Que es un DSB o Deep Sand Bed, pues se trata de una cama de arena, la arena es de pequeña granulometría y con una altura de unos 10cm o incluso mas, sirve básicamente como filtro biológico completo, en las capas superiores la reducción a nitrato (nitrificacion) y en las mas profundas el nitrato en gas (desnitrificacion).

Son los organismos que habitan las diferentes capas de la cama de arena,  los encargados de realizar esta tarea de filtración, se trata de gusanos, caracoles, crustáceos, carroñeros, cianobacterias y diatomeas etc., los cuales descomponen los desechos hasta transformarlos en compuestos gaseosos evaporables, añado algunos artículos de interés:

Este sistema he leído comentarios de gente que le ha ido bien y a otros que les ha ido mal, en principio si esta bien diseñado y mantenido no debiera dar problemas, pero a veces en acuariofilia puede pasar que un sistema que es perfectamente valido, no nos funcione por las propias características del ecosistema de nuestro acuario o algo no hayamos echo bien al llevar a cabo este sistema, yo tengo un amigo (Borja) que tiene marino y a el tanto cuando lo tenia montado en una urna de 32L (la que tengo yo ahora de refugio), como en su actual tanque de unos 300L le va bien, en mi caso lo voy  a llevar  acabo y veremos como resulta.

El domingo (6-3-2016), quede con Borja, que fue quien me paso la urna para el refugio, a recoger la arena que tenia guardada del acuario (aragonita de granulometría variable, pero en general fina menor de 1-1,5mm), en el que tuvo montado un DSB como ya he comentado, llegue a casa y tras limpiar  la arena, me dispuse a introducirla en el acuario refugio.

Como ya tenia algunos gusanos y microorganismos en la pequeña capa de arena de cerca de 1,5-2cm, decidí meterla en fases, unos 2-3cm cada día, para dar tiempo a los organismos que ya tuviera, a colocarse a la altura que mejor les viniese y no enterrarlos en una capa gruesa de 8cm.

El domingo por la tarde y partiendo de la grava que ya tenia metida (1,5-2cm), metí la grava necesaria para llegar  a una altura de unos 4cm y me quedo así:

Acuario NanoReef_20160306_Preparacion DSB refugio

El lunes metí otra capa de arena y me quedo con una altura aproximada de 6cm.

Acuario NanoReef_20160307_Preparacion DSB refugio

Y finalmente hoy martes he metido el resto de capa de arena, quedando con una altura de 9cm y por poco casi a nivel del acuario principal.

Acuario NanoReef_20160308_Preparacion DSB refugio

En algún sitio hay algo mas de 9cm, pero por ejemplo en la base del skimmer esta por encima de 8cm pero algo por debajo de 9cm, de media 9cm de altura, el skimmer ha quedado bien de altura pero justo al nivel, por eso 1cm mas para llegar a los 10cm en todo el espacio no podía ser, porque quedaría el skimmer fuera de su nivel idóneo, ademas que tenia que respetar los niveles máximo y normal de la urna, estos niveles son los que determinan a que altura poner el skimmer y cuanta cama de arena podía meter.

Una imagen del lateral donde tengo marcado las alturas.

Acuario NanoReef_20160311_nivel dsb

Esta zona que es donde va el Skimmer seria la mas baja con poco mas de 8cm.

Un vídeo:

El skimmer, un tunze 9004 lo he dejado puesto y ajustado un poco a ojo, aun no domino el ajuste de este equipamiento, pero bueno algo va espumando.

Acuario NanoReef_20160308_Skimado skimmer

Ahora en días sucesivos habrá que ir buscándole el punto de ajuste idóneo, como seguramente se pase un día de estos Borja, que es quien me lo ha pasado y sabe bien como va, ya me explicara como ajustarlo correctamente.

Bueno pues otra parte del montaje del Nano-Reef finalizada, poco a poco va tomando forma.

