Aprovechando unas tapas de botes de café y un recorte del AstroSolar safety film de Baader, he realizado un filtro solar de quita y pon para colocar a los prismáticos y poder observar el sol, eclipses, etc.

Solo le he puesto film solar a uno de los objetivos, el otro lo he dejado solo con la tapa, a una de las tapas se le recorta un circulo de 5cm de diámetro, el film se recorta con un diámetro de 7cm que se sujetara por el interior a la tapa, para que la tapa quede sujeta al objetivo de los prismáticos le he puesto una goma elástica a medida, a pesar de que los prismáticos tienen sus propias tapas, con otra tapa le he puesto también una goma para que cubra el oro objetivo y evitar así que se pueda caer su propia tapa en medio de la observacion.

Unas fotos en detalle de las tapas y las gomas de sujeción.


Se le puede poner film a las dos tapas, a mi solo me quedaba film para colocarselo a una, pero no supone problema mirar solo por un objetivo.

A la hora de utilizarlo, deberemos revisar previamente que no esta dañado el filtro solar, que esta bien encajado y no se pueda soltar de los prismáticos, en definitiva que esta todo correcto y no hay peligro para la vista, estas comprobaciones las haremos siempre antes de una observación, si miramos a una zona que no haya sol solo veremos oscuridad y procuraremos guardar este filtro protegido para evitar dañarlo (un sobre de estos acolchados que hay para enviar cosas por correo puede valer para este cometido).

Y repito hay que tener muchísimo cuidado en las observaciones directas al sol mediante telescopio con este sistema, máxime cuando es un bricolaje, porque el mas mínimo daño en la lamina o mala construcción permitiría la entrada de luz directa y nos quemaría el ojo, quedáis avisados, yo no me hago responsable.

 

Añado algunos enlaces con recomendaciones para la observacion solar:

Para finalizar añado un vídeo de lo que puede pasar si falla el filtro solar o no se usa, para que se vea lo peligroso que es observar el sol sin las debidas medidas de seguridad.

Anuncios