Resulta que ha caído en mis manos una Webcam Logitech Quickcam Pro 9000 de 2Mpx, la iban a tirar al Garbigune porque no le funcionaba el sonido y me la quede yo, ya que para probar con el telescopio solo necesitaba que funcionara la parte de vídeo.

Es la misma cámara que uso yo con mi ordenador Mac si quiero hacer videoconferencia, funciona tanto en Mac como con windows, la desmonte y le retire toda la parte de la óptica para dejar libre el sensor, esta parte va soldada y es donde va el motor de enfoque, también le quite un diodo led que tiene que indica que esta funcionando para que dicha luz no interfiera con la captada por el sensor (para ello simplemente toque con la punta del soldador en el y se desoldó), ya que al quitarle el sistema óptico ya no quedaba en un entorno cerrado.

Piezas retiradas.

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_camara_05

También le he retirado la parte móvil que se usas para anclarla a monitores o de apoyo en la mesa, luego la he colocado en una pieza de PVC (manguito unión plomo/PVC-EVAC D-32 EPE) comprada en AKI o Leroy merlin, a la hora de escoger el manguito no todos tienen exactamente el mismo diámetro de la boca pequeña, así que yo me lleve una lente barlow para comprobar que encajaba bien, es el mismo que use para adaptar la cámara de fotos réflex al telescopio.

Astronomia_Bricolage adaptador camara fotos_02

A esta pieza le hice un recorte por un lateral con la dremel para poder insertar la cámara, para fijarla use un pistola termo-selladora, como se puede ver en las imágenes.

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_camara_01

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_camara_02

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_camara_03

He reutilizado la tapa de un bote de palillos.

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_camara_06

Para tapar la abertura de salida y que no entre suciedad o polvo, parece que esta hecha a medida, entra justo y no se mueve (una forma de darle uso a la tapa de un bote de palillos vacía).

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_camara_07

Para hacer una primera prueba, coloque la webcam en el telescopio SC 127 XLT de día y apunte a un monte lejano que veo desde casa y que tiene un repetidor de comunicaciones, en la imagen se puede ver en una foto que hice con la cámara de fotos.

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_imagen real con camara fotos

Y la siguiente imagen es lo que he sacado con la webcam colocada en el telescopio, grabando un vídeo con el programa wxAstroCapture v1.8 y luego apilando con Registax 6, estos programas no los domino aun por lo que los resultados podrán mejorar.

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_imagen prueba en SC127

Decir que estaba el día con niebla, era a primera hora y ademas con mucha turbulencia atmosférica, tenia el telescopio mirando por la ventana del balcón, no parece a priori que la webcam tenga mucha sensibilidad (bien es verdad que no he instalado sus propios driver y programa de control, ademas de no dominar la técnica de fotografía con Webcam), pero creo que me puede valer para probar con la Luna, el Sol y planetas que se ven brillantes, como puede ser Venus, Júpiter, Saturno y Marte, estas pruebas quedan pendientes de hacer ya que lo intente por la noche con la Luna, pero las nubes presentes lo hicieron imposible.

En las siguientes imágenes se ve como queda colocado en el SC 127 XLT.

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_colocado en SC127_01

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_colocado en SC127_02

En estas pruebas estaba colocada después de la diagonal, en próximas pruebas la colocare directamente detrás del visual back, retirando la diagonal.

Actualización:

En unas primeras pruebas iniciales realizadas con la Luna, se ha colocado la cámara directamente detrás del visual back, retirando la diagonal, la prueba se ha realizado desde el balcón de casa y con el SC 127 XLT montado sobre la montura dobson y estas son las fotos resultantes de esta prueba inicial.

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_pruebas Luna en SC127_01

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_pruebas Luna en SC127_02

Astronomia_20140111_Bricolage webcam_pruebas Luna en SC127_03

En el ordenador veía mucha turbulencia en las imágenes y al no tener enfocador crayford 1:10 no conseguía enfocar con precisión, eso si tener en cuenta que el seguimiento era en manual con el SC 127 XLT montado en la montura Dobson, desde casa, sin ningún filtro IR puesto y con poca idea de uso del programa Registax 6 y del programa utilizado para grabar el vídeo (wxAstroCapture v1.8), por lo que entiendo que el resultado en condiciones favorables y sabiendo utilizar los programas es muy mejorable.

Mas tarde lo intente con Júpiter, cuando en la misma orientación se me puso a tiro, pero solo conseguía ver una bolita de aproximadamente 1cm de color blanco sin detalles, ademas el seguimiento a mano con la montura dobson era imposible y no podía a la vez mantenerlo centrado y ir modificando los ajustes del programa en el ordenador, esta claro que para obtener resultados hace falta que la montura tenga seguimiento y hacer un enfoque mas preciso.

Actualización 16-01-2013

Días mas tarde di con un post en el foro astronomo.org donde hablan esta cámara y un enlace donde hablan bien de esta cámara para uso en Astrofotografia y su adaptación paso a paso.

Logitech Fusion vs. Quickcam Pro 9000, MODs, y comparativa con Toucam
Logitech Quickcam Pro 9000 and Fusion.

Anuncios