El Sarcophyton es un coral blando, también llamado coral cuero, el que yo tengo es en forma de seta , es carnoso con forma de champiñon, de la cabeza salen los pólipos, que son como púas, yo le llamo pelopincho, en la siguiente imagen se ve el sarcophyton pocas horas después de introducirlo al acuario.

acuario-nanoreef_20160903_sarcophyton

Sarcophyton con los pólipos retraídos

Como el lobophyton muda la piel y suelta toxinas, es un coral semi-agresivo y tiene gran capacidad de reproducción, si le cortamos un trozo saldrá oto Sarcophyton de el, necesita corriente moderada y buena iluminación. Como el Lobophyton se alimenta principalmente de la fotosíntesis de las zooxantelas y también del fitoplancton disponible en la columna de agua. Son corales de “fácil” mantenimiento por lo que son adecuados para principiantes, siempre claro esta que las condiciones del acuario sean las idóneas.

Imagen en la que se ven los pólipos extendidos.

acuario-nanoreef_20160906_sarcophyton

Una imagen en detalle de los pólipos.

acuario-nanoreef_20160918_sarcophyton

El sarcophyton que yo tengo estaba sujeto a un trozo de roca, para poder ponerlo en otra posición le recorte un poco la roca con la dremel y al hacerlo corte algunos trozos de la carne inferior, tras volver a colocarlo en el sitio elegido, estuvo durante varios días retraído sin sacar los pólipos, luego ya se abrió normalmente.

Añado un vídeo explicativo:

Enlaces de interés:

