Para realizar el regulador y quede integrado en la caja del ordenador, se aprovecha una tapa de la caja de 3 1/2, donde he montado el regulador de tensión para el control de 3 ventiladores y le he incluido 2 salidas más directas a 12v para alimentar otros 2 dispositivos adicionales.

En la imagen inferior se pueden apreciar los componentes empleados en el montaje:

Para el mismo se ha seguido el esquema para regulación de 4 ventiladores prescindiendo de un regulador:

Lo primero es decidir como situar los potenciómetros, interruptores y Led en el frontal, en las siguientes imágenes se aprecia como los he situado y un croquis con las medidas para situar los taladros.

Imagen del frontal ya taladrado antes de lijarlo.

Croquis de situación de taladros:

En esta imagen se aprecian los potenciómetros y led ya colocados en la tapa, estos componentes van soldados a la placa de circuito impreso y a la hora de situarlos en el frontal se ha tenido en cuenta esta circunstancia para que coincidan con los taladros de la placa.

En esta imagen se aprecia como encajan los componentes en el circuito impreso, el diodo led se ha colocado de tal manera que el Katodo queda al lado izquierdo.
NOTA: Como las patillas de los diferentes componentes se pueden usar por el lado del circuito impreso para realizar interconexiones, no las soldaremos y/o cortaremos hasta tener claro como vamos ha hacer las interconexiones.

En la siguiente imagen se aprecia como se han añadido algunos componentes mas, en este caso los reguladores LM317 con sus respectivos disipadores, se ha realizado una perforación en la placa para sujetar disipador y regulador al circuito impreso, se ha añadido la resistencia de 220 ohm que va conectada entre la patilla central del LM317 (OUT) y el potenciómetro, la resistencia de 680 ohm que va conectada entre el otro extremo del potenciómetro y el katodo del led que seria el negativo, también se han colocado los interruptores.

Para facilitar la transferencia de calor entre el disipador y el LM317 colocaremos entre ambos pasta térmica de la que usamos para el disipador de la CPU por ejemplo.

Como hemos determinado una tensión mínima regulada de 5,8v aproximadamente (debido a los valores de potenciómetro y resistencia elegidos), cuando la regulación esta al mínimo la caída de tensión en el regulador es grande alrededor de 6’5v lo que aumenta la disipación de potencia del LM317, tendremos esto en cuenta cuando controlemos ventiladores de gran consumo a la hora de ajustarlos a la mínima velocidad.

En la siguiente imagen se aprecia como queda el frontal con los interruptores, potenciometros y led’s colocados, el interruptor en posición hacia arriba es salida directa de 12v por la parte trasera cierra circuito entre la patilla inferior y la central, en posición hacia abajo seria salida regulada y conectaría por la parte trasera la patilla superior con la central.

En la siguiente imagen se ha colocado tres cables que van a la patilla de OUT del LM317 y resistencia de 220 ohm, por el otro extremo se conectarían a un extremo del interruptor que es el que selecciona la salida regulada o directa a 12v (en este caso el pin superior del interruptor), también se ha colocado una resistencia mas en serie con la de 680 ohm, queda entre esta y el katodo del led, esta nueva resistencia es de 120 ohm y se ha colocado debido a que los potenciómetros no son exactamente de 1k por la tolerancia del mismo se quedan en 900 ohm aproximadamente.

En esta imagen se aprecia con mas detalle la resistencia añadida en posición vertical.

En la siguiente imagen se ve la placa por el lado de las soldaduras con algunas conexiones ya hechas, así se puede ver como esta ya unido el katodo de led con la resistencia de 120 ohm y esta con la resistencia de 680 ohm que a su vez va unida con un extremo del potenciómetro, la parte central del potenciómetro y el otro extremo van unidas entre si y a su vez con la resistencia de 220 ohm que previamente hemos puesto.

En la siguiente imagen se ha preparado las resistencias de 3k3 que conectan el ánodo del led con la salida de tensión regulada que en este montaje es el punto central del interruptor, para evitar cortocircuitos se le ha colocado un macarrón termorretractil a la patilla que va al interruptor.

En la siguiente imagen se aprecia como hemos añadido los conectores para la conexión de los ventiladores, en la imagen hay 5 tres irían con regulación y dos serian salidas directas de 12v, se ha colocado el conector molex macho donde conectaremos uno de los cables de alimentación de la fuente y se han preparado algunos cables para nuevas conexiones.

En la siguiente imagen se ve la resistencia de 3k3 en posición vertical, la parte inferior va al taladro de la derecha del led (ánodo) y la parte superior a pin central del interruptor del que luego conectaremos un cable (en la imagen de color verde) que ira conectado al conector donde se conectara el ventilador (pin central +).

En la imagen inferior tenemos una nueva vista por el lado soldaduras con la resistencia de 3k3 ya soldada al ánodo del led, se ha creado una línea de +12v que interconecta los pin IN del LM317, el pin que corresponde con +12v del conector molex de alimentación y un cable rígido que sale de la placa y se conecta con el pin inferior del interruptor para la salida directa de 12v.

En la siguiente imagen se observan los cables ya conectados, el cable morado seria la salida del regulador al interruptor y el cable verde la salida del interruptor hacia el conector donde se conecta el ventilador, vemos también algunos puentes que van a los conectores los tres de la izquierda van a una línea de GND que se ha creado por la parte inferior y los otros 4 de la derecha dos van a GND y los otros a +12v, estos últimos son para los dos conectores de mas que he colocado.

En la imagen inferior se aprecian las líneas de masa y de +12v.

Una de las conexiones que faltaba por hacer es dar GND (-) a la unión de la resistencia de 120 ohm y el katodo del led, esto lo he hecho con un cable rígido de color “rojo” (no tenia de color Negro que era el color adecuado) como se aprecia en la imagen inferior, para que no se confunda con una conexión de (+) le he pintado una raya negra con un indeleble, esta imagen es el circuito por el lado componentes ya terminado y serigrafiados los conectores.

En la imagen inferior se aprecia el lado soldaduras con todas las conexiones y soldaduras terminadas.

La siguiente imagen es una vista del frontal antes de marcar que es cada cosa.

Una vez terminado el montaje se prueba con la fuente de laboratorio a 12v y con un ventilador en cada salida, para verificar que se ha montado correctamente y hace lo que queremos, en las pruebas realizadas se ha comprobado que el rango de tensiones va de 5’8v a 10’6v, si la fuente entrega 12v el margen superior se quedaría en 10v y si da 12,5v (como es el caso de mi fuente del PC) daría 10,5v.

Pruebas realizadas visualizando las r.p.m. del ventilador muestran que la diferencia de alimentarlo a 12v o a la máxima salida del regulador son entre 200 y 250rpm, y la diferencia entre la tensión mínima regulada y la máxima (entre 5,8 y 10,5) equivale a unas 800-1000rpm, las siguientes mediciones se han realizado en dos ventiladores, uno de 80mmm y otro de 120mm dando los siguientes resultados:

Ventilador 120mm luminoso de Thermaltake (Ventilador trasero caja ordenador):
A 12v da 2350rpm
A 10,5v con el regulador da 2130rpm
A 5,8v con el regulador da 1330rpm

Ventilador Disipador Zalman 7000 (Ventilador disipador CPU):
A 12v da 2880rpm
A 10,5v da 2630rpm
A 5,8v da 1670rpm

De esta manera tenemos una referencia de que variación va a tener el ventilador que controlemos si sabemos sus datos de r.p.m.

En la siguiente imagen se aprecia el prolongador que se ha preparado para interconectar la salida del regulador con el ventilador a controlar, además se le ha incorporado un segundo cable (amarillo/negro) que se conecta a la toma del ventilador en la placa y poder así visualizar las r.p.m., en mi caso controlo 2 ventiladores (trasero 120mm y disipador CPU) que estaban conectados a la placa base y mediante el programa Asus probe de mi placa tenia datos de sus r.p.m., con este segundo cable añadido puedo seguir visualizando las r.p.m., si solo queremos controlar el ventilador prescindiremos de este segundo cable y solo conectaremos el cable rojo y el cable negro entre el conector hembra que va al regulador y el conector macho que iría al ventilador.

En la siguiente imagen se aprecia el regulador insertado en la bahía y visto por el lado de las soldaduras de la placa, como se aprecia se ha sellado con una pistola termoselladora las pistas y soldaduras (excepto los tornillos que van al disipador que al calentarse pueden derretir el termosellado) de esta manera evitamos cortocircuitos accidentales, otra opción es comprar un spray de barniz para protección de pistas que se vende al efecto, para alimentar el regulador he utilizado uno de los conectores que alimentan dispositivos (HD, DVD etc.) que tenia libre y he conectado los tres ventiladores a controlar que son, el del disipador Zalman 7000 a de la CPU, el ventilador trasero de 120mm y el ventilador que le he colocado al disipador de la tarjeta gráfica.

En esta imagen se aprecia como queda visto por delante con el PC en funcionamiento, para saber que controlo con cada potenciometro he anotado con rotulador indeleble a que corresponde cada canal, esta anotacion se hizo provisional.

Finalmente escogí un Dimo con cinta transparente y letras en negro para serigrafiar el panel, en la siguiente imagen se aprecia como queda después de puestas las etiquetas con las funciones asignadas a cada regulador, en un lateral se ha puesto una pegatina con el rango de regulación de tensión en modo REG.

LISTADO DE COMPONENTES:

3 Circuitos integrado LM317 en encapsulado TO-220
3 Disipadores para LM317 con tuerca y tornillo
3 Resistencias 220 ohm 1/4w
3 Resistencias 680 ohm 1/4w
3 Resistencias 120 ohm 1/4w
3 Resistencias 3k3 1/4w
3 Potenciómetros eje plástico 1K LIN
3 Botones mando con flecha indicadora y tapita.
3 Led’s verde 5mm
3 Portaled para led 5mm de plástico (en negro)
3 Conmutadores palanca 1AC miniatura
Capuchón palanca color azul
6 Conectores macho 3 pin acodado paso 2.54
1 Conector macho 4 pin recto para circuito impreso (Molex)
Placa circuito impreso baquelita perforada.45*96mm
Cablecillos interconexión y funda termorretractil fina
Tapa ciega frontal 3 1/2
3 Conectores macho 3 pin recto paso 2.54
3 Conectores hembra 3 pin
40 a 50cm cable rojo y 40 a 50 cm negro por tres.

Estos conectores y cables últimos son para realizar los latiguillos de interconexión, 3 unidades (sí se van a utilizar las salidas fijas a 12v realizaremos mas latiguillos).

Si queremos además conectar a la placa para medir las r.p.m. añadiremos:
3 Conectores hembra de 3pin
Cable amarillo y negro

NOTA: Mi placa base dispone de control de velocidad de los ventiladores conectados a ella en función de la carga de trabajo del PC, con esta función deshabilitada y configurado en BIOS a full speed la velocidad del ventilador de la CPU conectado a la placa base era de 2600 r.p.m., que es mas o menos las revoluciones máximas que conseguimos con este regulador, con la adicción del interruptor de selección de 12v directos de la fuente conseguimos el máximo caudal del ventilador.

Anuncios