Hace tiempo realice un brico con una tapa para el telescopio minidobson, para poder observar el sol, el próximo 20 de Marzo tenemos un eclipse de Sol, así que he adaptado ese filtro solar para poder colocarlo en el ETX 70, de esa manera poder observar el eclipse de sol si el tiempo y mis obligaciones lo permiten.

Importante: Por si alguien no lo sabe, NO se debe observar directamente al sol a través de un telescopio o prismáticos, el resultado es un daño irreversible en las retinas, para proteger tanto la óptica del telescopio como nuestros preciados ojos, se interpone un filtro solar especial, en la parte delantera del telescopio y aun así hay que tener mucho cuidado, si no estamos seguros, lo mejor es NO observar el sol, hay otros métodos como por ejemplo el de proyección, que son seguros y no dañaran nuestros ojos.

Para realizar el filtro solar he utilizado una tapa de plástico, a la que le he realizado un corte central y le he puesto un recorte de AstroSolar safety film de Baader (lo venden en un tamaño de DIN A4).

MPPLA4_023_01Brico filtro solar Meade ETX 70AT_20150214

Básicamente la preparación es similar a como lo hice en el brico del filtro solar para el telescopio OMNI 127 XLT.

MPPLA4_023_02Brico filtro solar Meade ETX 70AT_20150214

En este caso, el filtro va colocado en el parasol del ETX 70 y abrazado por una cinta ancha de velcro para mas seguridad.

MPPLA4_023_03Brico filtro solar Meade ETX 70AT_20150214

El filtro lo guardo en un bote de plástico que tenia por casa, de esa manera esta protegido y evito que se pueda dañar.

MPPLA4_023_04Brico filtro solar Meade ETX 70AT_20150214

Antes de usar el filtro hay que revisar bien que no este roto o dañado, que esta firmemente colocado en el frontal del telescopio, de tal manera que no se pueda soltar, mirar por el hacia una zona del cielo cercana al sol (pero no directamente al sol), para comprobar que no pasa luz (ni hay poros) y vemos solo oscuridad, comprobado esto podemos ir orientando hacia el sol.

Otra idea para la realización del filtro solar, es conseguir otra tapa frontal del ETX, que va a rosca y por lo tanto una vez puesta no se va a soltar, hacerle un recorte interior, recortar una pieza plana de plástico negra (que sea opaca y no deje pasar luz), de la misma circunferencia que la tapa del ETX, a la que le habremos echo un recorte interior de la misma medida que a la tapa del ETX y posicionarla por fuera haciendo un sándwich con la propia tapa ya recortada del ETX y con el film en medio, estas dos piezas se pueden unir mediante 3 o 4 tornillos, de tal manera que si algún día se deteriora el film solar se puede sustituir por otro nuevo.

Otra opción para la observacion solar, es colocar una cámara CCD o similar en el portaocular del telescopio (por supuesto con el filtro solar ademas, colocado en el frontal del telescopio) y nosotros lo veamos en la pantalla del ordenador, en esta situación si hubiera algún fallo con el filtro solo se estropearía la óptica del telescopio o la propia cámara, pero nuestros ojos estarán a salvo.

Añado algunos enlaces con recomendaciones para la observacion solar:

Para finalizar añado un vídeo de lo que puede pasar si falla el filtro solar o no se usa, para que se vea lo peligroso que es observar el sol sin las debidas medidas de seguridad.

Anuncios