Las observaciones que realizo desde casa las hago principalmente desde el balcón de la sala, un lugar donde puedo dejar los equipos sin que nadie los toque excepto yo, no disfruto de grandes vistas, tan solo de un trozo de cielo.

El siguiente plano muestra las visuales que tengo desde el balcón de la sala, suponiendo que tuviera la montura completamente arrimada a la ventana, que no es el caso.

visuales desde casa

Va desde los 240º hasta los 316º, aunque operativamente es menor, desde los 244º hasta unos 295-300º, en altura veo desde el horizonte hasta unos 65-70º, que ya veo la ventana superior (menos altura en el lado derecho, en los 295º), en el Salón tengo una ventana que a veces utilizo con el ETX 70AT y hay cubro a partir de unos 230º y mas altura al poder arrimar mas el telescopio al borde de la ventana, en cuanto a las visuales que tengo por el balcón de la cocina, que a veces uso con el telescopio ETX 70AT, el rango va desde 114º hasta 157º, pero al tener un bloque de casas enfrente, no puedo ver objetos que estén por debajo de aproximadamente 13º de altura, aunque dada la CL casi que mejor no ver nada en esa altura.

A la hora de observar algún objeto en orientación oeste, tengo dos opciones, observarlo a primera hora, entre por ejemplo las 22-23h y hasta las 2 de la madrugada si es verano (en invierno puedo empezar bastante antes al ser de noche ya para las 18-19h), o levantarme a eso de las 3-4h de la madrugada y hasta que amanezca, dependerá de a que hora me coincida el objeto dentro del margen de grados de azimut que tengo visual (244-295º) y que no sobrepase en altura los 65-70º.

Normalmente la montura la dejo montada a falta de las pesas y tubo óptico y en modo park-scope, así que ponerla en marcha con el equipo es cosa de 10 minutos.

Esta es una panorámica del balcón y del espacio de que dispongo.

MPPLA2_067_01Panoramica balcon_20150701

El ventanal frontal tiene dos ventanas correderas, estas las quito generalmente cuando realizo observaciones.

Se puede ver la silla adaptable a varias alturas, el Powertank en el suelo, la montura GoTo montada pero a falta de pesas y tubo óptico, en el lado derecho tengo un mueble con varios compartimentos, uno de ellos lo uso para dejar las pesas y diferentes elementos, la parte superior del mueble la uso a modo de mesa y tengo colocada la base de enchufes y los alimentadores de 220v a 12v, el portátil, documentación y el tablero iluminado que me he echo para dibujar.

Cuando no uso el equipo, tengo puestas unas fundas que me hice con parasol de coche, para proteger la montura y el Powertank del polvo y del sol.

MPPLA2_067_03Proteccion equipos_20150701

En la mesa coloco una tolla para cubrir todo y que no coja polvo.

MPPLA2_067_06Proteccion equipos_20150701

En esta otra imagen, se ve como tengo organizada la parte superior del mueble que hace de mesa.

MPPLA2_067_02Mueble mesa trabajo_20150701

Se puede ver a la izquierda la carpeta con documentación que llevo a las salidas, la base con enchufes, alimentadores y convertidor de 12v a 13’8v, el tablero iluminado para dibujar, una tablilla rígida con clip sujeta hojas, tengo una linterna roja y a la derecha el portátil para visualizar con el programa Stellarium que objetos tengo a la vista, las estrellas de alineación y si hago fotografía planetaria para conectar la webcam.

En esta imagen en detalle, la regleta de enchufes, se puede ver uno de los convertidores, que sube la tensión de la fuente de 12v (12.4v) a 13,8v, lleva colocado un medidor de tensión y corriente a su salida, posicionado en medición de tensión, con un pequeño pulsador se cambia a medida de corriente o consumo y así controlo el consumo de corriente de la montura.

MPPLA2_067_08Regleta enchufes con alimentadores_20150706

En la parte superior tengo un soporte para bicis que ya no uso y que he adaptado con una balda para dejar las bolsas de oculares, accesorios fotográficos, bolsas de transporte de la montura, etc.

MPPLA2_067_04Balda material_20150701

La idea es aprovechar el espacio y tener el material de astronomía lo mas recogido posible.

MPPLA2_067_05Sujecion material_20150701

Es el sitio que puedo usar para hacer observación astronómica desde casa.

Los tubos ópticos los guardo en sus respectivas bolsas de transporte, una bolsa para el refractor, otra bolsa para el catadioptrico y la mochila y carrito para el ETX, en invierno están en el balcón, en un lateral pegados a unos cestos donde no molesten y en verano los dejo dentro de casa ya que en el balcón pega el sol toda la tarde y aunque tengo unos stores negros que bajo, hace bastante calor y costaría mas aclimatarlos por la noche.

MPPLA2_067_07Bolsas equipos_20150704 MPPLA2_067_09Meade ETX 70AT transporte_20150729

Observar dentro de un balcón no es lo mas apropiado para la observación astronómica, por las turbulencias que se generan por diferencias de temperatura entre el exterior y el interior (a pesar de que retiro los dos ventanales por donde observo), el estar en un entorno urbano tampoco ayuda y la limitación en cuanto a que margen de cielo puedo ver, es otro inconveniente, la zona donde vivo tampoco disfruta de muchos días al año con cielos despejados.

Es lo que tengo y procuro sacarle el mayor provecho posible, sobre todo ahora que por diferentes circunstancias hago pocas salidas.

Supongo que como todo aficionado, sueño con tener una casita en el campo, con buenos cielos, vistas en todas direcciones y una caseta/cúpula de observación, bueno soñar de momento es gratis.

Y bueno este es mi rincón donde disfruto en la medida de los posible de la observación/fotografía astronómica, hay otro rincón que también me lleva muchas horas y es mi mesa/escritorio de ordenador donde preparo toda la documentación que me genera esta afición y que comparto a través del blog: Acercando El Cosmos  y este mismo blog en la sección ‘Astronomía‘.