Las macro-algas tienen varias funciones en un acuario marino, por un lado sirven de alimento a especies vegetarianas, proveen de oxigeno, sirven como refugio a multitud de organismos, extraen nutrientes del agua como Nitratos, Fosfatos y otros compuestos sintetizándolos con la ayuda de la iluminación en materia orgánica (la propia macro-alga).

Por lo que una forma de reducir el exceso de Nitrato y Fosfato es tener macroalgas en el acuario, según vaya creciendo la iremos podando, retirando los ejemplares mas viejos y dejando los mas jóvenes, ademas compiten con las algas por lo nutrientes por lo que también el tener macro-algas implicara que sea mas difícil que salgan algas.

El domingo (10/4/2016) introduje unos esquejes de macro-algas en el refugio, con la función de que me ayuden en la reducción de nitratos y fosfatos, que en test realizados me daban unas concentraciones de 50ppm de nitrato y de 1,5ppm de fosfatos.

Acuario NanoReef_20160410_Macroalga Caulerpa en refugio

Hay muchas variedades de macro-alga y la que he metido en el refugio es la Caulerpa Prolifera, es una macro-alga que ya tuve cuando hace mucho, monte un acuario marino y crecía un montón, aquella fue mi primera incursión en la acuariofilia marina.

Tiene como un tallo fino del que salen una hojas alargadas y estrechas, del tallo salen también como unas raicillas con las que se sujeta a rocas o el sustrato, incluso pueden salir hojas nuevas de las propias hojas, en esta toma que he sacado en detalle del esqueje se puede ver como es.

Acuario NanoReef_20160411_Macroalga Caulerpa en refugio_02

Es una macro alga que en determinadas circunstancias puede soltar toxinas, por lo que es importante hacerle un buen mantenimiento, ir esquejandola a medida que crece dejando solamente los ejemplares que necesitemos y retirar también las hojas que se vuelvan traslucidas o estén deterioradas, en esta entrada del foro de todomarino se habla de esta macro-alga, ventajas e inconvenientes.

Añado también un vídeo.

Anuncios