El Viernes 3 de abril salio el día nublado, la predicción de WindGuru daba brisa con orientación norte, así que me fui para la ladera de Azkorri, ya allí y según el anemómetro que llevo conmigo había entre 18-21Km/h y bastante bien enfrentado.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_00

Hoy tenia quien me sacara fotos, así que pongo algunas representativas de la jornada, antes de nada compruebo que no hay nadie mas volando y si lo hay me informo de su frecuencia, actualmente casi todos usan la frecuencia de 2,4Ghz que no suele haber problemas, pero aun quedamos de la vieja escuela con frecuencias que van con canales y si coincidiríamos 2 en el mismo canal nos interferiríamos, una vez comprobado que no interfiero ni me interfieren, enciendo primero la emisora y después el receptor del velero.

Lo primero antes de lanzar el avión o velero de ladera para ser mas preciso, es comprobar que esta firmemente ensamblado y que la radio gobierna todas las superficies de mando del velero, es este caso un Ion.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_04

Una vez que esta todo Ok, se procede a lanzar el velero, se lanza hacia delante con fuerza y ligeramente hacia abajo, la imagen muestra ese instante, casi tenia ya suelto el velero.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_07

Tras el lanzamiento se deja volar el velero recto y en angulo de descenso, una vez que ha cogido velocidad y sustentación, ya se puede maniobrar y volar normalmente. En la ladera lo normal es volar en paralelo al corte de la misma, aprovechando las corrientes ascendentes que se generan al golpear la brisa contra dicha ladera.

Normalmente cuando vuelo en la ladera, suelo hacer largos (como se suele hacer en las competiciones de velocidad en la modalidad F3F), algún que otro tonel, looping, vuelo invertido, etc., hay una maniobra que me gusta hacer y que consiste en lo siguiente:

Cojo altura y llevo el velero hacia afuera, hacia el mar, hago un giro y cuando lo tengo lejos pero frente a mi, lo traigo de frente con un poco de angulo de descenso, con esto gano velocidad y aseguro la sustentación, cuando esta a punto de llegar a la altura del corte, tiro de la palanca de profundidad completamente hacia abajo, esto hace que el velero suba hacia arriba y se ponga en invertido en sentido contrario, una vez en esta posición lo nivelo y lo dejo volar de nuevo hacia afuera, hacia el mar, pero en invertido, a partir de aquí puedo hacer un medio tonel y seguir volando o aprovechar que esta en invertido y tratar de mantenerlo en esa posición haciendo algunos largos, no mucho rato ya que para mantenerlo nivelado en invertido tengo que tirar del mando de profundidad hacia delante y como no tengo el recorrido suficiente para que mantenga la trayectoria en esa posición, al final acaba picando, por lo que debo devolverlo a su posición natural.

La siguiente secuencia de imágenes que ha captado la cámara, ilustran esto que quiero decir (las fotos las ha sacado mi hijo Asier, que hoy ha venido conmigo), son imágenes de diferentes momentos de las diferentes veces que he echo esta maniobra (no me ha echo fotos de las fases en la misma maniobra, de echo no le había dicho nada, el ha ido sacando fotos a su aire, pero al comprobar las imágenes en casa y ver que había las tres fotos que ilustraban la maniobra, la he explicado).

Velero volando hacia mi en angulo de descenso.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_08

Este es el instante que tiro de la palanca y el velero sube hacia arriba, a veces dejo que se acerque mas y otras lo hago antes de llegar al corte, cuanto mas cerca mas riesgo y mas preciso hay que ser en la maniobra.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_14

Este es el momento que lo llevo hacia afuera en invertido.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_16

Haciendo un largo por el corte de la ladera, en este caso no tan cerca, de como suele ser habitual.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_12

Esta imagen no se exactamente a que momento corresponde, pero esta en posición de picado, lo que indica que voy a hacer un picado para un looping o una pasada a gran velocidad por el corte.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_13

Al fondo en la siguiente ladera (encima de la playa de Sopelana) se ven parapentes volando, esa es su zona de vuelo y la de Azkorri la nuestra y así no nos molestamos, aunque a veces alguno viene a esta ladera y hay que andar con cuidado (sobre todo cuando esta flojo el viento y hay que rascar ladera), a mi se me puede romper el avion si chocamos, pero el se juega la vida.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_15

Cuando decido que ya he volado rato suficiente (a veces 30′, 45′, depende no hay regla fija), me encamino a la campa donde se aterriza, mientras el velero lo mantengo volando en la ladera y no lo pierdo de vista.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_17

Cuando ya estoy situado en la campa, pongo el velero a la altura adecuada, mas alto o mas bajo dependiendo de la cantidad de viento que haga, lo normal es llevarlo casi hasta el final de la campa, hacer un giro y traerlo de frente (a veces si el viento no esta bien orientado, hay que traerlo en diagonal, de tal manera que la brisa le de siempre o todo lo posible de frente), meto frenos, que consiste en subir los dos alerones hacia arriba y el velero mientras viene hacia mi va descendiendo.

Mas rápido es el descenso y frenado cuanto mas arriba llevo los alerones, en la emisora tengo ademas echa una mezcla, para que a la vez que subo lo alerones, el mando de profundidad pique un poco y el avión se mantenga nivelado o con angulo de descenso, si no hago esto el velero levantaría el morro y entraría en perdida, lo normal es que caiga de un ala y si no se corrige rápidamente dando a picar para que coja velocidad y sustentación, cae al suelo golpeando fuerte con el extremo del ala y con rotura asegurada, de todas maneras aun con la mezcla hay que ir jugando con el mando de profundidad y los frenos para bajarlo dentro del recinto de la campa y si es posible lo mas cerca a ti.

Hay otro sistema de frenado que es mejor y mas seguro, pero para hacerlo se necesita tener ademas de alerones, los flaps, se llama butterfly, era el sistema que usaba cuando tenia los veleros de competición como el Tempus.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_20

Tras el aterrizaje, comprobación que todo esta Ok, se apaga el receptor del velero y después la emisora.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_21

Dependiendo del tiempo de que disponga, condiciones de viento, si voy solo o con algún otro aficionado, hago mas o menos tandas de vuelo.

Contento con el vuelo y el aterrizaje, ha ido perfecto, el cielo amenazaba lluvia por las nubes con tono oscuro, pero ha aguantado.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_24

Y esta ultima imagen, es una que me tomo cuando estaba desmontando el velero antes de marchar.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_31

Va por un lado el fuselaje, por otro las dos alas separadas (para unirlas lleva una bayoneta metálica, que queda guardada dentro de la cabina) y el plano de profundidad, que también se desmonta, llevo todo en una funda acolchada echa a medida.

ModelismoRC_20150403_Ladera Azkorri_36

Pocas veces soy yo el protagonista en las imágenes ……….. próxima cita, en Azkorri, con vientos favorables ………

