Observaciones noche del 5 de Septiembre de 2015:

Salio nublado pero fue despejando a medida que pasaba el día, a la noche aun quedaban algunas nubes a baja altura, pero el resto del cuelo estaba despejado.

Como iba a hacer unas observaciones rápidas, monte el refractor AC 120/600mm que tarda menos en aclimatarse, como siempre hice alineación a 2 estrellas, la primera Arturo centrándola bien con el ocular reticulado de 12mm que me hice y la segunda Polaris, que claro esta no veo desde mi orientación, pero simplemente cuando dice que la centre le doy a Enter y listo, normalmente tras esta alineación compruebo con algún objeto visible y si no me lo deja centrado o cerca del centro, suelo hacer una segunda alineación, en este caso hago GoTo a Polaris, no la veo pero el telescopio se supone que se quedara cerca, vuelvo a la función de alineación, escojo como 1ª estrella Polaris, doy Enter sin tocar nada (supuestamente ya la tengo en el ocular, aunque no la vea) y ya la segunda la que tenga en visual y la centro bien con el ocular reticulado, luego busco algún objeto de la zona y si no lo ha centrado perfectamente, uso la función PAE, a partir de aquí suele dejar los objetos bastante centrados, si veo que con el paso del tiempo no lo hace vuelvo a realizar otro PAE con el objeto que este visualizando en ese momento.

Para ver como ha quedado la alineación hago GoTo al Cúmulo globular M13 y lo deja cerca del centro del ocular Hyperion zoom en la posición de 24mm, bien a pesar de alinear a 2 estrellas pero solo viendo una, la alineación ha quedado bastante bien dentro de lo que cabe.

Hay unas pruebas que tenia pendiente de hacer y es ver si me enfocan los oculares de 1,25” si uso la diagonal normal de 1,25”, esto es porque si monto los dos telescopios en paralelo, el SC y el refractor, al SC le pondré la diagonal de 2” y al refractor la diagonal normal de 1,25” (cuando pueda cogeré otra de 2”, pero de momento me tengo que apañar así), el caso es que para poder usar los oculares de 1,25” tengo que colocar a la entrada de la diagonal la Barlow 2W pero sin lente a modo de extensión, si lo que uso es el ocular Baader Hyperion zoom 8-24mm que lo tengo con barrilete a 2” pero le pongo un adaptador que pasa a 1,25”, entonces no necesito esa extensión que me proporciona la Barlow y me hace foco perfectamente.

Tras estas pruebas usando la diagonal estándar de 1,25”, hago GoTo a la Doble de Lyra, Epsilon Lyrae, las veo perfectamente desdobladas y con bastante separación, eso si son 2 puntitos brillantes de tono blanquecino, no aprecio colores como el amarillo y azul de otras dobles como por ejemplo Albireo.
Hay un cúmulo globular que aunque en teoría aun no tengo a la vista, es posible que al estar alto si lo pueda ver por encima del tejado de la fachada de la casa que me queda en el lado izquierdo, es M56 al que hago GoTo, efectivamente el que este a 230º en azimut pero unos 65º en altura me posibilitan verlo, bueno lo de verlo es un decir, apenas puedo intuir una leve mancha de un tono gris muy clarito, se que esta ahí porque cuando nuevo con los motores el telescopio esa tenue manchita también cambia de sitio, estoy un rato intentando adaptar mejor la vista pero no hay manera, la CL y los 8.30 de magnitud del cúmulo no dan para mas.

Ha sido una sesión de observación corta, de poco mas de 1 hora y 30’, pero hay que aprovechar si se puede.

Observaciones noche del 20 y madrugada del 21 de Septiembre de 2015:

Este mes el tiempo no ha acompañado, pero después de unas semanas de mal tiempo y nubes, el domingo 20 salio completamente despejado y se mantuvo así por la noche, tenia que levantarme pronto (sobre las 5:45h), pero había que aprovechar la ocasión y estuve un rato haciendo observaciones.

Monte el Celestron C8-A XLT, tras hacer la alineación con Arturo y Polaris (dos veces, como ya he comentado), quedo alineada la montura y los objetos bastante centrados dentro de lo que cabe.

Hago GoTo a M13 para comprobar la alineación, me lo deja cerca del centro, aunque esta mas bajo que la ultima vez que lo dibuje casi puedo intuir pequeñas estrellitas dentro de el.

Enciendo el portátil y arranco el programa Stellarium, para ver que objetos tengo visibles en mi orientación (244-294º mas o menos).

En la constelación de Hércules tengo la Nebulosa planetaria NGC 6210 con una magnitud aparente cercana a 9, no tenia esperanzas de ver nada pero hago GoTo, para mi sorpresa puedo ver la nebulosa, es como una estrella gorda que no se enfoca y con un brillo mas difuminado, me da la sensación de verla con algo de color, como de un azul claro, hago dibujo y crónica de la observación.

Lo siguiente que veo es otra Nebulosa planetaria en la constelación de Ophiuchus, se trata de NGC 6572, esta vez la detecto perfectamente y al igual que con NGC 6210 tiene una forma redondeada, brillante en el centro y difuminada en la periferia, si coloco el ocular de 25mm aunque la veo mas pequeña si se aprecia que tiene un color como azulado tirando a verde, hago dibujo y crónica.

Se me hace tarde pero le echo un vistazo a la nebulosa del anillo M57 y poco antes de recoger al cúmulo M11 que vi en mi ultima salida, al principio pensaba que el GoTo no me centraba bien porque no lo veía, pero si estaba ahí, son pocas las estrellas que veo brillantes y aunque me fijo un ratito y puedo ver diminutas y tenues estrellas, esta muy deslucido, ya no es tan impresionante, es normal ya que cerca de la 1 de la madrugada del día 21, que es mas o menos cuando me aparece por el lado izquierdo, ya esta muy bajo a unos 12º de altura.

Observaciones madrugada del 28 de Septiembre de 2015:

Había eclipse de Luna, me levante sobre las 3:40h y monte el Meade ETX 70AT asomado por la ventana de la Sala, ya que por el balcón no tenia visual hasta despues de las 5:30h mas o menos, como estaba nublado hice una alineación ficticia a ojo para tener seguimiento, aunque al no haber alineado realmente con una estrella visible, tendría que ir centrando el objeto de cuando en cuando.

A eso de las 3:50h ya tenia a la vista la Luna (unos 220º de azimut), pero también había nubes, como aun no se había producido completamente el eclipse y la Luna estaba iluminada en un 20-25% aproximadamente, la podía ver aunque hubiera alguna traza de nubes delante, coloque la cámara reflex y saque algunas fotos pero fue todo tan rápido que las pocas fotos que saque no están bien enfocadas, para las 04h estaba todo cubierto, entre las 4h y las 5h de la mañana se abrió algún que otro hueco aunque con capas finas de nubes que pasaban por delante de la Luna, pero eran tan efímeros que apenas me daba tiempo a reorientar el telescopio y ver unos segundos la Luna, no llegue a ver ese color rojizo en la Luna que se ven en las imágenes tomadas por algunos aficionados, era mas tenue principalmente porque al haber nubes aunque fueran finas tapándola le restaban luminosidad, hacia las 5h se abría un hueco y durante unos instantes pude ver la Luna ya volviéndose a iluminar por la parte superior y la mayor parte de ella en penumbra, sobre las 5h:20’ se abre otro claro, esta vez algo mas duradero.

Al final se ha ido aclarando el cielo y he podido ver la mitad del eclipse, desde que empezaba a iluminarse de nuevo por la parte superior-izquierda (sobre las 5h25’), hasta iluminarse completamente hasta la parte inferior-derecha (sobre las 6h25’).

He tirado fotos del proceso y a ver si han quedado medianamente decentes para hacer un montaje en cuanto tenga un rato.

Observaciones noche del 28 y madrugada del 29 de Septiembre de 2015:

El cielo nocturno vuelve a estar despejado, aunque en la parte baja parece haber como una bruma y dado que las previsiones anunciaban de nuevo mal tiempo, había que aprovechar.

Tenia la montura ya alineada de la vez anterior y en modo Park Scope (aparcada), así que solo fue cuestión de montar el telescopio Celestron C8-A XLT, introducir datos de fecha y hora y ya la tenia lista para observar sobre las 22:15h.

Empiezo con M92 un cúmulo globular en Hércules, con el ocular Hyperion de 13mm, puedo apreciar en el campo unas cuantas estrellas brillantes y algunas mas tenues, el cúmulo es mas denso y brillante por el centro y se va difuminado hacia el exterior, me quedo un rato observándolo y me parece ver pequeñas estrellas que aparecen y desaparecen por la periferia del cúmulo, como si lo arroparan.

Voy a por M13 el gran Cúmulo globular de Hércules, también lo visualizo con el ocular Hyperion de 13mm, todas las observaciones si no indico lo contrario son con este ocular, es un cúmulo mas grande que M92 y con diferencia, pero lo veo mas difuminado, mas tenue, acompañándolo solo veo dos estrellas en la parte inferior izquierda y otras dos mas una arriba y la otra a la derecha, el cúmulo mas o menos centrado en el ocular, apoyo bien el ojo (las gafas) en el ocular y con las manos me tapo para evitar luces, por breves instantes me parece ver pequeños puntitos salpicando el cúmulo, tenues y efímeros, puede que sea mi imaginación que me este jugando una mala pasada.

El siguiente objeto es la Nebulosa planetaria NGC 6210 que ya había visto y dibujado, ahí esta formando un triangulo con otras dos estrellas, una de estas a la derecha mas brillante y de tono amarillento, la Nebulosa de un tono azulado claro tenue y como si viera una estrella con brillo apagado, gorda y evanescente.

Son las 23h y apunto a otra Nebulosa planetaria que también había observado y dibujado, NGC 6572, pero aun no esta visible y me dirijo a la Nebulosa del anillo, M57 en Lyra, con el ocular de 13mm se ve grande, ovalada y difuminada, la forma del anillo no es clara al no ver perfectamente negro el centro, pongo el ocular Hyperion de 24mm, parece que mejora algo la imagen, es mas pequeña y la forma de anillo se ve mas clara.

Sobre las 23:16h vuelvo a apuntar a NGC 6572, ahora si esta en mi campo de visión, formando con dos estrellas que tiene a su derecha un triangulo y estas con otras dos mas alejadas a la derecha un rectángulo.

Sobre las 24h me pongo con el cúmulo abierto NGC 6633, lo observo y hago un dibujo, un cúmulo que no destaca, al menos en la visión que me ofrece en un entorno urbano.

El siguiente objeto es la Nebulosa planetaria NGC 6826, es como otras nebulosas, una estrella gorda pero sin brillo, difuminada y en este caso mas tenue, con el ocular Hyperion de 24mm, se ve muy difusa y diría que con una forma redondeada y poco vistosa, tengo el telescopio al limite de la visual del lado derecho y esto puede estar afectando en como la veo, con esta nebulosa doy por terminada la sesión de observación sobre las 00:50h del día 29 que termino de recoger todo lo que había desplegado por el balcón.

