Pues como bien dice el titulo me estoy planteando cambiar de telescopio, una de las razones y diría la mas importante es por tener el sistema GoTo, lo que me proporcionaría algunas ventajas, a saber:

  • Poder localizar los objetos rápidamente  y aprovechar mejor el tiempo disponible de observacion (últimamente me cuesta mucho encontrarlos).
  • Tener seguimiento del objeto, lo que me facilitaría la realización de dibujos y apuntes sobre la observacion.
  • Poder empezar a hacer algo de fotografía y vídeos con la Webcam (principalmente de planetaria).

Estoy barajando varias opciones y todas pasan por vender mi actual telescopio (mas diverso material que no use para sufragar la compra), ya que el nuevo lo sustituiría en cuanto a prestaciones y transportabilidad.

Todos los telescopios que cito tiene un precio similar (excepto la serie NexStar Evolution que es algo mas cara y la Advanced VX que a día de hoy es mucho mas cara), cuatro de ellos son Smith-Cassegrain con una abertura de 6″ y el tercero es un Dobson con una abertura de 8″. Una de las premisas a la hora de elegir es, que a parte de usarlo en salidas, también lo pueda usar desde casa, la otra es la transportabilidad, he puesto el primero de todos mi actual telescopio con su peso total.

Comparativa telescopios

El Reflector Newton Orion SkyQuest XT8g tiene mas abertura y para las salidas mejor, pero el inconveniente es que al tener montura dobson y ser voluminoso, para usarlo desde casa mal, por lo que estaría limitado, ademas es el que mas pesa de largo, hay otro con montura ecuatorial, que me vendría bien para astrofotografia, pero aparte de ser mas caro, para usarlo en casa estaría mas limitado.

Los otros tres son con montura Altazimutal monobrazo y tubos cortos Smith-Cassegrain, que los podría usar sin problemas desde casa y también en las salidas, con respecto al tubo que tengo ahora de 5″ ganaría en abertura, al pasar de 127mm a 152mm y en el caso del Celestron con un peso contenido, el de la serie NexStar Evolution es un modelo que acaba de salir y hay poca información de el, en peso seria 2Kg aprox. menos de lo que me pesa mi actual telescopio y tiene la ventaja de que lleva embragues en ambos ejes por lo que se puede mover en manual, por contra el precio sera superior al de la serie NexStar SE.

Otra opción es coger solo la montura GoTo (por ejemplo La montura NexStar SE 6 – 8 o la NexStar evolution (si la sacan separada del tubo) y seguir utilizando mi actual SC 127 XLT.

Mas tarde prepare otra hoja de calculo con un listado de equipos, aunque algunos con un precio escandaloso.

Comparacion telescopios 2

Esta es una parte de la reflexión, se trata de tener un equipo versátil y todo terreno, que lo pueda usar en todo momento y en cualquier parte, algo que se puede en cierta medida realizar a corto plazo (unos meses, un año), la otra es complementarlo con un equipo mas profesional y perfectamente apto para hacer astrofotografia, aquí hay mucho donde elegir y el precio se eleva y mucho, esto ya es a largo plazo (años).

Ya tengo algunos equipos en mente y dentro de lo que barajo, lo que mas me atrae es lo siguiente, claro ademas de ser a largo plazo (y comprado de segunda mano), seria realizarlo en fases y el orden bien pudiera ser el siguiente:

  1. Una montura ecuatorial con buenas prestaciones, al estilo de la Skywatcher AZ-EQ-6 SynScan GoTo.
  2. Un Telescopio de buena abertura como por ejemplo el Celestron Schmidt-Cassegrain SC 235/2350 o SC 203/2032mm.
  3. Un Telescopio para hacer Astrofotografia mas en serio como el Skywatcher Apochromatic refractor AP 80/600 EvoStar ED OTA (con enfocador Crayford 1:11), solución de auto-guiado lunatico y réflex modificada/refrigerada y/o cámara CCD.

Y esto es un poco lo tengo en mente, dicen que soñar es gratis …………………