Durante las primeras horas de la madrugada del 23 de Agosto no podía dormir (demasiado calor), el cielo esta despejado por zonas y con nubes en la parte baja, así que aproveche a montar el Minidobson Heritage 76/300mm para ver si era capaz de ver el cúmulo M13 en la constelación de Hércules, visible en orientación Oeste.

Tenia un problema y era que no podía distinguir a simple vista las estrellas que forman el trapecio de la constelación, lo que dificultaba bastante la localización con facilidad del cúmulo, tenia arrancado el programa Stellarium en el portátil para poder situarme y guiándome por la posición de la estrella Vega que si veía claramente, oriente el telescopio hacia la zona donde supuestamente estaría la constelación.

Fui buscando por la zona en reiteradas pasadas y descubrí una pequeña mancha difusa, me dije ya esta lo he encontrado, me puse a dibujar lo que veía, las estrellas que aparecían dentro del campo las distinguía con dificultad y solo dibuje algunas de ellas.

Como no tenia claro si el cúmulo era M13 o M92, compare el dibujo con lo que me mostraba el programa Stellarium y para mi sorpresa el cúmulo que estaba viendo era M92 (como queda indicado en el dibujo).

Tras terminar de dibujar M92, trate de buscar M13, pero sin suerte, no lo encontré, ademas las nubes iban ocupando mas porción de cielo y era muy posible dada la situación de M92 que M13 estuviera tapado por las nubes, así que finalice mi observacion.

Este pequeño telescopio casi de juguete me va a dar muchas satisfacciones y por su trasportabilidad te lo puedes llevar a todas partes fácilmente, esta claro que donde mejor se defiende es en cielos sin contaminación lumínica como ya he comprobado en mis ultimas salidas, pero desde la ciudad y sabiendo que se busca también es posible ver determinados objetos, aunque sea difusamente si las condiciones del cielo lo permiten.

