Hace 1 año, me planteaba el cambio o mejora del equipo, que por aquel entonces tenia y en esta entrada daba cuenta de ello, la venta del Telescopio que tenia por aquel entonces y otros artículos que no usaba o de los que podía prescindir, eran condición indispensable para poder obtener, si no todo, si casi todo el dinero que necesitaría, ademas de tener que recurrir preferentemente al mercado de 2mano.

Un año después de aquellas primeras reflexiones, en que ha quedado todo ?, pues bien las premisas que me marcaba inicialmente eran:

  • Poder localizar los objetos rápidamente  y aprovechar mejor el tiempo disponible de observacion (sistema GoTo).
  • Tener seguimiento del objeto, lo que me facilitaría la realización de dibujos y apuntes sobre la observacion (nuevamente, con sistema GoTo).
  • Poder empezar a hacer algo de fotografía y vídeos.
  • Un equipo versátil y todo terreno, que lo pueda usar en todo momento y en cualquier parte, algo que se puede en cierta medida realizar a corto plazo (unos meses, un año) y complementarlo con un equipo mas profesional y perfectamente apto ademas de para visual, para hacer astrofotografia.

Incluso me marcaba unas metas:

  1. Una montura ecuatorial con buenas prestaciones, al estilo de la Skywatcher AZ-EQ-6 SynScan GoTo.
  2. Un Telescopio de buena abertura como por ejemplo el Celestron Schmidt-Cassegrain SC 235/2350 o SC 203/2032mm.
  3. Un Telescopio para hacer Astrofotografia mas en serio como el Skywatcher Apochromatic refractor AP 80/600 EvoStar ED OTA (con enfocador Crayford 1:11), solución de auto-guiado lunatico y réflex modificada/refrigerada y/o cámara CCD.

Posteriormente fui definiendo unos objetivos, que quería, que equipo me lo daría, que expectativas tenia a futuro, incluso definí un equipo y lo compre (lease Nexstar evolution de 6″), pero por diferentes circunstancias no salio bien.

La realidad actual es la siguiente:

Como equipo transportable tengo un Meade ETX 70AT que compre de 2mano, un refractor de 70mm de abertura, 350mm de longitud focal y sistema GoTo, un equipo con carencias pero muy muy transportable.

Telescopio para uso visual y también fotográfico, un tubo óptico Schmidt-Cassegrain de Celestron con 203mm de abertura (8″) y 2032mm de longitud focal, que compre también de 2mano, ademas poco a poco me he ido haciendo con unos oculares para este equipo, son los Baader Hyperion de 36, 24, 13 y 8-24mm.

En cuanto a montura con sistema GoTo, finalmente me decidí por una Skywatcher AZ EQ5 GT (que esta previsto reciba hoy), hermana pequeña de la AZ EQ6 que me había propuesto inicialmente, pero que pesaba demasiado y su precio era excesivo, sin embargo la AZ EQ5 tiene un peso de casi la mitad, es mas transportable y soporta sin problema el máximo peso que le puedo cargar y lo mas importante, se puede usar en modo Altazimutal (visual y desde casa) o en modo Ecuatorial (Astrofotografia), inicialmente la idea era una montura Nexstar evolution con cuña ecuatorial (una opción mas cara en conjunto pero mas transportable), pero la salida al mercado de esta montura me hizo replantearme el tipo de montura.

Esta montura ademas me permite aun progresar algo mas si quisiera o necesitara en abertura y poder llegar hasta un tubo óptico Schmidt-Cassegrain de 9.25″, tamaño que creo seria ya el limite, de lo que puedo manejar y transportar por mi problemática de espalda.

Que me falta ?…. Sin tener en cuenta esos accesorios, que pueden hacer falta a lo largo del tiempo, como puedan ser filtros específicos, una diagonal dieléctrica, adaptadores, algún ocular especifico, etc., seria lo siguiente:

Un tubo óptico para hacer Astrofotografia y porque no, visual, que complemente al Celestron Schmidt-Cassegrain SC 203/2032mm, como puede ser el Skywatcher Apochromatic refractor AP 80/600 EvoStar ED OTA (con enfocador Crayford 1:11) o similar, la idea es comprarlo de 2mano cuando se de la oportunidad y el bolsillo lo permita, esto es algo que puede ser realizable a medio plazo.

Ya a mas largo plazo, para mejorar la precisión de seguimiento, un sistema de auto-guiado lunatico o similar,  filtros y correctores específicos para fotografía, ademas de una o varias cámaras CCD para fotografía de Planetaria y cielo profundo.

Nunca se puede decir de este agua no beberé y la vida da muchas vueltas, pero creo que la combinación montura Skywatcher AZ EQ5 GT con el Celestron C8-A XLT de 8″ y el refractor Skywatcher ED80, cubrirá todas las necesidades que pueda tener tanto en visual como astro-foto y para aquellas ocasiones que quiera salir con algo ligero, el ETX 70 (o sin el futuro se da la oportunidad un ETX 90 o ETX 105) sera la combinación perfecta.

Este ultimo año (contando desde Mayo del año pasado), ha sido un poco desastre en lo referente a mi afición astronómica, falta de equipo, falta de montura, meses de mal tiempo continuado, que han echo que haya realizado pocas observaciones, espero que a partir de ahora pueda realizar mas observaciones, si el tiempo lo permite claro, pero ya no sera por falta de equipo, decir que por otro lado el esperar un año entero me ha permitido ir haciéndome con el equipo que actualmente tengo.

Por ultimo indicar que todo lo relacionado con el tema Astronómico (a excepción de las entradas que vaya metiendo aquí en este apartado) lo estoy ubicando en un nuevo blog que he llamado ‘Acercando el cosmos‘.

