El Domingo 9 de Agosto de 2015, se dieron las condiciones para realizar una salida, salio nublado pero fue despejando a medida que avanzaba el día y por la noche viendo que se quedo bastante despejado, aunque parecía que estaban entrando nubes por la costa, decidimos ir a Derio, quede con Jesús, la previsión para el resto de la semana daba mal tiempo.

Llegue sobre las 22:10h, Jesús ya había llegado y montamos los equipos, Jesús el Meade ETX 105 y yo el Meade ETX 70AT, tuvimos que esperar un rato que terminara de anochecer para poder empezar con la alineación.

En previsión de que hiciera algún dibujo, lleve también el tablero iluminado que me había fabricado. Uno de los primer objetos a observar fue Saturno, se veía muy bien con el pequeño ETX, planeta y anillo pequeño pero bien definido.

Observe el cúmulo abierto M6 y después M7 del que hice dibujo, pero espere tanto a verlo que si me descuido no lo dibujo (terminando se me interpuso un árbol dada la baja altura). Vi algunas dobles y entre ellas estaba Almaak (Almach) de la que hice dibujo, bonita pero que me costo desdoblar con el pequeño ETX 70.

La noche se quedo buena y sin atisbo de nubes, algo de roció que solo me afecto en que se me humedecieran algo las hojas y fresco (sobre 14º), pensamos que de haber sabido que se iba a quedar tan buena noche, hubiera sido mejor ir a Bercedo o La Mazorra, la próxima vez sera, saque algunas fotos de recuerdo y para el blog, como era ya de noche tenia que usar el flash, así que le avise a Jesús cuando debía cerrar los ojos para que el flash no le quitara la adaptación y yo hacia también lo propio.

MPPLA2_072_02Salida a Derio_20150809  MPPLA2_072_01Salida a Derio_20150809

Terminados los dibujos del cúmulo y la estrella doble, me puse a observar los mejores objetos de la noche, bueno según el mando, tiene una opción que se llama ‘Gira estrellas’ y dentro ‘The best tonight’.
Dentro de la lista de objetos que observamos estaban M57, la doble Albireo, la doble de Izar que no consigo desdoblar o que tiene tanto brillo que tapaba el de su compañera (con el Mak de Jesús y metiendo aumentos parecía que al desenfocar había otra estrella casi pegada), los cúmulos globulares M5, M13, M92, el doble cúmulo de perseo (NGC 869), el cúmulo abierto M34 y los cúmulos globulares M11 y M22, entre otros objetos.

Jesús se quedo sin batería en el PowerTank y tuvo que conectar el Meade ETX 105 al coche.

MPPLA2_072_03Salida a Derio_20150809

Observamos también Urano y Neptuno con el Mak, aunque eran diminutos puntos que se podían confundir fácilmente con estrellas.

Estuvimos haciendo observaciones hasta cerca de las 02:30h que empezamos a recoger y para las 03h estaba ya en casa.

