El día (sábado 14 noviembre 2015), salio en general despejado aunque con algunas nubes a modo de cirros, la previsión era de cielos despejados toda la noche, en el grupo que tenemos de whatsApp estaba hablando de quedar para una salida por la noche, yo había esta liado el día entre compras, recoger un poco la casa y hacer mantenimiento al acuario con el que lleva ocupado estos últimos meses y no había prestado atención a esas conversaciones.

Por la tarde ya después de terminar unos cambios de agua que había estado haciendo en el acuario, salí a dar un paseo con mi mujer y revisando menajes me entere de las conversaciones, casi a la vez me llamaba uno del grupo, Fernando, para ver si quería ir con el a la salida (yo por mi situación no podía hacer salidas por el gasto que suponía y el conociendo mi situacion, se ofreció a llevarme y de paso no iba solo), no había preparado nada pero quedamos en volver a hablar sobre las 21h que era cuando tenia previsto volver a casa y decidir si iba, ya que el tenia también algunas cosas que hacer y seguramente no saldría antes de esa hora.

Llego la hora y al final solo iba a ir el y yo que le acompañaría, casi sin tiempo y a toda prisa prepare el equipo que iba a llevar, el Meade ETX 70AT, la maleta de oculares, algo de bebida y comida, así como ropa de abrigo.

Sobre las 21:45h me recogía y emprendíamos viaje, el lugar escogido era La Mazorra que se encontraba alto ya que a lo largo del viaje se veía como bruma/niebla a baja altura.

Llegamos al sitio sobre las 23:15h y el cielo en orientación sur estaba completamente despejado, en orientación norte había como nubes/bruma hasta diría unos 15-20º de altura.

Montamos los equipos, alineamos y nos pusimos a observar, al ser todo tan rápido no había preparado como solía hacer una lista de objetos a observar y fue un poco al tun tun, la temperatura sobre 7-9ºC.

MPPLA2_077_01Salida a la Mazorra_20151115

Estuve observando la Nebulosa de Orion, M42, los cúmulos M35, M36, M37, M38 y M39, la nebulosa del cangrejo M1 difusa, la nebulosa M78, pequeña casi pasaba desapercibida, las galaxias M81 y M82, Intente ver Urano pero con el ETX no lo apreciaba y lo vi en el C6 de Fernando, la galaxia NGC253 pequeñita y difusa pero visible, la galaxia de Andromeda M32, algunas estrellas fugaces y otros objetos mas que no recuerdo, no tome notas.

MPPLA2_077_02Salida a la Mazorra_20151115 MPPLA2_077_03Salida a la Mazorra_20151115

Me acorde que en casa tengo una grabadora de mano y sera buena idea llevarla la próxima vez y hacer anotaciones de voz, mas cómodo que escribir y luego ya en casa con calma transcribirlo al libro digital que vengo haciendo de mis salidas, observaciones, bricos etc., así no se me olvida nada.

En el transcurso de las observaciones Fernando se quedo sin batería en su PowerTank, pero como lleve el mio por si no estaba bien cargadas las baterías del ETX 70, se lo pase y lo estuvo usando, las baterías del ETX 70AT aguantaron bien y cuando en casa lo puse a descargar y luego cargar, vi que aun le quedaba la mitad de la carga después de la sesión de observación de unas 5 horas, así que bien (eso si justo antes de salir le metí una recarga de 30’ lo que me dio tiempo, ya que hacia tiempo que no lo usaba desde la ultima carga), como mi PowerTank lo tenia preparado con varias salidas también lo podría haber usado yo si hubiese necesitado.

Vimos con el medidor de corriente y tensión que tengo en mi PowerTank que su montura la Nexstar SE 6-8 tenia un consumo medio de unos 0,35A alimentada a 13,6v.

Aunque no lo necesitaba al llevar el ETX 70AT, lleve la diagonal de 2” y el reductor de focal f6.3 de Celestron para que lo usara Fernando en su C6, es lo que tiene esta afición que se comparten las cosas y se prueban diferentes accesorios y equipos si se va en grupo o mas de una persona, ademas de experiencias y conocimientos.

La próxima vez que vaya con el, viendo que tenia sitio en el coche y si preparo las cosas con tiempo, llevare el C8, porque al ser un buen sitio de observación hay que aprovechar y llevar el equipo con mas abertura que tengo.

MPPLA2_077_04Salida a la Mazorra_20151115Estuvimos hasta cerca de las 4h de la madrugada del 15 y para las 6h estaba en casa listo para meterme a la cama, después de dejar todo el material destapado para que secase humedades (incluso lo que no use, ya que iba todo en la misma bolsa y estuvo expuesto a los mismos cambios de temperatura), también el telescopio que deje cargando.

