Uno de los veleros que tengo es el Chispas, tiene una envergadura de 2300mm y lleva motor eléctrico impulsado por una batería NiCd de 8,4v 2000mA, el morro se puede separar del fuselaje y el acceso a la electrónica y batería es por el hueco donde se asientan las alas, ademas la construcción es de madera con costillas y entelado en monocote por un lado y una especia de tela por el otro.

Es un velero que no tiene flaps, solo alerones, en la siguiente imagen preparándolo para un vuelo en la ladera en 2013.

Normalmente vuelo el velero Ion y el Muscle, el Chispas lo tenia aparcado y hacia finales del año pasado me decidí a realizarle una remodelacion que consistía en quitar todo el entelado de las alas, tapar con madera de balsa y recubrir con una capa fina de fibra de vidrio, hacer un acceso para la batería por la parte delantera, añadirle flaps, cambiar servos de alas y ponerle un receptor X8R de FrSky.

A continuación algunas imágenes de todo el proceso que me ha llevado cerca de 3-4 meses en completar en ratos libres (En parte de la remodelacion me ha ayudado Santi, un amigo que también es aeromodelista y con el que suelo ir a volar).

En estas imágenes tapando los huecos entre costillas con madera de balsa (con unos recortes echos a medida) y dejando marcado la ubicación de servos.

En el tramo central corto un tramo del borde de salida, para luego poder colocar los flaps.

Preparando los huecos donde irán alojados los nuevos servos de perfil bajo (Corona CS-239MG).

después de un buen lijado, toca recubrir las alas con tela de fibra de vidrio fina y pintar, esta parte me la realizo Santi (se le da mejor  y tiene mas experiencia que yo en este aspecto).

El fuselaje también se ha reformado dejando unido el morro y abriendo un hueco de acceso por delante (para extraer con facilidad la batería sin tener que desmontar las alas).

Para el color de las alas elijo blanco para el tramo central y rojo para las semialas, los Flaps van en rojo y los alerones en blanco.

Después de pintar toca ensamblar los alerones y flaps con cinta.

Colocar los servos y varillas de mando.

Un primer prototipo diseñado por mi de tapa de servo y realizado con impresora 3D.

Llega el turno de montar la electrónica del fuselaje (el motor utilizado es un Kyosho Le Mans 480T con reductora, variador Slim-35be, hélice 14×9,5″ y batería de 3S 1800mA).

El soporte para el receptor es un diseño 3D de Sergey Belshev (www.thingiverse.com/thing:1814093)

Receptor FrSky de 8Ch X8R y GPS también de FrSky, inicialmente la antena del GPS estaba hacia delante pero era interferida por las dos antenas del receptor y dejaba de funcionar (El receptor también trasmite para enviar la telemetria), así que lo gire para que quedara la antena (donde pone UP) por detrás, pero aun así no iba bien, seguía estando demasiado cerca del receptor y las antenas, finalmente lo retire (para colocarlo en el velero Ion).

En esta imagen ya sin el GPS y mejor orientadas las antenas.

Le he puesto un sensor de voltaje de LiPo de FrSky para Smart port y recibir los datos por telemetria.

Esta es la ubicación del GPS puesto en el velero Ion y alejado del receptor y sus antenas, donde funciona correctamente.

Y el avión listo para el vuelo.

Y llego la hora del primer vuelo en la ladera, tras comprobar previamente en la campa que el planeo, mandos y C.G. es correcto

Vuela bien, la configuración que se ha programado en la emisora Taranis X9E para este modelo esta explicada en esta entrada del foro de miliamperios.com (la parte de configuración para velero F5J), capitulo 11 en adelante, salvo algunas modificaciones es prácticamente la misma configuración.

Video del vuelo.

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