Cielo Diciembre 2014

Mercurio no es visible este mes al pasar por su conjunción superior el día 8, pero puede llegar a verse los últimos días del mes, con dificultad a poca altura sobre el horizonte, en orientación Oeste-suroeste tras la puesta de Sol, algo mas de 3º por debajo de Venus.

Venus esta a poca altura sobre del horizonte en orientación Oeste-Suroeste tras la puesta del Sol, a principios de diciembre que se encuentra en la constelación de Ofiuco, según avanza el mes va ganado altura situado ya en la constelación de Sagitario.

Marte se puede observar hacia el suroeste durante el crepúsculo vespertino, hasta casi dos horas de su fin, a mediados de la primera semana deja la constelación de Sagitario y pasa a la constelación de Capricornio, tiene su menos brillo del año con magnitud 1,1.

Júpiter se puede observar casi toda la noche, se asoma por el Este-Nordeste en la primera mitad de la noche y permanece visible hasta el amanecer, brilla con magnitud -2,4 en Leo, la primera mitad del mes esta estacionario 7,5º al oeste de Regulo, termina el año moviéndose lentamente de forma retrograda.

Saturno se puede observar durante el alba, en este-suroeste, sale una hora media antes del alba a finales de mes, esta situado en la constelación de Libra, cercano al limite con la constelación de Escorpio, brilla con magnitud 0,5.

En cuanto a lluvias de meteoritos, las Geminidas, son visibles entre el día 11 y 16, siendo la máxima actividad el día 14.

El día 21 a las 23:03h T.U. da inicio la estación de invierno, el Sol situado en Sagitario alcanza el solsticio de invierno, es el día con menos horas de sol.

La Luna estará en fase de Luna llena el día 6 a las 12:27 T.U. en Tauro, Cuarto menguante el día 14 a las 12:52 T.U. en Leo, Luna nueva el día 22 a las 01:36 T.U. en Sagitario, Cuarto creciente el día 28 a las 18:33 T.U. en Piscis.

Fuente: Guía del cielo 2014 editado por Procivel (una practica y sencilla guía a un precio asequible).

pdf disponible en Astrocuenca y mas información acerca del mes y que observar puedes mirar en elcielodelmes.

Puedes crearte tu propio planisferio desde aquí.

Anuncios