El 20 de Marzo hay un eclipse de sol, prepare un filtro solar para el telescopio Meade ETX 70AT, pero dado el mal tiempo que ha estado haciendo no he podido probarlo.

El sábado 7 de Marzo que el día salio despejado, estuve observando el Sol con el telescopio ETX 70AT y colocado el filtro solar en el frontal del tubo, primero oriente el telescopio a las cercanías del Sol y puse un ocular de 25mm, comprobé que veía oscuridad y no había ninguna fisura en el filtro, seguidamente oriente directamente al sol y lo centre en el ocular, para ver con mas tamaño el Sol coloco un ocular TS-HR de 6mm junto con un filtro amarillo, puedo apreciar una pequeña mancha solar casi en la periferia.

Pruebo con el ocular Meade MA de 4mm y me proporciona mas tamaño pero menor nitidez que con el ocular de 6mm.

Procedo a colocar la cámara de fotos Réflex Canon EOS 350D a foco primario (en la toma normal donde va el ocular), no me hace foco al quedar demasiado separada, para solventarlo le rosco la lente de la BarloW 2X y ahora si me enfoca, ademas le coloco el filtro amarillo y la imagen pasa de color blanco a un bonito tono amarillento, realizo algunas fotografías con diferentes tiempos de exposición, el ajuste que creo queda mejor es con ISO 100 y velocidad obturación 1/50 (la abertura es F5, la del propio telescopio).

El ETX 70 tiene una toma trasera en la que se puede colocar la cámara Réflex con un adaptador especifico de canon a rosca T2 y luego el adaptador de Meade de rosca T a la rosca trasera, este adaptador se llama Meade T-Adapter #64ST, tengo este adaptador también, pero el problema de poner la cámara Réflex en la toma trasera es que a nada que vayas apuntando hacia arriba enseguida la cámara pega con la base de la montura, según el manual hasta un máximo de 45º, pero dependiendo de como sea de voluminosa la cámara sera menor la elevación admisible, yo creo que este sistema esta pensado mas para uso en modo Terrestre que generalmente el telescopio estará en horizontal o con poca inclinación.

Ajusto niveles con un programa de retoque fotográfico y ajusto la temperatura de color en 6500ºK.

Informe observacion 20150307_Sol

La mancha se puede apreciar en la parte inferior izquierda de la fotografía.

Haber si hay suerte y el tiempo del día 20 es favorable para poder observar el eclipse.

Actualización:

El Lunes 9 de Marzo, volví a observar el Sol y saque unas imágenes, mas o menos a la misma hora, la mancha solar se ha desplazado y ademas visualmente me da la impresión que es algo mas grande, al ver las imágenes sacadas se aprecia que efectivamente es algo mayor.

Informe observacion 20150309_Sol