El Factor es un velero de ladera pensado para el vuelo de F3F, tuve uno que volé entre los años 1996 a 2000 y en competiciones de F3F principalmente entre los años 1996 a 1997 (después de 1997 con la adquisición de un Tempus y Elipse quedo relegado como velero de reserva), es el que se ve en la siguiente imagen.

Recientemente ha caído uno en mis manos, proporcionado por mi amigo Santi, este en concreto tiene el ala en tres tramos y cola en V que el ha diseñado y construido a semejanza de su velero F5J, es un velero que tiene reparaciones y un peso en orden de vuelo de 3200gr, la sujeción del ala al fuselaje es mediante 1 tornillo nylon de 6m y dos tornillos nylon de 5mm.

Ayer 20 de Noviembre de 2019, se dieron las condiciones para el estreno, llevamos un mes de mal tiempo y no se habían dado las condiciones, el viento estuvo entre los 23km/h y los 32km/h, bien enfrentado de NO, la previsión daba tres horas de tregua de lluvia entre las 14h a las 17h, algo que se cumplió, el velero voló bien y sin incidentes.

Las características de este Factor son:

  • Ala en 3 tramos y cola en V
  • 2730mm de envergadura
  • Receptor FrSky X8R 2.4Ghz
  • GPS FrSky con Smart port
  • Servos Cola en V Corona CS-238MG
  • Servos Alerones y Flaps Corona CS-239MG
  • Batería NiMh 6v 2000mA/h
  • Superficie alar 58dm2
  • Peso en orden de vuelo ~ 3200gr
  • Carga alar 56gr/dm2
  • C.G. a 100mm del borde de ataque
  • Fabricante: Iñaki Elizondo

El peso en orden de vuelo de este velero según fabricante (Iñaki Elizondo) es de 2700gr, pero tras las modificaciones que ha tenido del ala en tres tramos, cola en V, diversas reparaciones y contrapesado necesario para compensar el mayor peso de la cola en V, su peso ha subido exactamente hasta los 3237gr.

La bancada para servos, receptor y modulo GPS esta diseñada con Tinkercad y realizada con impresora 3D Anet A8.

Es un velero que hay que llevar con cierta velocidad, de lo contrario es fácil que nos meta el ala, al menos es lo que recuerdo de mi primer Factor, se ha lanzado el velero directamente a la ladera sin planeo previo y ya de primeras ha salido derecho y sin vicios, se ha trimado un poco en profundidad y otro poco de alerones, en modo Aterrizaje apenas he tenido que ajustar la compensación de profundidad que previamente había dejado configurada al bajar flaps y subir alerones como freno, el vuelo ha sido rápido y en ningún momento ha metido ala, incluso se ha forzado la perdida tirando de profundidad y ha respondido bien, tardando en meter el ala y perder sustentación, habrá que ver con poco viento como se comporta (brisas del orden de 15Km/h o menos), por lo visto hoy, vientos de 20km/h en adelante y bien enfrentado sin problemas.

Aun no he tenido oportunidad de probar el velero en condiciones de poco viento y poder ver como se comporta, en todas las ocasiones que he volado el viento estaba por encima de los 20Km/h y con esta configuración de alas y cola en V con el C.G. a 100mm del borde de ataque, va muy bien, puedes forzarlo tirando de profundidad que cuesta que meta el ala y pierda sustentación.

En un vuelo del Factor tras el estreno del F3J de Santi, ha volado con una brisa de hasta 8-10km/h con orientación Norte (la ladera es orientación NO, 340º), casi todo el vuelo ha sido con la programación de vuelo lento (flaps y alerones algo bajados para mayor sustentación a baja velocidad).

Tras año y medio desde su estreno, ha volado en un rango de vientos que va desde 10Km/h hasta 50Km/h, aunque he de decir que dado el peso que tiene (va lastrado de serie) y la carga alar correspondiente, lo suyo es volarlo con brisas de mínimo 15Km/h (para brisas suaves tengo el Eraser 2000, que es mas ligero de peso), aunque ha volado con brisas de 10-12Km/h va muy justo y si la ladera no rinde el susto esta asegurado, las dimensiones de la cola en V son un acierto y hacen que sea un velero muy estable en vuelo incluso a baja velocidad.

Tras este tiempo también ha ocurrido que se queme un servo de la cola en V en pleno vuelo, afortunadamente mantube control parcial y aterrizo sin consecuencias.

El Factor lleva dos servos Corona CS238MG para la cola en V, se quemo el del lado izquierdo, en las alas lleva los servos Corona CS-239MG, este velero lleva una batería de 5 elementos, formada por baterías AA Eneloop de 1,2v y 2000mAh que estrene el día del incidente.

La batería que montaba hasta este día, es un pack de 6v con elementos Ni-Mh, también de 1,2v y 2000mAh, pero de hacia tiempo me salían avisos de caídas de tensión por debajo de los 5,8v, sobre todo cuando usaba los frenos y en el vuelo anterior a este con la batería cargada del día anterior, me saltaron avisos de tensión de batería receptor con solo 15 minutos de vuelo realizado y por eso decidí cambiar por la Eneloop que son de mejor calidad y resistencia interna mas baja.

Así que puede ser que el servo ya estuviera tocado de antes y de ahí los avisos frecuentes de caída de tensión, esperemos que no vuelva a pasar.