Como el mes anterior, este mes también se ha caracterizado por la predominancia de nubes, aun así algunos días ha despejado y los he aprovechado para observar el cielo y hacer algunas fotos del Sol.

Observaciones noche del 1 de Julio de 2015:

El día salio nublado y así continuo por la noche por lo que no pude fotografiar la conjunción.

Finalmente el día de mas acercamiento fue el día 30, ese día si pude fotografiar Júpiter y Venus.

Observaciones tarde/noche del 6 de Julio de 2015:

El día salio despejado y por la tarde saque algunas fotos al Sol, utilice el refractor SW AC 120/600mm.

Por la noche había nubes, pero como se podían ver Júpiter y Venus, estuve probando con la webcam Logitech Quickcam Pro 9000 de 2Mpx, Júpiter no conseguía enfocarlo y ajustar los niveles con el programa para que se vieran las bandas, había bastante turbulencia, por mas que lo intentaba no conseguía sacar detalles, la imagen de Venus también era mala, grabe un par de vídeos de Venus pero estaba ya tan bajo que al procesarlos la imagen era bastante mala.

Observaciones madrugada del 17 de Julio de 2015:

Tras un día nublado, por la noche parece que despeja, así que monto el tubo óptico Skywatcher AC 120/600mm sobre la montura AZ-EQ5GT, realizo la alineación a dos estrellas, escogiendo como primera estrella a Arturo que la tengo a la vista, tras centrarla en el ocular escojo como segunda estrella a Polaris, esta ya no la veo y cuando el telescopio me lleva a ella simplemente doy Enter como si la habría centrado, empiezo las observaciones a eso de las 00:30h.

El primer objeto al que apunto con el sistema GoTo es a M3, al que me lleva con buena precisión, al dejarlo cerca del centro del ocular Zoom 8-24, el cúmulo lo veo muy muy difuminado, compruebo el cielo y no parece esta completamente despejado, es como si hubiera una bruma o fina capa de nubes, aun así tengo todo montado y prosigo con las observaciones.

Dirijo el telescopio hacia M13 y apenas lo veo, aparece también muy tenue.

Seguidamente dirijo el telescopio hacia M94, una galaxia espiral en Canes Venatici, para mi sorpresa aparte de algunas estrellas puedo ver un pequeñita mancha grisácea, muy suave y sutil que intuyo es la galaxia, esa zona parece estar despejada completamente.

Parece que no esta el cielo para objetos de cielo profundo, así que voy buscando en el mando SynScan las estrellas dobles que me ofrece dentro de mi rango de visión, este refractor no es el mas adecuado para ello, pero como es el que tengo montado y solo voy a ir echando vistazos rápidos, voy a ello pero diafragmado a 80mm.

La primera doble que observo es Xi Boo en la constelación de Bootes, con el Hyperion zoom 8-24mm la puedo desdoblar, meto el ocular TS-HR de 6mm y después el ocular TMB de 4mm, las veo como con un destello, diafragmo el tubo a 80mm y la imagen mejora apareciendo mas puntuales (aunque el destello no ha desaparecido del todo), no percibo claramente de que color son, con el zoom en la posición de 8mm están separadas , pero las veo pequeñitas.

Siguiente doble Epsilon Boo en la constelación de bootes, pero ni con el ocular de 4mm consigo desdoblarla.

Paso a la doble Delta Serpentis en la constelación de Serpens, con el ocular TMB de 4mm la desdoblo, las veo pequeñitas y cerca una de la otra, una parece mas grande, con el zoom a 8mm también las desdoblo pero aun se ven mas pequeñitas y casi juntas, no puedo definir un color para ellas.

La siguiente doble que me ofrece el mando es Cor Caroli en la constelación de Canes Venatici, las veo pequeñitas, pero bien desdobladas con el zoom a 8mm, recuerdo que el refractor lo tengo diafragmado a 80mm, para quitar destellos y que aparezcan lo mas puntuales posible, coloco el ocular TMB de 4mm, la grande tiene como un tono blanquecino y la otra parece de un azul pálido y claramente mas pequeña, hay buena separación entre las dos.

Terminadas las dobles hago GoTo al cúmulo M5, con el zoom a 8mm, uf lo veo muy tenue, apenas perceptible, llevo de nuevo el refractor hacia M13 y no lo veo, compruebo entonces que el cielo y es porque se están formando nubes mas densas que lo van cubriendo, así que doy por finalizada la sesión de observación hacia las 01:45h.

A pesas de tener mal cielo por esas finas nubes que no me permitían ver objetos de CP, he podido disfrutar de un rato de observación con las dobles.

Observaciones madrugada del 19 de Julio de 2015:

Tras un día nublado, a primera horas de la noche empezaba a despejarse algo, esta imagen esta tomada el día 18 sobre las 22h y puede verse Venus (arriba izquierda), la Luna (abajo) y Júpiter (a la derecha).

MPPLA2_071_01Cielo 22h con Venus Luna y jupiter_20150718

De madrugada por el lado Este estaba bastante despejado, así que monte el ETX 70AT en el balcón de la cocina y me dispuse a realizar algunas observaciones, comencé sobre las 00:30h.

Lo primero que observo es la doble de Albireo, bien definida de colores (amarillo y azul) y con buena separación, una doble que se puede observar con telescopios de pequeña abertura sin problema.

Intento la observación de M57, pero esta demasiado alto y solo veo el marco superior del ventanal del balcón.

Lo siguiente que observo es el cúmulo abierto NGC 6885 (Caldwel 37, C37) del que hago un dibujo, hay un grupo de estrellas brillantes (una de ellas la percibo de un tono dorado) y el resto tenues.

Paso a observar el cúmulo globular M15 del que también hago un dibujo, pequeño y difuminado, algo mas brillante en su centro, esta acompañado de algunas estrellas.

Intento la observación de Neptuno, pero no soy capaz de verlo (supongo por la abertura del telescopio).

El siguiente objeto que observo es M2, pero aunque lo percibo, el fondo del ocular esta aclarado y parece mas una estrella desenfocada que un cúmulo.

Sobre las 02h doy por finalizada la sesión de observación.

Al día siguiente 20 Julio saque algunas fotos al Sol.

Observaciones noche 23/madrugada del 24 de Julio de 2015:

El Jueves 23 de Julio 2015, tras unos días de mal tiempo y tormentas eléctricas, el día salio despejado y se mantuvo así por la noche.

Monte el Celestron C8-A XLT sobre la montura Skywatcher AZ-EQ5GT en mi observatorio casero (balcón de la cocina), la idea era observar algunas estrellas dobles, me había apuntado algunas y su nomenclatura del catalogo SAO, tras hacer la orientación a dos estrellas, Arturo y Alkaid (realmente a 1 estrella, la segunda me queda fuera del campo de visión), las observaciones las empiezo sobre las 23h aunque aun no esta del todo oscurecido el cielo.

La primera es Kappa Bootis o SAO 29046, para mi sorpresa en el catalogo SAO del mando aparece lo siguiente: 0000xx, solo puedo meter 4 cifras no las cinco que tiene Kappa Bootis, nada me voy al listado de estrellas dobles del mando y voy una por una, mirando según que coordenadas me da el mando de cada estrella, cual esta en mi campo de visión.

Hago Goto a Epsilon Bootis, Cor Caroli y Delta Serpentis, con diferencia la mas difícil de observar y desdoblar es Epsilon Bootis, que requería de muchos aumentos para desdoblar-la y la turbulencia atmosférica que padezco al observar desde dentro de un balcón como consecuencia de aplicar muchos aumentos, me dificultaba la visión, realizo crónica de observación y dibujo de estas tres estrellas, observe alguna mas pero que no pude desdoblar.

Ya cerca de las 01h20’ del día 24, hago GoTo hacia el cúmulo M13, con el ocular Hyperion de 13mm lo veía grande, podía resolver estrellitas que salpicaban el cúmulo, me iba a poner a dibujarlo cuando se empezó a formar una fina capa de nubes que lo tapo, iba a dar por finalizada la sesión de observación, pero decido esperar un poco y las nubes pasan, volviéndose a despejar, ahora si dibujo y hago crónica de la observación de M13, me quede gratamente sorprendido por la visión de este cúmulo que lo normal es que desde casa solo lo vea como una mancha difusa y sin poder resolver estrellas.

Para finalizar la sesión apunto a M92, mas pequeño que M13 con diferencia, también por momentos puedo ver alguna que otra estrella salpicando el cúmulo, discretamente, finalizo la sesión de observación sobre las 02:30h.

Observaciones madrugada del 29 de Julio de 2015:

El Martes 28 salio un día soleado y caluroso, incluso saque algunas fotos del Sol con el refractor Skywatcher AC 120/600mm.

Por la noche seria buena ocasión a pesar de la presencia de la Luna para realizar algunas observaciones, pero pensé que era mejor levantarse de madrugada el día 29, sobre las 03:30h, a partir de las 03h tenia algunos objetos interesantes a mi alcance en orientación Oeste.

Puse el despertador y me levante a la hora señalada, pero la visión del cielo no era nada propicia para realizar observaciones como muestra esta imagen, así que después de sacar algunas fotos de las nubes me fui a la cama.

MPPLA2_071_02se nublo 3h36m_20150729

Ya por la mañana estuvo lloviendo, así que aunque haya Luna, tengo que aprovechar para observar si se da la ocasión, esta vez no pudo ser, esperemos que la próxima si.

Anuncios