El jueves 1 de Enero de 2015 por la tarde y con idea de empezar bien el año astronomicamente hablando, quedamos algunos de los integrantes del grupo de astronomía.

Quedamos Gerardo, Jesús y yo mismo, el día había estado despejado, aunque las previsiones indicaban que al día siguiente estaría nublado, así que no nos lo pensamos y quedamos sobre las 19h para ir un par de horas a Derio.

Gerardo trajo la cámara de fotos para hacer algunas tomas de diferentes zonas del cielo y yo hice lo propio llevando también la cámara reflex con el objetivo EFs 18-55, también lleve el Meade ETX 70AT como se puede ver en la imagen, Jesús llevo equipo pero no lo saco y estuvo usando también mi ETX.

MPPLA2_058_01Salida a Zamudio_20150101

Lo primero que hice junto con Jesús fue colocarle su mando Autostar 497 para ver que tal iba con el y lo alineamos, se hizo la alineación fácil en la que el propio equipo te propone las estrellas con las que alinear, una vez hecho vimos algunos objetos como la Galaxia M32, la Nebulosa de Orion (con muy poca nebulosidad por la claridad del cielo por la presencia de la Luna, vimos también el doble cúmulo de Perseo.

Monte la cámara de fotos (una reflex Canon EOS 350D) sobre trípode y con un objetivo EFs 18-55, ajuste el zoom a una focal de 28mm, diafragma de 6.3 y saque tomas de 15 segundos de exposición con un ISO 800.

La siguiente imagen son 6 tomas de la constelación de Orion junto con sus 6 darks y apilados con el programa DeepSkyStacker, se puede apreciar la claridad del cielo y una fina banda de nubes que empezaba a cubrir el cielo, la imagen no es gran cosa, pero me sirvió de primera toma de contacto y posterior uso del programa de apilado.

MPPLA2_058_02Orion 6 tomas 15seg apiladas_20150101

La noche era fría, con una temperatura que se empezaba a acercar a los 0ºC, las nubes empezaban a hacer acto de presencia y para las 21:30h teníamos todo recogido y emprendíamos camino de vuelta a casa.

Ya en casa me dispuse a montar el ETX en el balcón y lo deje orientado a polaris, antes de que terminara de cubrirse el cielo, para tenerlo listo para cuando pudiera observar desde casa si el cielo despejaba un día de estos.

Anuncios