Recibí el telescopio el 4 de septiembre de 2014 a mediodía, tras desempaquetarlo y montarlo, lo puse a cargar con el alimentador a 12v incorporado, tal como recomiendan las instrucciones.

Por la tarde mientras se carga la batería, le coloco el buscador óptico de 9x50mm que tengo, pero como la zapata que tengo para sujeción del buscador, no coincide en distancias los tornillos, tengo que realizar una pletina que haga de apoyo intermedio, para ello sujeto por un lado la zapata a la pletina y esta al telescopio en la posición donde iba el buscador óptico original.

 Astronomia_20140904_Nexstar Evo 6_23

El buscador óptico, como este telescopio no tiene mas posiciones predefinidas para colocarlo, lo tengo que poner sujeto con cinta de doble cara.

Esa misma noche realice las primeras pruebas de funcionamiento (tras haber nivelado trípode y equilibrado el tubo óptico sobre la montura), tras haber descargado la aplicación ‘SkyPortal’ para el iPad, lo enlace con el telescopio, la conexión se realizo con éxito y podía controlar el telescopio con la tablet, pero tras unas pruebas y configuración iniciales, perdía la conexión wifi con la montura, por lo que opte por utilizar el telescopio mediante el mando de control incluido.

Trate de hacer la alineación por el método SkyAlign, así que seleccione tres estrellas que tenia a la vista en orientación oeste, Arturo, Alkaid y Rasalgethi, pero la alineación fallo (he de decir que aun no tenia bien alineado el buscador y ademas era lento escogiendo y centrando las estrellas), probé también alineación a dos estrellas y tampoco conseguí alinear, decir que veo poca porción de cielo y esto puede ser el causante ademas de mi inexperiencia en equipos con sistema GoTo, finalmente puse la montura en posición de inicio (tubo paralelo al suelo y orientado aproximadamente al norte) y escogí alineación a 1 estrella, en este caso Arturo, esta vez si se alinea y ya puedo ir buscando objetos, en esta orientación no tengo demasiadas cosas para ver, pero pruebo con M13 y M92,el telescopio los encuentra, como la alineación no ha sido buena no los centra en el ocular de 40mm, observo por espacio de unas 2-3 horas y para no tener problemas de alineación para el día siguiente, escojo la opción de hibernacion, que memoriza la posición en que dejas el telescopio antes de apagarlo.

Al día siguiente 5 de septiembre, jueves, me pongo de nuevo con el telescopio, como lo había dejado en modo hibernacion, al encenderlo solo tengo que introducir la hora y el equipo ya esta alineado, como el día anterior observo M13, M92 y M57, pruebo con algunos otros objetos, el telescopio sigue los objetos que se mantienen en la posición del ocular, indicar que el movimiento del telescopio, sobre todo a su máxima velocidad (9), es bastante ruidoso y por la noche en un entorno urbano puede resultar molesto para los vecinos, trato de configurar el mando para que cuando seleccionas un objeto no vaya a la máxima velocidad pero no lo consigo, no se si por no saber utilizar bien el mando o porque no se puede, indicar que el manual de instrucciones que vienen con el equipo, ademas de estar en ingles no trae demasiadas explicaciones acerca de las diferentes configuraciones.

El sábado 6 de septiembre por la mañana, realizo unas pruebas de conexión vía wifi con el iPad, para ver si consigo que me funcione bien con la aplicación SkyPortal, al inicio de las pruebas el telescopio empieza a moverse por si solo, lo paro haciendo movimientos manuales y entro en el apartado de configuración, tras modificar algunos ajustes y salir para que guarde los cambios, la conexión me da un error, el telescopio hace unos ruidos y se apaga, después de esto ya no vuelve a encender, ha fallado internamente la electrónica del equipo, poco antes de realizar la configuraciones, me había fijado en el nivel de batería y marcaba ‘medio’, aun así le conecto el alimentador para cargar la batería, pero esta vez el equipo no hace nada y no se enciende la luz de color rojo que indica que esta en carga, lo dejo unas horas y tampoco hace nada ni arranca, finalmente me pongo en contacto con el comercio donde adquirí el equipo, les explico el problema y me envían unos códigos para la devolución del equipo y su posterior sustitución por otro equipo nuevo.

Sin tener en cuenta este fallo electrónico de la montura y el ruido algo alto, sobre todo en el movimiento a máxima velocidad (9), las impresiones iniciales de este equipo son buenas, la montura parece y se siente solida, el trípode es robusto, el seguimiento parece preciso, el montaje de la montura sobre el trípode es sencillo, basta con posarla encima girar un poco y se asienta, luego es atornillar tres tornillos y listo, al tener frenos, es muy fácil equilibrar el tubo según que accesorios se le coloquen, ademas de permitir el manejo en manual si nos quedamos sin batería, indicar que en seguimiento el ruido de os motores es casi imperceptible, muy suave y no molesta para nada, estoy a la espera de recibir otro equipo y esta vez si no hay mas fallos poder probarlo y disfrutarlo en condiciones.

A fecha de la publicación de esta entrada, sigo a la espera de recibir el telescopio, El Jueves me confirmaron que les había llegado el telescopio devuelto, el proceso de devolución y sustitución es lento y ademas es un equipo del que no hay stock, por lo que una vez que comprueben que efectivamente ha fallado internamente y he envido todos los componentes, hablaran con fabrica y me tendrán que pedir una nueva unidad, de echo en mi cuenta tengo activado un nuevo pedido del telescopio, indicando que sera enviado lo antes posible.

Mientras tanto estoy preparando una maleta/caja de transporte en madera de contrachapado para montura/tubo óptico, de la que pondré una entrada con el bricolaje en cuanto la tenga terminada, a continuación una imagen de como va el proceso de construcción.

Astronomia_20140916_Bricolage maleta Nexstar evo_14

Enlace a la 2ª parte.

