Antes de tener los problemas con el telescopio Nexstar evolution, tenia las cosas bastante claras, en lo que respecta a que tipo de telescopio era el que mas me convenía, por peso, por tamaño, por manejabilidad, por prestaciones y por comodidad, un equipo que pudiera usar desde casa y fuera de ella, un equipo que pudiera transportar por mi mismo aunque fuera con la ayuda de un carrito, si por ejemplo decidía ir a observar al parque de mi ciudad, un equipo que me permitiera observacion visual de Cielo profundo (CP), pero también de planetaria, un equipo que también me permitiera hacer algunos pinitos en astrofotografia, en definitiva un telescopio polivalente, si  ademas contaba con el añadido del sistema GoTo, podía acceder a innumerables objetos sin tener que desesperarme por encontrarlos y unicamente disfrutar de su observacion, los objetivos que me había marcado para la compra del Nexstar evolution se resumen en:

  • Sistema GoTo, para seguimiento y búsqueda de objetos.
  • Embragues para uso en manual y equilibrado del tubo óptico.
  • Peso contenido (pongamos un tope de entre 18-20Kg).
  • Montura altazimutal (para entre otras ventajas, poder usarlo con comodidad desde casa).
  • Con tubo óptico Schmidt-Cassegrain F10 de al menos 6″, que soportara uno de 8″ sin problemas y que ademas se le pudieran acoplar otros tubos ópticos.

Los telescopios de tipo Schmidt–Cassegrain, son manejables, de tamaño reducido en comparación y ligeros, tienen una relación focal F de 10, lo que los hace aptos para la observacion de CP y planetaria así como para la Astrofotografia, lo que yo llamo todo terreno, si ademas va montado en una montura altazimutal, la postura de observacion es muy cómoda y orientando/girando unicamente la diagonal que soporta el ocular, prácticamente no hay que cambiar de posición de observacion, estemos observando al horizonte, al zenit o alturas intermedias y todo ello cómodamente sentado en una silla, una vez se ha ajustado la altura del trípode, la combinación de tubo óptico Schmidt–Cassegrain y montura altazimutal suele ser ligera de peso en comparación a otras combinaciones (Dobson, Ecuatorial), por ejemplo el Nexstar evolution de 6″ tiene un peso total de unos 16Kg y en su configuración de 8″ unos 18Kg, el equivalente en 6″ con montura ecuatorial ya se va a los 25Kg (Celestron Advanced VX) y con montura dobson tambien unos 25Kg (Skywatcher Dob 6″ clasic), mi anterior equipo, un Celestron Omni 127 XLT, pesaba algo mas de 18Kg.

Una de las ventajas que tiene el telescopio Nexstar evolution, es que lleva una batería integrada, con lo que no es necesario ir cargado con un sistema autónomo de alimentación, como un PowerTank para hacerlo funcionar, efectivamente en época invernal no te puedes librar de este accesorio si necesitas usar unas cintas calentadoras por ejemplo, pero imaginemos que te quieres acercar al parque de tu ciudad porque ves mas cielo que desde casa y esta algo mas oscuro, solo tienes que llevar el telescopio y un ocular zoom.

Cuando a principios de octubre fallo el segundo equipo que me enviaron y ya tenia claro que me devolverían el dinero y esperaría al próximo año para volver a pedir este equipo, comenzó una carrera por buscar un telescopio que llenara el vació y me permitiera seguir con la afición (mi anterior equipo, un Celestron Omni 127 XLT estaba ya vendido), no paraba de mirar en el mercado de segunda mano e incluso el de nuevos, equipos con sistema GoTo generalmente del tipo Meade ETX, pero a lo mas que podía aspirar sin hacer un excesivo gasto era a unos 90-102mm de abertura (me había planteado un tope de 450€ en caso de ser nuevo), pero sin darme cuenta me estaba olvidando de algo, lo que gastara ahora en un equipo seria dinero con el que no contaría para la compra del equipo definitivo, equipo definitivo que pasaba por ser un Schmidt–Cassegrain de 8″, si efectivamente pedí un equipo de 6″, pero la idea era con el paso del tiempo coger un tubo óptico de 8″ (precisamente el modelo Nexstar evolution tiene un rango de tubos ópticos Schmidt–Cassegrain soportados, que va desde las 6″ hasta las 9.25″, ademas de cualquier otro tipo de tubo óptico, que tenga anclaje vixen y no supere en medidas y peso a un SC de 9.25″).

Así que, lo sucedido con el Nexstar evolution, me rompió los esquemas y había echo que perdiera el rumbo que me había trazado, finalmente tras un mes de romperme la cabeza y darle muchas vueltas al asunto, me lo volví a pensar, centre mis ideas y prioridades, el objetivo y que es lo que quería estaba claro, un Nexstar evolution de 6″ y si era posible el de 8″.

Gastarme ahora 450€, implicaría que no dispondría de esa cantidad para la compra de un tubo óptico SC de 8″,  la idea, esperar a que saquen la montura del Nexstar evolution y complementarla con un tubo óptico SC de 8″ y si el precio de solo la montura es caro o tardan en sacarla, entonces coger el modelo de 6″ como tenia pensado y luego un tubo óptico de 8″, siempre podría vender el tubo óptico de 6″ para compensar el gasto extra del tubo de 8″, ademas al esperar otros 6 meses mas, podía juntar algo mas de dinero.

Para ver un poco a que equipo podía acceder, me prepare en una hoja de calculo, las diferentes opciones y precios, las diferentes combinaciones que me salían eran las siguientes por orden de mas barato a mas caro:

  1. Nexstar Evolution 6”
  2. Combinación Nexstar Evo 6” + Tubo SC 8” XLT 2mano y vendiendo la óptica de 6”
  3. Combinación Montura Nexstar Evo + Tubo SC 8” XLT 2mano
  4. Combinación Nexstar Evo 6” + Tubo SC 8” HD EDGE 2mano y vendiendo la óptica de 6”
  5. Combinación Montura Nexstar Evo + Tubo SC 8” HD EDGE 2mano
  6. Combinación Nexstar Evo 6” + Tubo SC 8” XLT 2mano
  7. Combinación Montura Nexstar Evo + Tubo SC 8” XLT nuevo
  8. Nexstar Evolution 8”
  9. Combinación Montura Nexstar Evo + Tubo SC 8” HD EDGE nuevo
  10. Nexstar Evolution 9.25”

Para sacar precios he seleccionado el precio mas bajo que he encontrado en el mercado europeo de webs conocidas, para el calculo del precio de 2mano, he calculado un tope del 60% del valor a nuevo en el precio mas asequible y para la montura, ya que no esta a la venta oficialmente, he comparado el precio de un SC en montura AVX y comparando con el precio del mismo tubo óptico en montura Nexstar evo, he sacado un precio aproximado.

Las opciones 1 a 3 entran dentro del presupuesto (con las ventas que he estado haciendo de material hasta ahora, tengo de sobra para la opción 1 sin tener que tirar de dinero familiar), las opciones 4 y 5 estarían en el limite del gasto máximo que me he fijado, la opción 6 queda fuera pero dependiendo de como ande económicamente o haciendo la compra de forma escalonada podría ser factible, ya de la opción 7 en adelante quedarían fuera del presupuesto máximo que me he marcado, como la compra en principio no voy a hacerla ahora, al menos la de la montura o el equipo completo, puedo ir juntando mas dinero y el gasto máximo puede variar, ademas que no es lo mismo hacer todo el gasto de golpe, que hacerlo en varias veces al comprar los elementos de forma separada y espaciados en el tiempo.

Hay una opción que me parece interesante y que no he puesto arriba, seria equivalente en coste a la opción 6:

  • Combinación Nexstar Evo 6” + Tubo SC 8” XLT 2mano + Refractor ED80 2mano y vendiendo la óptica de 6”

Consistiría en tener el Nexstar evolution de 8″ y un tubo refractor corto tipo Skywatcher ED80 o similar para fotografía y visual de campo amplio, que podría adquirir también de 2mano, la idea ademas de cara a futuro es dotar a la montura de una cuña ecuatorial y un sistema de seguimiento para fotografía de larga exposición, ya se que no obtendré los resultados de una montura ecuatorial, pero seria una combinación mas transportable y de menor peso, que a la postre es lo que busco, a donde quiero llegar es a la siguiente combinación:

  • Schmidt–Cassegrain de 8″ en montura altazimutal preferentemente del tipo Nexstar Evolution.
  • Refractor ED80 o similar (que puedo colocar en la montura del Nexstar Evolution).
  • Cuña ecuatorial para la montura altazimutal y sistema de seguimiento tipo lunático.

Es mas o menos lo que ya me fijaba como objetivo al final de esta entrada, cambiando la montura ecuatorial por la Altazimutal + la cuña ecuatorial, en estos momentos no me planteo como opción tener una montura ecuatorial, pero no me cierro a tener una montura ecuatorial en un futuro si la fotografía astronómica me llama y no consigo los resultados que busco con la montura altazimutal+cuña.

Se que van a ser unos meses duros sin poder observar por falta de equipo, pero si quiero llegar a estos objetivos tengo que tomármelo con calma, esperar oportunidades y aprovecharlas, esperar también que se resuelvan los problemas o saquen mejoras al Nexstar evolution y si es posible pongan a la venta solo la montura, hasta entonces es posible que la parte astronómica del blog este un poco parada.

