26 Agosto 2012

En la constelación de Ofiuco tenemos el cúmulo abierto catalogado como IC 4665, este cúmulo tiene aproximadamente una edad de 36 millones de años y se encuentra a una distancia de 1.400 años luz.

La localización es relativamente fácil, ya en mi ultima salida me tope con el y dibuje un croquis de su situación.

Este cúmulo esta situado por encima de la estrella Cebalrai (HIP 86742) de la constelación de Ofiuco.

Al tratarse de un cúmulo abierto no se requieren de grandes aumentos y ya con el ocular de 32mm que proporciona 39X en el SC 127 se aprecia perfectamente, su búsqueda es sencilla, se trata de una concentración de estrellas y que he dibujado lo mejor que he podido, el día de la observacion había Luna creciente, pero no me obstaculizo la observacion.

Informe en pdf.
Informe observacion 20120826_IC4665

 

1 Septiembre 2012
Estos días atrás han salido los días nublados y lluviosos, así que aprovechando un intervalo sin nubes de la madrugada del Sábado 1 (01h 15′ hora local), oriento el MiniDobson 76/300mm hacia el cúmulo abierto IC4665, visible en orientación Oeste desde mi puesto de observacion en casa (el balcon), monto el ocular de 9mm que me oscurece la visión (el 25mm que trae da demasiada claridad en cielos con CL) y me da aumentos suficientes para verlo dentro del campo del ocular, apuntar que también probé con el propio ocular de 10mm que trae en dotación este telescopio y también se ve este cúmulo sin problemas, pero el SW UWA 9mm con sus 66º de campo aparente y mejor calidad óptica da una mejor visión.

Puedo observar la agrupación de estrellas y dibujo todas las estrellas que soy capaz de ver en el campo del ocular, anotar que hay Luna llena con orientación Sur y aunque la observación es con orientación Oeste, hay claridad en el cielo por efecto de la luna, lo cual dificulta la observación.

Comparando el dibujo de lo observado con una simulación hecha con el programa Stellarium se observa que pude ver la mayoría de las estrellas mas importantes, aunque me he dejado algunas.

En la simulación aparecen algunas estrellas de un tono anaranjado y con cierto tamaño, yo por el ocular las veía puntuales y de un color blanquecino.

Informe en pdf de la observacion.

Informe observacion 20120901_IC4665