Cuando salgo a observar y viene mi hijo conmigo, pasa mucho tiempo a la espera, mientras yo localizo los objetos a observar y claro esta se aburre, empece a buscar algún telescopio barato que pudiera usar mientras tanto, finalmente encontré una oferta casi a mitad de precio puesto en casa, del Telescopio SkyWatcher minidobson Heritage de 76mm de abertura y 300mm de distancia focal.

Buscando por la Red, las opiniones no eran buenas respecto a este telescopio, considerado mas como un juguete, pero también encontré algunas opiniones favorables eso si, teniendo siempre en cuenta sus limitaciones dada su pequeña abertura, por su reducido precio me pareció buena idea y siempre podría reutilizarlo como buscador de amplio campo acoplado al SC 127, si no cumplía como telescopio.

Por el tamaño del telescopio para poder usarlo, es necesario apoyarlo en una mesa o similar, tenia por casa un trípode sin uso que reutilice para colocarle un tablero a modo de soporte y poder colocar encima el telescopio, si en el lugar de observacion no se disponía de una mesita o similar.

Para equilibrarlo, ya que pesaba mas de la parte delantera, reutilice un taper de cristal colocado por la parte trasera y con el cual se mantenía mas o menos equilibrado.

El diámetro interior del taper es algo mayor que el diámetro exterior del tubo, pero con un poco de velcro de 3cm de pegar, consigo que entre a presión y se mantenga sujeto.
La Barlow 2X que tengo también le viene bien, para conseguir duplicar los aumentos proporcionados por los dos oculares que incorpora en dotación, un 25mm (12X) y un 10mm (30X), con la Barlow se convierten en 25X y 60X respectivamente.

Ademas utilizando la tapa de plástico del taper y el sobrante de la pieza acolchada que utilice para el parasol del SC 127 XLT, le fabrique un pequeño parasol, que evitara la entrada de luz parásita en cierta medida.

También aprovechando un retal que me quedaba de madera de contrachapado, se lo coloque al trípode para alojar los oculares.

Primeras pruebas realizadas:
El tiempo no acompaña y el cielo esta poco despejado, aun así pruebo a observar Marte y Saturno justo por encima de una capa de nubes desde la ventana de casa en orientacion Oeste (con bastante contaminación lumínica), marte se ve como un punto como de 1mm de diámetro y de un color anaranjado, evidentemente sin detalles (Barlow 2X + ocular de 10mm), Saturno se ve mas grande, como de un color anaranjado también, pero no se distingue el anillo (lo que es el anillo es como un hilo de luz que rodea el planeta, que mas bien parece como si estuviera desenfocado o fuera un destello y esto con la Barlow 2X y ocular de 10mm osea a 60X) yo se que es Saturno lo que estoy viendo, pero si no, no se sabría que es, con el SC 127 a 50X es posible aunque pequeño distinguir Saturno y el anillo que lo rodea mas o menos definido.

Desde otra ventana con Orientación Este y en una zona con pocas nubes observo la Luna, esto ya es otra cosa, se pueden apreciar los cráteres y a medida que cambio de oculares y pongo la Barlow 2X se ve mas ampliada, a 60X (Barlow 2X y ocular de 10mm) la Luna ocupa prácticamente todo el campo del ocular de 10mm, si ademas le coloco el filtro lunar la imagen mejora aun mas.

No dispongo de oculares mas pequeños de 10mm para ver comportamiento, lo adecuado seria probar con un ocular de 3,2mm con el que se conseguiría un aumento de 94X (un poco mas del aumento efectivo que esta situado en 91X) y un ocular de 5mm junto con la Barlow 2X que daría 120X (un poco por encima del aumento máximo usable que esta situado en 112X), estas pruebas quedan pendientes.

Así que para observacion desde casa la luna es el objeto adecuado para este pequeño telescopio, veremos en una zona de cielos despejados y con poca CL como se comporta este pequeñín y hasta donde llega.

Anuncios