El Lunes 20 de Julio de 2015, salio el día despejado pero caluroso y por la noche quede con Jesús para hacer una salida a Derio, ya que la previsión para el resto de la semana daba mal tiempo.

Llegue sobre las 22h, Jesús ya había llegado y montamos los equipos, Jesús el Meade ETX 105 y yo el Meade ETX 70AT, tuvimos que esperar un buen rato que terminara de anochecer para poder empezar con la alineación.

MPPLA2_070_01Salida a Derio_20150720

En previsión de que hiciera algún dibujo, lleve también el tablero iluminado que me había fabricado.

El primer objeto que observamos fue Saturno, Se veía muy bien con el pequeño ETX, planeta y anillo pequeño pero bien definido.

Trate de buscar la estrella de carbono La Superba, según Stellarium la encontraría unos 10º por debajo de la estrella Alkaid, pero nada de nada, o no la veía o no la localice.

Tenia a la vista el cúmulo globular M10, que ya había observado anteriormente pero del que no había echo dibujo, se veía tenue y acompañado de un grupo de estrellas, realice un dibujo del mismo.

Observe M57 con el ocular TMB de 4mm (de reciente adquisición), pequeña y difusa pero la forma de anillo perfectamente definida, al hacer GoTo hacia la nebulosa con el ocular de 25mm no la veía, supongo que aparecía demasiado pequeña, tuve que ir bajando de ocular y subiendo aumentos para poder verla.

Observamos el cúmulo globular M13 y M17 la Nebulosa del cisne, claro muy tenue, era como una suave mancha alargada que bien pudiera pasar inadvertida.

Tratamos de ver las galaxias M51 y M63, pero nada de nada, no las veíamos, ni por el Mak 105 y mucho menos por el ETX 70AT, si que vimos el cúmulo globular M12, pequeño y difuso, la galaxia M94, muy muy pequeña y difusa, apenas perceptible , pero ahí estaba, también visible con el pequeño ETX 70AT, sorprendente.

Dejamos para el final los cúmulos abiertos M6 y M7 ya bajos de altura, por el Mak 105 de Jesús se veían bastante bien, por el ETX 70 también se veían pero no tan vistosos, vimos la Nebulosa de la laguna M8, bueno el cúmulo de estrellas y algo de nebulosidad entre las estrellas, tanto por el Mak como por el ETX, todos los objetos que vimos con el Mak ETX 105 también los vimos con el refractor ETX 70AT.

A eso de las 00:45h del día 21 se formaban nubes, pero fueron pasando y se volvía a despejar, sobre las 01:30h recogíamos los equipos aunque no quedamos un ratito mas charlando, la noche estaba buena de temperatura (la mañana del día 21 estuvo de tormenta eléctrica y lloviendo).

Anuncios