Finalmente el Lunes 6 de Octubre recibí un nuevo telescopio Nexstar Evolution 6″, pero para mi sorpresa no era un equipo completamente nuevo, como me habían indicado en conversación telefónica, me enviaron un equipo que ya estaba usado y con las siguientes incidencias:

  • La caja venia con algunos golpes/roturas por fuera, uno de ellos incluso daño hasta la protección interior de la montura/tubo, aunque aparentemente no afecto al telescopio.
  • Por dentro en la caja de accesorios venia el ocular y diagonal suelto fuera de sus cajas y con sus tapitas protectoras quitadas (faltaba ademas una de las tapitas), el transformador de alimentación igualmente suelto fuera de su caja, en la caja donde va el trípode y la bandeja, esta ultima venia suelta fuera de su caja protectora, con lo que en el transporte iría golpeando a las patas del trípode.
  • El buscador montado en el tubo y los embragues de la montura que deberían estar aflojados para el transporte venían apretados, el papel que le ponen de protección al tubo óptico tampoco estaba.
  • El mando venia configurado en alemán (de fabrica viene en ingles y sin configurar) y ademas el manual de instrucciones tampoco venia en la caja.

El equipo se veía claramente que había sido usado y daba la impresión que era un equipo que habían devuelto o que lo habían reparado y posteriormente me lo habían enviado a mi, ya que no era el equipo que yo envié (la caja la cerré bien con cinta de embalar marrón y esta venia como viene de origen de fabrica, con cinta de embalar transparente), lo único que coincidía era que correspondía a la remesa fabricada/embalada en Junio de 2014 (la fecha viene en un lateral de la caja en color azul).

Tras el primer disgusto inicial, por lo que recibía y como venia embalado, monte el telescopio para comprobar que estuviera bien y no tuviera desperfectos, aparentemente no tenia golpes, conecte el cargador y no se encendía la luz de carga, esto me mosqueo, aunque pensé que si lo habían usado/reparado estaría la batería cargada y de ahí que no se encendiera.

Desconecte el cargador y lo encendí, parecía que funcionaba, probé a controlarlo con el iPad y la aplicación SkyPortal, la aplicación me decía que la carga de la batería esta a la mitad (vaya ya tenia un posible problema de carga de batería), cuando trataba de configurar el wifi para que se conectara a mi red interna (para evitar así otras conexiones no deseadas y ademas mantener la conexión a Internet del iPad), me decía que no se podía, que había algún problema con el modulo Wifi (vamos lo mismo que hacia la montura del equipo que envié la primera vez).

Decidí manejar el telescopio con el mando, parecía que respondía a las ordenes de movimiento, así que realizo alineación a 1 estrella y en principio parecía que iba bien, tras alinear con Arturus, hago GoTo para que vaya a M13 y lo dejo siguiendo a M13 mientras hago otras tareas, al rato vuelvo y me encuentro que M13 no estaba en el campo del ocular, pienso que es un defecto de seguimiento por una mala alineación y cojo el mando para volver a alinear, cuando compruebo que esta apagado, reseteo con el botón de reset y nada, apago y vuelvo a encender y nada, no funciona (mas o menos lo mismo que paso la ultima vez) y por mucho que intentara encenderlo del interruptor no hacia nada ni aparecía nada en el mando, el equipo no ha durado ni 2 horas en funcionamiento, indicar que la primera montura que me llego tenia algo de holgura en el eje de altitud y esta sin embargo apenas tenia, el ruido a tope de velocidad (9) seguía siendo bajo mi punto de vista elevado, desde luego para un entorno urbano de noche no es aceptable.

Mi desesperación iba en aumento, me puse en contacto de nuevo con el comercio, y tras explicar todo lo sucedido, el martes día 7 de Octubre me volvieron a enviar uno código de devolución para pegarlo en la caja y llevarlo a correos, mismo proceso de devolución que la vez anterior, al día siguiente miércoles 8 lo lleve a correos, esta vez reclame la devolución del importe del telescopio ya que no me inspiraba confianza el tema, el 20 de Octubre recibía un mensaje indicándome que ya habían procesado la devolución del telescopio y la devolución del importe pagado, por fin el día 24 de Octubre se hacia efectiva la devolución del importe en mi cuenta y después de casi 2 meses daba por finalizada esta pequeña odisea.

Parece ser que en el almacén equivocaron un equipo que había sido devuelto por uno nuevo y de ahí que viniera en esas condiciones, lo importante es que se han echo cargo de todo y al final me han devuelto el importe pagado, supongo que estas cosas pasan y al hacer compras vía Internet es mas largo y tedioso el proceso de cambio/devolución.

La impresión que me queda, es que el equipo especialmente la versión de 6″ o esta tanda que me ha tocado, tiene algún defecto de fabricación, así que he decidido posponer la compra de este telescopio, al menos hasta el próximo año (esperare que salga en la web oficial alguna revisión de firmware o revisen los posibles problemas de estas unidades iniciales y ya posteriormente en función a comentarios que lea en las web tomare la decisión), el equipo en si tiene y hace todo lo que necesito, cosas a favor y en contra del equipo según mi corta experiencia con el:

A favor:

  • Embragues que permiten el uso manual del telescopio (en caso de descargarse la batería en medio de una sesión de observacion) y también poder equilibrar adecuadamente la posición del tubo óptico según accesorios incorporados.
  • Montura solida que permite un rango de telescopios SC de hasta 9.25″ y cualquier otro tipo de telescopio con guía tipo vixen y que no supere en longitud y peso a un SC de 9.25″.
  • Engranajes mejorados para un seguimiento mas preciso y la posibilidad de usarlo en modo ecuatorial con una cuña especifica.
  • Batería integrada con una autonomía de hasta 10 horas, con lo que no es necesario el uso de un PowerTank para su funcionamiento.
  • Un peso contenido del conjunto de 16Kg aproximadamente.
  • Posibilidad de controlar el telescopio vía Wifi mediante un móvil o tablet (aunque si lo que pretendemos es aclimatarnos bien a la oscuridad, para una mejor observacion de los objetos de CP, andar con tablets o móviles no es lo mas recomendable).

En contra:

  • Sistema Wifi de control que no requiere de contraseña, por lo que se puede conectar cualquiera que disponga de la aplicación y sin tu autorización.
  • El ruido generado por los motores en los dos ejes a las velocidades mas altas, es diría alto y puede resultar molesto en un entorno urbano (como no he tenido ningún otro equipo con sistema GoTo no puedo comparar el ruido y si este es normal).

El Nexstar evolution cumplía todos los requisitos que me había marcado que tenia que tener el nuevo equipo:

  • Sistema GoTo.
  • Embragues para uso en manual y equilibrado del tubo optico.
  • Peso contenido (el Nexstar evo de 6″ pesa completo alrededor de 16Kg).
  • Montura altazimutal (para poder usarlo con comodidad desde casa).
  • Con tubo optico Schmidt-Cassegrain F10 de al menos 6″, que soportara uno de 8″ sin problemas y que ademas se le pudieran acoplar otros tubos ópticos.

Lo escogí en 6″ porque no me llegaba para mas, el de 8″ se me iba mucho de precio y la idea era mas adelante coger un Tubo SC de 8″ de segunda mano, no hay otro equipo en el mercado por el mismo precio que cumpla todo esto, incluso tiene algúnos requisito adicionales:

  • Conexión wi-fi.
  • Batería integrada para su funcionamiento y toma de alimentación externa.
  • Toma USB de carga.

Había vendido mi anterior telescopio para comprar uno con GoTo, tras una larga espera de 4-5 meses estaba muy ilusionado con la adquisición del nuevo equipo y poder disfrutar mas de la observacion astronómica, los dibujos y astrofotografia, pero ahora estoy sin una cosa ni la otra, esta mala experiencia me ha dejado mala sensación y me ha quitado un poco las ganas por la afición, con el paso de los días se me fue pasado un poco esta desazón y bueno esta ha sido mi pequeña odisea con este equipo.

Ahora dado que muy posiblemente no coja un equipo en condiciones hasta el próximo año a mediados (muy probablemente el Nexstar evolution si leo buenas criticas en próximos meses), me estoy planteando buscar algo de segunda mano que tenga GoTo/modo manual y me permita seguir con las observaciones, quizás algo del estilo al Meade ETX 90 o incluso el 105mm, otra opción es mirar un Celestron CPC 800 de segunda mano como equipo definitivo, aunque lo que me preocupa de este equipo es su peso (unos 27Kg según manual), otra opción que he contemplado también y creo que puede ser la buena, es en vez de coger el Nexstar evolution de 6″, coger solo la montura del Nextar evolution, que creo la pondrán en venta para el próximo año y de segunda mano un tubo óptico SC de 8″, así que bueno tengo un poco de lio sobre que hacer y como solucionar la falta de equipo astronómico, había echo ademas algunos bricolajes específicos para el Nexstar evolution.

Actualizo la entrada para comentar lo siguiente:

Resulta que el sábado (25 ocrubre 2014) que fue cuando publique la entrada, pero por la tarde, me entere que hay una web de venta oline de equipos astronómicos, que tiene a la venta solo la montura del Nexstar evolution (buscar en google por ‘GoTo mount Evolution-M’), pone que es valida hasta un SC de 9.25″ y en la foto esta la montura y el trípode que lleva el modelo de 9,25″ (osea el trípode del CPC), lógico ya que el modelo Nexstar evo de 9.25″ lleva ese trípode mas robusto, pero resulta que luego en las especificaciones pone que el peso del trípode es de 13lb (5,9Kg), a donde quiero llegar, pues a lo siguiente, el trípode que lleva el modelo de 9.25″ y que es el mismo que lleva el CPC pesa 27lb (12,2Kg), sin embargo el trípode que lleva el modelo de 6″ y 8″, mas ligero y no apto en principio para montar el tubo de 9.25″, es el que pesa esas 13lb, así que una de dos o la foto esta mal o han puesto mal el peso, pero es publicidad engañosa, ademas resulta que si vas a la pagina web oficial de Celestron, en el apartado de monturas, no tienen como opción solo la montura del Nexstar evo, también he visto que tienen el tubo óptico de 6″ del Nexstar evo suelto bastante rebajado, lo que me da que pensar…….. que casualidad que también los dos equipos que he recibido y han fallado sean la versión de 6″, algún problema hay, lo han ‘solucionado’ y lo han puesto a la venta separadamente… no se no se……, no he visto solo la montura en ningún otro comercio aun (si he leído en alguna web inglesa/americana que el próximo año la pondrá a la venta Celestron).

Les mande un Email para que me lo aclarasen, porque si la foto esta mal y lleva el trípode normal hay que tenerlo en cuenta y ya no es tan apta para el tubo de 9.25″ (que si puede con el, pero a costa de perder estabilidad), de todas maneras y aunque puede ser una buena noticia el que vendan la montura sin el tubo óptico, tengo claro que ha habido algún problema con la versión de 6″ y tras solucionarlo (se supone), lo están vendiendo separadamente, lo que hace que tenga mas claro aun que algún problema hay y mejor esperar hasta el próximo año para plantearme la compra de este equipo.

El lunes 27 de octubre, recibí contestación por parte del comercio y me indicaban como estaba en lo cierto, había un error con la imagen, ya que el trípode que lleva es el de la versión 6″-8″ del Nexstar evo, que procederían a corregir el error o eso me indicaban en el Email de respuesta. A fecha 30 de Octubre aun no habían cambiado la imagen errónea.

Ya posteriormente en diciembre y debido a que una persona del foro de cloudynights hizo la compra y vio el error, cambiaron la imagen del trípode.

Añado el enlace al post de cloudynights donde tratan este equipo:
Celestron Nexstar evolution en cloudynights