Había programado una salida de observacion a la zona de Bercedo (situado entre Villasana de Mena y Espinosa de los monteros), la previsión de tiempo para la zona era de cielos despejados a partir de las 20h y con tendencia a intervalos nubosos ya de madrugada, aunque aquí en el Gran Bilbao el cielo estaba nublado con pocos claros, decidí correr el riesgo y dar por buena la previsión.

Así que cargue el coche con el material de observacion (Telescopios, cámara de fotos, prismáticos, etc.), tras 50 minutos y 65Km de viaje llegue a mi destino, el cielo estaba prácticamente despejado, solo había algunas nubes a baja altura en el horizonte con orientación Noreste que no molestaban para la observacion.

Monto el equipo de observacion, el SC 127 XLT y el MiniDobson Heritage 76/300 (viene también mi hijo menor).

Las primeras horas de observacion estoy un poco perdido, hay multitud de estrellas y no atino a encontrar objetos conocidos para mi como M3, M13 o M57.

Pero poco a poco me voy centrando y reconociendo algunas de las constelaciones (Lira, Hércules), observo M3, M5, M13, M57, M92, la estrella doble Albireo, unas fotos en plena observacion al final de la jornada, ya con algunas nubes.

A medida que avanza la noche también puedo observar Júpiter y sus lunas, Venus y la Luna, aunque con mucha turbulencia en la orientación Este.

Alrededor de las 5h doy por finalizada la observacion tras realizar algunas fotografias, anotar que hace fresco y aunque llevo puesto un polar encima de la camisa de verano, me hubiera venido bien un chaleco o chamarra de mas abrigo (o una camiseta interior), como la previsión decía a partir de las 3h empieza a cubrirse de nubes con orientación Noreste que se van extendiendo y ya para las 5h ya cubrían casi la mitad del cielo con algunos claros por medio.

