, pero que no estaba usando).

Primero me he pasado por un centro de bricolaje (en mi caso Leroy merlin) para comprar unas piezas de PVC para la adaptación ( por un coste inferior a los 10€).

Las cámaras a adaptar son una Canon EOS 350D y una Canon G5, los materiales necesarios son:

-Manguito unión plomo/PVC-EVAC D-32 EPE

-Codo multifuncion C/junta D50 Wirquin

-Anillo inversor para canon

-Epoxy y algunos tornillos

-Una dremel o taladro y un cuter.

Una imagen de los adaptadores.

Empezamos con la adaptación de la Cámara reflex, para lo que necesitamos el anillo inversor y el manguito unión plomo/PVC-EVAC D-32 EPE, a la hora de escoger el manguito no todos tienen exactamente el mismo diámetro de la boca pequeña, así que yo me lleve una lente barlow para comprobar que encajaba bien y el anillo inversor para comprobar que también encajaba por el otro lado.

El anillo inversor lleva por un lado la rosca que va a la cámara y por el otro lado la rosca para unir al objetivo, es este lado el que tendremos que pegar con la parte ancha del manguito, hay que lijar un poco el pvc y hacerle algunos pequeñas marcas así como también al anillo para que la unión con epoxy quede solida.

Ademas se le colocaran 4 tornillos que luego también con epoxy y fibra de carbono sujetaremos a la propia rosca.

Primero se pegan con epoxy las dos piezas y una vez seco, se colocan los 4 tornillos y con hilos de fibra de carbono o una tira de fibra se rodea todo el contorno, de tal manera que al aplicar el epoxy (esta vez le echamos un poco de alcohol para que quede mas liquido) y darle mayor consistencia a la unión.

Este es el aspecto del adaptador montado en la cámara.

Y un par de fotos de prueba con la cámara insertada en el telescopio a foco primario y sin barlow, de la casa de enfrente a la mía (se han sacado con el telescopio sin montar en la montura, a pulso).

El siguiente paso es realizar un adaptador para colocar la cámara compacta directamente al ocular, para ello necesitamos el Codo multifuncion C/junta D50 Wirquin y que se ha cortado por un extremo, a la hora de escogerlo me lleve la cámara compacta para verificar que encajaba, así como en el ocular.

Una vez cortado el extremo, por un lado lo insertamos en el propio objetivo de la cámara y por el otro insertamos el ocular, en mi caso un Ocular SkyWatcher LET 25mm que encaja a la perfección.

Adjunto una foto de prueba una vez colocado en el telescopio y sin barlow (de día), hay que darle zom al máximo para que viñetee lo menos posible.

Nota: Estos accesorios que se venden en comercios especializados, pueden tener un precio tal que haga que no merezca la pena realizar el bricolaje (eso es algo que debéis valorar antes de poneros a cacharrear), en mi caso ya tenia el anillo inversor que no usaba, epoxy y todo lo necesario menos los tubos de pvc, por lo que si me salia rentable.

En cuanto tenga cielos despejados haré unas fotos al cielo (luna, saturno, etc..) para ver realmente el resultado.