Un acuario marino de arrecife y el calor del verano no son buenos amigos, si la temperatura del acuario supera los 27-28ºC tendremos problemas con los habitantes del acuario (corales, peces, invertebrados, etc.).

Hay enfriadores comerciales que mantienen el acuario a una temperatura constante, independientemente de cuanto calor pueda hacer en la sala donde este el acuario, pero son costosos y normalmente enfocados a acuarios mas grandes que un nano-reef.

En mi caso he utilizado un ventilador a 12v de PC (de 130mm) y un controlador STC-1000, este controlador una vez programado a la temperatura deseada, activara por relé una salida para alimentar el calentador si la temperatura baja de la prefijada o el ventilador si sube de la misma (con un margen que se puede ajustar).

Acuario NanoReef_20160611_Brico Ventilador para enfriar_06

El ventilador esta colocado en la urna principal y con una inclinación, es de 12v y 130mm, enfría el acuario por evaporación de agua, por lo que hay que reponer con agua de ósmosis y el agua evaporada sera 3 veces o incluso mas (dependiendo de la diferencia de temperatura) de lo que evapore normalmente sin el enfriador funcionando.

Acuario NanoReef_20160611_Brico Ventilador para enfriar_07

Acuario NanoReef_20160611_Brico Ventilador para enfriar_08

El controlador lleva un sensor de temperatura, que en el que recibí yo era metálico (pedido por ebay a china), pero he visto otros modelos que lo tenían de plástico (mas adecuado para acuario), para evitar problemas de oxidaciones lo lije un poco y lo protegí con una capa de epoxy.

He utilizado las dos salidas, una activa el calentador y otra el ventilador, incluyo un esquema a mano alzada de conexión.

Acuario NanoReef_20160611_Brico Ventilador para enfriar_09

Añado un vídeo explicativo.

A la hora de hacer esta entrada estaba comenzando el verano y aun no hacia demasiado calor, si bien con una temperatura de 25-26º ambiente (normalmente el acuario se calienta unos 2ºC mas que la temperatura ambiente), el sistema mantenía sin problemas el acuario en 25ºC.

30 Julio 2016

El sistema funciona bien y mantiene el acuario en el rango ajustado de 25.0-25.5ºC, una semana hizo bastante calor con temperaturas en la calle de 35-40ºC y en casa de entre 27ºC a 29ºC, incluso en algunos momentos 30ºC y mantuvo bien la temperatura en los 25ºC, pero a costa de bastante evaporación, el ventilador funcionaba unos 70′ y estaba parado unos 38′ y se evaporaban sobre 1,6L diarios.

Anuncios