Cielo Abril 2014

Mercurio no se puede observar,  pasa la ultima semana por su conjunción superior.

Venus para observarlo hay que mirar al Este-Sureste al alba con magnitud -4,2, durante el mes atraviesa la constelación de acuario de Oeste a Este.

Marte se puede observar toda la noche,alcanza la oposición la noche del 8 al 9, posicionado a 93 millones de Km de la tierra , da su brillo máximo anual con magnitud -1,4. Se mueve en la constelación de virgo de forma retrograda. El día 14 durante el crepúsculo vespertino aparece al Este-Sureste y se observa a 4,5º al Norte de la Luna llena, a finales del mes su brillo disminuye hasta magnitud -1,2.

Júpiter se puede observar buena parte de la noche, desde el crepúsculo vespertino hasta pasada la medianoche, en la constelación de Géminis con magnitud -2,2.

Saturno se puede observar una hora y media después del inicio de la noche cerrada asomando por el Este-Sureste, va adelantando su orto y el ultimo tercio del mes es visible toda la noche, se mueve de forma retrograda en la constelación de Libra con magnitud 0,2. El 17 de madrugada la Luna casi llena se ira acercando a Saturno, situándose a 2º por debajo del planeta poco antes de que salga el Sol.

En cuanto a lluvias de Meteoros, la mayor actividad de las Liridas esta prevista la noche de día 22 a 23. El radiante situado entre la Luna y la constelación de Hércules alcanza el cenit al final de la noche, para evitar la luz de la Luna menguante hay que observar a primeras horas de la madrugada.

En cuanto a eclipses, la mañana del día 15 se produce un eclipse total de Luna, la mala noticia es que no sera visible desde España, debido a que cuando comience su fase parcial a las 5:58 TU ya esta amaneciendo y la Luna acaba de ponerse en dirección Oeste. En Canarias se podra observar el inicio de la fase parcial del eclipse antes del ocaso Lunar, la fase total que sera visible en América ocurrirá entre las 7:07 y las 8:24 TU. El día 29 hay un eclipse solar que sera invisible desde nuestro hemisferio, en cierta región de la Antártida se ve como anular y en Australia como eclipse parcial.

La Luna estará en fase de Luna llena el día 15 a las 7:45 T.U. en Virgo, Cuarto creciente el día 7 a las 8.32 T.U. en Géminis, Cuarto menguante el día 22 a las 7:53 T.U. en Capricornio y Luna nueva el día 29 a las 6:17 T.U. en Aries.

Fuente: Guía del cielo 2014 editado por Procivel (una practica y sencilla guía a un precio asequible).

pdf disponible en Astrocuenca y mas información acerca del mes y que observar puedes mirar en elcielodelmes.

Puedes crearte tu propio planisferio desde aquí.

Anuncios