Tras muchos meses sin hacer una salida de observacion, ayer domingo despejo por la tarde y quedamos en Zamudio, Jesus con su Meade ETX 125 y yo con mi Schmidt-Cassegrain de 8″, montado en la montura dobson, para las 19h ya estábamos allí.

Astronomia_20141221_Salida a Zamudio 01

Días atrás le realice un nuevo brico a la montura para bloquear el giro en Azimut, esto me permite posicionarlo en 0/360º cuando esta frenado, orientar el telescopio al norte (polar) y una vez echo, desbloquearlo y poder buscar por coordenadas, esto me ha permitido al principio de las observaciones dar con Urano.

Astronomia_20141221_Bricolage bloqueo giro Dobson_01

Con el ocular de 32mm localizo un pequeño puntito de color azul, es Urano, coloco el ocular Hyperion de 13mm, aprecio una pequeña bolita que tendrá diría, alrededor de 1,5mm de diámetro, con un color azul claro, solo veo color sin mas detalles.

Trato de localizar también a Neptuno, pero no lo encuentro, aunque es posible que por su orientación no lo vea por la luz ambiental de esa zona del cielo, vemos entre otros objetos M32, el doble cúmulo de perseo, las Pleyades y la nebulosa de Orion, para esta ultima coloco el filtro UHC que mejora la imagen y hace mas visible la nebulosidad, probamos también un pequeño Meade ETX 70 que ha comprado Jesús de 2ª mano.

La temperatura es de escasos 2 ºC y se forma roció, el telescopio con el parasol colocado aguanta bastante bien, aunque después de 2 horas de estar allí, comienza a formarse roció sobre la placa delantera de C8, en el buscador mucho antes, así que aprovecho para probar las cintas calentadoras que funcionan perfectamente, eso si como ya estaba formada la capa de roció tarda en desempañarse, para la próxima salida hay que colocar las cintas calentadoras desde un principio.

También constato que la montura dobson no es lo suficientemente estable para este tamaño de tubo óptico y la imagen en el ocular vibra al mover la montura, hay que esperar un poco después para que se estabilice, me queda pendiente colocar una base algo mas amplia y poner 4 patas en vez de tres y mas cortas, para ganar en estabilidad.

Finalmente hacia las 22h recogemos y marchamos, el frio arrecia y también la humedad que cubre con una fina capa todo el equipamiento (una vez en casa dejo todo el material destapado y al aire para que se seque todo rastro de humedad antes de volver a guardarlo).

Anuncios