Para evitar desbordes en la urna principal si se atasca el rebosadero o la bajada al refugio, he preparado un circuito con sensor de nivel que para la bomba de subida (mas bien mantiene un nivel máximo que elijamos, según donde se coloque el sensor de nivel,  hasta solucionar el problema).

He utilizado un cargador de nokia que tenia sin usar, un relé de 5v y un sensor de nivel para activar el relé, el sensor de nivel esta puesto de forma provisional hasta que vea la forma de hacerle una pieza a medida y es el que marcara el nivel máximo hasta el que subirá el nivel de agua.

Y bueno por ponerle un pero, es que mientras exista una obstrucción que haga que suba el nivel, el relé entrara y saldrá, haciendo que la bomba funcione y se pare, hasta que se solucione el problema o si es muy prolongado puedan fallar los contactos del relé, lo normal sera que nos demos cuenta antes de que falle el relé y entre no tener nada y esta solución pues mejor este sistema, para que el circuito fuera perfecto debiera de llevar un circuito mono-estable que al detectar el exceso de nivel parara la bomba de agua y se rearmara al de por ejemplo 10-15 minutos, se pondría en marcha otra vez y si sigue el problema se vuelva a parar, y al de 3 intentos por ejemplo se parara definitivamente, hasta que manualmente rearmemos el sistema, pero bueno eso ya necesita mas circuiteria y no seria tan sencillo de hacer.

Un esquema a mano alzada del circuito.

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_11

En funcionamiento normal el relé esta desactivado (el sensor que he utilizado tiene abierto el contacto cuando esta por debajo del nivel máximo marcado), he colocado un conmutador conectado a los contactos del relé, para poder elegir si quiero el contacto NC (normalmente cerrado) o NA (normalmente abierto), yo uso el contacto que esta normalmente cerrado (con el relé sin activar), para alimentar el relé que es de 5v he utilizado un cargador antiguo de nokia que no usaba y tenia guardado.

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_01

He aprovechado el propio cargador, conectando los cables del enchufe hembra que servirá para alimentar la bomba de retorno a la toma de 220v del propio cargador.

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_02

Para poner el conector de jack de 3,5mm hembra, relé, conmutador y conexiones he utilizado una placa de baquelita perforada.

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_03

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_04

He utilizado la tapa con unos tornillos mas largos para fijar el circuito y he protegido la parte de 220v.

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_05

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_06

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_07

He protegido la parte visible con cinta aislante.

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_08

El sensor de nivel lo he puesto de forma provisional hasta hacerle un soporte mas definitivo.

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_09

Acuario NanoReef_20160326_Sistema casero antidesborde_10

He probado metiendo los dedos por el tubo del rebosadero y a 0,5cm del borde se paraba la bomba, por lo que no se desborda, pero lo dicho se para la bomba, baja un poco el nivel, se activa, sube al máximo y se vuelve a desactivar, así hasta que se desatasque o paremos el sistema en persona, para la bomba tampoco sera bueno que este arrancando y parando, pero entre no tener nada o tener esto, pues prefiero que se averié la bomba o falle el contacto del relé a que desborde, otra cosa es que si falla el propio alimentador el sistema queda con la bomba activada (al usar los contactos cerrados con el relé en reposo), por lo que de vez en cuando hay que comprobar que el sistema funciona.

Y esto es todo, recalcar que es un circuito muy sencillo y con carencias, pero que me ha costado poco dinero (unos 5€ los componentes que no tenia) y que me servirá como sistema de seguridad si se atasca el rebosadero o bajada para que no desborde la urna.

11 Junio 2016

Con una pieza de plástico, un trozo de matacrilato y una de las piezas de sujeción de la tapa del acuario, he preparado el soporte definitivo del sensor.

Acuario NanoReef_20160611_Sistema casero antidesborde_12 Acuario NanoReef_20160611_Sistema casero antidesborde_13

He suplementado la parte que flota de la boya con un corcho porque quedaba algo alto.

Acuario NanoReef_20160611_Sistema casero antidesborde_14

Otra vista de como queda.

Acuario NanoReef_20160611_Sistema casero antidesborde_15

Ahora habrá que ir viendo como funciona con el paso del tiempo, si hay algún cambio, problema o mejora lo incluiré en esta entrada.

Anuncios