Cielo Noviembre 2014

Mercurio visible al alba sobre el horizonte en dirección Este-sureste, desde principios de mes hasta la mitad de la tercera semana, mejor la primera semana. entre los dias 3 y 6 se observa a menos de 5º de la estrella Espiga.

Venus al encontrarse muy cerca del horizonte en orientación Oeste-Suroeste a la puesta del sol, no es visible.

Marte se puede observar durante el crepúsculo vespertino y hasta una hora y media después de que se inicie noche cerrada. Se encuentra en la constelación de Virgo el primer tercio y en la constelación de Libra el resto del mes, tiene magnitud 0’5.

Júpiter se puede observar a medianoche a comienzos del mes y casi 2 horas antes de medianoche a finales de mes, situado en Leo brilla con magnitud -2.2.

Saturno se puede observar muy próximo al horizonte los primeros días del mes con dificultad, en orientación Oeste-Suroeste donde acaba de ponerse el sol, pasa por su conjunción la tercera semana, vuelve a observarse los últimos días del mes poco antes de la salida del sol, pero con dificultad por su escasa altura, en orientación Este-Suroeste, se sitúa en la constelación de Libra con magnitud 0,5.

En cuanto a lluvias de meteoritos, las Leonidas,son visibles la tercera semana, destacan por su velocidad y la mayor actividad la noche del 17 al 18.

La Luna estará en fase de Luna llena el día 6 a las 22:23 T.U. en Aries, Cuarto menguante el día 14 a las 15:17 T.U. en Leo, Luna nueva el día 22 a las 12:32 T.U. en Libra, Cuarto creciente el día 29 a las 10:08 T.U. en Acuario.

Fuente: Guía del cielo 2014 editado por Procivel (una practica y sencilla guía a un precio asequible).

pdf disponible en Astrocuenca y mas información acerca del mes y que observar puedes mirar en elcielodelmes.

Puedes crearte tu propio planisferio desde aquí.

Anuncios