En un acuario marino es importante el movimiento o circulación del agua, para facilitar la oxigenación del agua, repartir nutrientes entre los corales, evitar acumulación de desechos orgánicos y que estos sean retirados por el skimmer, evitar que se forme una capa de grasilla en la superficie por falta de movimiento superficial, que limita el paso de la luz y el intercambio gaseoso, etc.

La cantidad de circulación recomendada en un acuario marino va desde 20 veces hasta 40 veces la capacidad en litros por hora, en un solo peces con 20 veces es suficiente, si el acuario es de 30L con una bomba de circulación de 600L/h bastara, si hay corales SPS sera necesario 40 veces, lo que se traduce en una bomba de circulación de 1200L/h, una media de 30 veces el volumen de agua por hora esta bien en la mayoría de los casos.

En mi Nano-Reef en la urna principal de 32L, tenia una Bomba de circulación de 400L/h, la puse al principio para aprovechar material que tenia pero con la idea de cambiarla mas adelante según fuera pudiendo, aunque se quedaba corta si apreciaba que había movimiento por todo el acuario pero no suficiente, finalmente el 3 de mayo después de casi 3 meses de iniciar el acuario, la cambie por una Hydor Koralia de 900L/h (unas 30 veces el volumen en litros por hora), se apreciaba una mejor circulación y mucho mas movimiento por toda la urna, incluso en una esquina me movía un poco la arena, otra ventaja de esta bomba de circulación es que es mas discreta que la que tenia y queda mejor estéticamente.

Si se tiene un Sump o refugio el caudal de retorno, he leído que se calcula que sea 10 veces la capacidad del sistema en litros por hora (también hay que tener en cuanta la altura entre el sump y la urna principal, si hay mucha altura se pierde mucho caudal), en mi sistema tengo dos urnas de 32L una como urna principal y otra como refugio, que están pegadas una a la otra, por lo que hay poca distancia para la tubería de retorno, tengo alrededor de 40L de agua en total y tengo puesta una bomba de retorno de 500L/h con ajuste de caudal, la perforación en el cristal para el rebosadero es de 26mm, pero el hueco interior del pasa-muros por donde pasa el agua se queda en 20mm, si ajusto la bomba al máximo caudal el rebosadero traga sin problema, yo tengo reducido un poco el caudal por lo que calculo que tendré un caudal de unos 400L/h o poco mas, en la salida de agua a la urna principal tengo actualmente colocado un pico-pato orientable, apuntando un poco hacia la superficie, con lo que consigo un buen movimiento superficial que favorece el intercambio gaseoso y evita que se forme esa capa de grasilla, antes tenia puesto un eductor rotativo modificado con una bomba de 400L/h y aunque movía la superficie creo que no generaba el suficiente movimiento superficial, este eductor esta diseñado para un caudal de 1200L/h y yo solo le metía 400L/h, con lo que no giraba con energía y el movimiento superficial era suave.

Esta es una imagen de como tenia la urna principal antes, con el eductor rotativo y la bomba de 400L/h.

Acuario NanoReef_Ciclado dia49_20160325_01

Y así lo tengo ahora tras poner la bomba Koralia de 900L/h y la salida pico-pato orientable.

Acuario NanoReef_20160503_Hydor Koralia 900Lh

Estéticamente queda mas disimulada este tipo de bomba de circulación y con la colocación de la salida tipo pico-pato se aprecia mayor movimiento superficial.

Este es un vídeo de cuando puse el eductor rotativo y las modificaciones que hice para que funcionara.

Y este es el vídeo del cambio de bomba de circulación y salida retorno.

En el refugio tengo una bomba de circulación de 400L/h con salida tipo pico-pato, la bajada del retorno que al estar en la superficie hace que el movimiento superficial sea mas que suficiente y el caudal del propio skimmer, parece que hay suficiente circulación, aunque pienso que una bomba de circulación de 600L/h en vez de 400L/h iría mejor, seria cuestión de probar, mas caudal seguramente me remueva mucho la arena.

