El mes se ha caracterizado por la presencia casi continuada de nubes, aun así he podido realizar algunas observaciones y fotografías desde casa.

Observaciones noche del 4 y madrugada de 5 de Mayo de 2015:

El día estuvo nublado como días atrás, pero por la tarde salieron algunos claros que aproveche para fotografiar el Sol, ya por la noche y con un fuerte viento se aclaro bastante el cielo, lo que me permitió observar y dibujar M67, no sin dificultad por el fuerte viento, la presencia de nubes y la tenue visión del cúmulo, fotos y observaciones con el tubo óptico Celestron C8-A XLT.

Observaciones noche del 6 y madrugada de 7 de Mayo de 2015:

Sobre las 22:45h coloco el telescopio Meade ETX 70AT en el balcón de la cocina (aquí cubro desde 115 a 155º), posiciono el telescopio aproximadamente hacia el norte con una brújula (no lo veo) y hago una alineación a 1 estrella, en el telescopio coloco el ocular zoom 8-24mm de baader, realizo GoTo al cúmulo M5, he debido de orientar bastante bien al norte porque me deja dentro del campo del ocular el cúmulo, coloco el zoom a 12mm, puedo ver una pequeña mancha de forma creo circular ya que es muy difusa, con un suave brillo interior, el cúmulo esta acompañado de una única estrella dentro del campo del ocular.

Dirijo el telescopio al cúmulo M3, percibo una suave mancha grisácea, con mas brillo en la zona interior, veo el cúmulo mas claramente que con M5, pero aun así sigue siendo una tenue mancha gris claro, coloco el ocular a 8mm, dentro del campo del ocular puedo ver hasta 5 estrellas, 3 de ellas muy tenues.

El siguiente objeto a observar es Saturno, pero tengo que esperar ya que tengo un bloque de pisos enfrente y hasta que no coja unos 13º altura no lo puedo ver.

A eso de las 00:15h del día 7 ya tengo visible a Saturno, aun con poca altura, pero puedo ver un anillo rodeando al planeta, tengo puesto en el ocular el filtro azul claro y el filtro amarillo, tengo el ocular zoom en la posición de 8mm, veo pequeño el planeta y algo de turbulencia, pruebo a poner el ocular TS-HR de 6mm, con el veo algo mas grande el planeta, pero por la baja altura no lo veo nítido, una fina capa de nubes se va adueñando del cielo y sobre las 00:50h doy por finalizada la sesión de observación.

Antes de apagar el telescopio hago GoTo a Polaris y nivelo el telescopio, con el puntero láser puesto en el ocular marco la posición del Norte en la pared y también maro la posición de las patas del trípode en el suelo, así la próxima vez aunque no vea el norte, podre posicionar el telescopio al Norte con bastante exactitud.

Observaciones noche del 28, madrugada del 29 de Mayo de 2015:

La previsión daba nubes y claros por la tarde, pero despejado por la noche, pero la realidad era otra, aunque por la tarde se abrieron grandes claros a primera hora de la noche las nubes cubrían casi todo el cielo, había pequeños claros que solo dejaban ver por momentos a Venus, me puse el despertador a las 04h de la madrugada del día 29 ya que a esas horas la previsión daba cielos completamente despejados y la idea era observar M5, M13 y M92 que los tenia en orientación oeste, pero la realidad era bien distinta,  un cielo completamente cubierto, así que no puede realizar ninguna observación.

Observaciones madrugada del 31 de Mayo de 2015:

Me levanto pasadas las 4 de la madrugada, el cielo esta despejado pero como hay Luna tiene claridad, para las observaciones utilizo el tubo óptico Celestron C8-A XLT y tras alinear la montura realizo algunas observaciones, en el campo de visión desde el balcón de casa tengo a M5, M3 y M13 (M92 lo tengo visible pero demasiado alto), entre la contaminación lumínica (CL) típica de ciudad y la presencia de la Luna solo veo unas suaves manchas grisáceas, es lo que hay, la Luna la tengo ya demasiado baja sobre el horizonte.

Como la observación de los cúmulos globulares no es nada satisfactoria, decido recorrer en el mando las estrellas dobles y ir viendo cuales tengo en mi campo de visión, observo 95 HER en la constelación de hércules, de la que realizo un dibujo y ya amaneciendo Xi Boo en la constelación de bootes, así como en la primera que menciono el tamaño parece similar en la segunda doble se ve claramente como una es mas pequeña que la otra, utilizo el Zoom Hyperion a 8mm y no me resulta fácil el enfoque, sobre las 6:15h ya con bastante claridad en el cielo doy por terminada la sesión de observación.

