Tras 21 días de ciclado el Nitrito sigue a 0ppm y me aventuro a introducir al equipo de limpieza, me acerco a una playa cercana en bajamar (zona intermareal) y cojo los siguientes animalitos.

  • 2 Quisquillas (Gamba comun o Palaemon serratus)
  • 4 Caracoles pequeños
  • 2 Ermitaños pequeñitos

Introduzco a partes iguales 1 Quisquilla, 2 caracoles (Bigaros) y 1 Ermitaño en cada urna (Exposición y Refugio), en la urna principal se ve como la roca de la parte delantera, le van comiendo las algas de tono marrón claro que tiene.

Una imágenes.

Acuario NanoReef_20160227_Equipo limpieza Caracol pequeño

Acuario NanoReef_20160227_Equipo limpieza Ermitaño pequeñito

El otro Ermitaño.

Acuario NanoReef_20160228_Equipo limpieza Ermitaño pequeñito

Acuario NanoReef_20160227_Equipo limpieza Quisquilla

Y en la urna refugio ya hay gusanos en la pequeña cama de arena que tengo y que tengo que ampliar hasta cubrir una altura de al menos 8cm.

Acuario NanoReef_20160227_Equipo limpieza Gusano

Los caracoles tienen tendencia a salirse por fuera de la urna, así que cuando veo alguno por fuera lo vuelvo a meter dentro, el tener estos pequeños animales me asegurara que se generaran desechos orgánicos y el que se mantengan los Nitritos en 0ppm, sera indicativo de que el ciclado esta realizado.

En próximos días meteré roca viva que también traerá animalitos y veré como va evolucionando, si para finales de Marzo los test dan valores adecuados, meteré un coral que me va a dar un amigo que tiene acuario marino de arrecife.

Y para finalizar un vídeo:

Fase 2 – Introducción roca y ciclado / Fase 4 – Introducción primer coral