El 17 de Agosto por la noche sobre las 22h me asome a la ventana de casa y el cielo estaba aparentemente despejado, se veían algunas estrellas, pocas debido a la contaminación lumínica.

Me digo, porque no montar el pequeño Minidobson y ver que puedo observar desde la ventana (con orientación Oeste), así que coloco el trípode que le hice al efecto pegado a la ventana y con el MiniDobson encima, le pongo el ocular de 25mm y aunque veo alguna que otra estrella, hay demasiada claridad, incluso tengo que apagar las luces del acuario que tengo cerca y me molestan.

Decido poner el ocular de 9mm, para ver si se me oscurece la imagen y puedo ver mas estrellas dentro del campo el ocular, efectivamente así es, la imagen aparece ya mas oscura y distingo mas estrellas, con esta orientación (Oeste) podría observar M3 y aunque se que este tipo de objetos no es lo mas adecuado para este equipo y mas con CL, decido probar.

Recapitulemos, tengo la ventana de la sala abierta, el MiniDobson 76/300mm apoyado en el trípode y pegado a la ventana, en medio de una pequeña ciudad con lo que conlleva de luz ambiental por farolas, iluminación de ventanas, etc., las luces de la sala apagadas (incluidas las del acuario), el parche pirata en el ojo y me dispongo a sentarme en una silla para intentar buscar M3, lo primero es localizar la estrella Arturo, esto es fácil, es bien visible, calculo la distancia hacia M3 y ayudado por el puntero láser apunto el Telescopio a la zona donde se supone que esta M3.

Afino todo lo que puedo el enfoque y busco por la zona sin desviarme mucho, veo pequeños puntitos de las estrellas de la zona y tras un rato de observación, me parece ver una zona, que parece que se diferencia en luminosidad del resto, parece como un pequeña mancha mas o menos circular con un tenue brillo, me desplazo de posición para comprobar que cambia de sitio y efectivamente ahí esta M3, muy difuso pero reconocible, de echo si no lo habría observado antes en buenos cielos con este equipo, me habría pasado desapercibido, coloco el puntero láser en el buscador para ver hacia donde apunta el telescopio y efectivamente esta orientado hacia la zona donde se supone que esta M3.

Este es el dibujo que realice cuando observe M3 con el 76/300 (No dibuje todas las estrellas que veía, solo las mas representativas) en cielos oscuros, ayer apenas veía dos o tres estrellas con claridad y lo que es el cúmulo de ese tamaño pero como ya he dicho muy tenue, hay que fijarse mucho y saber que buscas para que no pase desapercibido, de echo si lo saco del campo del ocular y lo vuelvo a buscar me cuesta un buen rato volver a encontrarlo y percibirlo.

Después de ver M3 quise buscar M5, pero no pude dar con el, sin embargo si pude ver Albireo, di por finalizada la observacion hacia las 23:30h.