El Viernes 3 de Julio de 2015, la empresa de innovación Solasgune de Leioa junto con Herrigune Leioa, había organizado una salida en grupo a Umbe para observación de la Luna, ya que algunos integrantes de la misma contaban con telescopios y aprender cosas nuevas, Ana una integrante del grupo que me conocía se acordó de que me gustaba el tema este de la astronomía y me invito a acudir con ellos, a lo que accedí gustosamente.

Llevaron un reflector sobre montura ecuatorial 127EQ de Celestron y un Minidobson de 76/300mm, yo por mi parte subí con el Minidobson 76/300mm y el Meade ETX 70AT, por la tarde y a consecuencia del bochorno, estaba entrando galerna por la costa y parecía que se iba a fastidiar el evento, pero por suerte no fue a mas y hacia las 22h el cielo estaba bastante despejado.

Quedaron en el merendero de Umbe (zona Akarlanda) sobre las 21:30h, yo llegue sobre las 22h y hasta la salida de la Luna, estuvimos viendo Júpiter, Venus, Saturno y la Doble de Albireo, ya con la Luna iluminando el cielo nos dispusimos a observarla, aunque hubo que hacer uso del diafragmado a F15 con el Minidobson y del filtro Amarillo y Azul medio en el ETX 70 para atenuar la iluminación de la propia Luna, que era muy intensa.

Muchos marcharon pasada la media noche (había familias con niños), yo y algunos mas aguantamos hasta poco mas de la 1:30h, la Luna ya cogiendo altura iluminaba el cielo, fue una bonita experiencia que posiblemente se vuelva a repetir.

Una imagen del evento, yo estoy justo a la derecha enfrente, arrodillado montando el pequeño Minidobson, en el extremo de la derecha tenían una mesa con otro Minidobson y en primer plano a la izquierda el Reflector de 127mm de Celestron.

Y en esta otra salgo orientando el minidobson para ver Júpiter y Venus.

Las fotos pertenecen al álbum de Flickr que tiene el Herrigune Leioa, también en el twitter hay algunas fotos.

