Modificaciones y mejoras realizadas en la emisora FrSky Taranis X9E

Previamente realice una ampliación de interruptores y el añadido de un modulo externo multiprotocolo que esta explicado en esta entrada.

¡ATENCION! Indicar que hacer modificaciones en la emisora, si estas no están realizadas por un servicio técnico autorizado, puede implicar la perdida de la garantía de la misma, algo a consultar y tener en cuenta.

Conector  externo de carga para poder cargar/reciclar la batería interna con el cargador Imax B6:

La emisora me dio un problema de carga de su batería de 9,6v y 2000mA, lo que pasaba era que cortaba la carga de la batería cuando solo llevaba poco mas de 2h de carga, dejando la batería en 10.5v y con menos de la mitad de la capacidad (la batería la tengo calibrada, es decir he comprobado con un tester la tensión de la batería y en la emisora que marque lo mismo, hay una opción de calibración en el menú general para ajustar si hay discrepancias), lo que hacia que con poco mas de 4 horas de uso la tuviera que volver a cargar, cuando normalmente me duraba alrededor de 13h.

Abri la emisora, desconecte la batería de la placa principal y le realice un ciclo de carga con el cargador Imax B6, se cargo sin problema hasta los 11,75v y a su capacidad real (cargo algo mas de 2000mA), la siguiente carga la realice con el propio sistema de la emisora pensando que ya tenia recuperada la batería, sin embargo volvió a pasar lo mismo, así que por algún motivo, quizás porque la batería no este del todo bien, el sistema interno de carga de la emisora y su sistema de detección de carga completa corta antes de tiempo.

Asi que decidí colocar un conector de carga externo con el que poder cargar la emisora directamente con el cargador Imax B6 sin tener que abrir la emisora, para ello he colocado un conector hembra de alimentación JST de batería adicional a la batería de 9,6v (unido a los propios cables de la batería y protegido con termoretractil) y junto con un macho y un prolongador de cable a un conector similar al que ya tiene la propia emisora pero al otro lado, pegado al conector de RF del modulo externo, como se ve en las siguientes imágenes.

La emisora admite una batería de hasta un máximo de 15v, así que siempre que no se supere este valor cuando carguemos desde este nuevo conector de carga, no debería haber problema.

En mi caso el conector ha requerido realizar un taladro de 7,5mm, para no dañar nada lo he realizado con mucho cuidado y empleando sucesivas brocas (3mm, 3,5mm, 4mm y así hasta llegar a 7,5mm), luego he hecho rosca con un macho de 8mm y listo.

Al conector de carga de la propia emisora le he puesto uno de los tapones de goma que me sobraron de la ampliación y al conector de carga que le he puesto, le he diseñado un tapón y lo he realizado con la impresora 3D Anet A8 que tengo.

En el cargador Imax B6 programo un ciclo de descarga hasta 8.8v y una carga de 0.4A y por seguridad que corte la carga si se sobrepasan los 2100mA cargados, por si por lo que sea el delta-peak del cargador no hace el corte, cuando quiero comprobar el estado de la batería y su capacidad real, descargo la batería hasta 8v (osea a 1v por elemento) y luego tras volver a cargarla miro que cantidad de corriente le ha metido el cargador.

Parasol para la pantalla superior:

Le he colocado un parasol, también diseñado por mi en 3D, al display superior para cuando le pega el Sol (como no tenia PLA negro esta impreso en PLA blanco y pintado con un indeleble negro, una pequeña chapuza que enmendare cuando tenga PLA de color negro).

Lleva por la parte inferior cinta fina de doble cara para que quede sujeto, pero que a la vez se pueda soltar con cierta facilidad si lo quiero quitar en el futuro.

Protectores para los Sticks:

He impreso unos protectores de Stick (FrSky X9E Gimbal/ Stick Protector by FpvLeo), que he adaptado a mis necesidades de tamaño.

He impreso dos tamaños, unos para el maletín (40mm de alto y base algo mas ancha para que coincida con el hueco donde va el stick) y otros mas cortos (de 36mm de alto) para cuando la transporto en la mochila en una caja que le realice.

Conexion Maestro-Alumno:

Para poder conectar dos emisoras Taranis X9E tengo un cable de 1,5mts estereo con jack de 3,5mm macho en ambos extremos, se conecta en la toma Trainer port de cada emisora (esta etiquetado como DSC), cuidado no confundir la conexión con la de Earphone Port que es similar (es extensible con un conector hembra-hembra y otro cable de 1,5mts para tener mas longitud).

Indicar que a veces no hace bien contacto, parece que no llega a entrar del todo, así que probare a limar un poco para hacer mas estrecha la parte que hace tope con la propia carcasa y ver si de esta manera entra algo mas y no se pierde el contacto entre las dos emisoras (esto esta pendiente y cuando lo realice y pruebe comentare el resultado).

He realizado también un diseño de caja (basado en este este de tauchpiranha) pero con tapa inferior y diferente sistema de sujeción, para poder meter dentro el cable, por la parte superior que es lisa, se puede pone velcro pegado y adosar una plantilla de funciones de los interruptores, el móvil apoyado (una carcasa para el mismo con velcro para que se sujete) o lo que se quiera.

 

La tapa inferior la he rediseñado (haciendo el recorte que se aprecia mayor y que sobresalga menos hacia abajo) para permitir que se pueda retirar la tapa de acceso a las conexiones sin tener que desmontar este accesorio, aunque tengo pendiente modificar el diseño para que la tapa quede del todo libre.

Antena corta para el modulo RF externo:

Me hice con una antena igual a la que usa la Emisora, para poner en la toma del modulo externo, comprobé que el alcance era similar al que proporcionaba la propia antena que trae el modulo multiprotocolo, le tuve que recortar un poco la parte final para que se roscara bien en el conector, ya que tal cual viene hacé tope en la carcasa y no llega a roscar del todo en el conector.

En este aspecto es importante la colocación de las antenas en el receptor y no perder la visual entre emisor y receptor, esta frecuencia de 2.4Ghz no traspasa obstáculos y el lóbulo de radiación omnidireccional tiene zonas muertas o de baja radiación (a los lados de la antena es donde mejor trasmite, sin embargo en linea con la dirección de la antena es donde menos radiación hay), por lo que si recibimos aviso de señal baja en la telemetria debemos cambiar la orientación del transmisor y si no se quita el aviso traer hacia nosotros el avión antes de recibir aviso de señal critico, ya que después de este aviso si sigue bajando el nivel de recepción se corta la telemetria y a partir de ahi en cualquier momento el control del modelo.

En este sentido tengo una antena con mas ganancia (Hay un modelo especifico de FrSky), que puedo poner en las situaciones que requieran tener mas alcance del que normalmente necesito o proporciona esta antena y que puedo utilizar tanto para el modulo de RF interno como para el externo.

Actualizacion a gimbal M9 de efecto hall:

He sustituido también los Gimbal originales de la emisora por los de efecto Hall M9 de FrSky (Explicado en esta entrada como lo he realizado).

En cuanto a sensación de mando no he notado diferencia apreciable con respecto a los originales (los Stick son los originales ya que los que trae son mas cortos y colocados a la misma altura que antes del cambio), en mi caso los he sustituido por tema de durabilidad y evitar fallos mecánicos de contacto en la resistencia, bien sea por uso, humedad ambiente, etc..

Otras entradas del blog relacionadas:

Y esto es todo por el momento, si hay mas actualizaciones o mejoras las pondré aquí.

Actualizado a 1 Junio 2018

Anuncios