Este mes no ha acompañado el tiempo para realizar observaciones y las noches despejadas han sido escasas, aun asi he observado algunas noches desde casa.

Observación del 17 de Agosto de 2014:

Comienzo las observaciones sobre las 23:20h hora local (21:20h T.U.), para las observaciones utilizo el MiniDobson 76/300mm en el balcón, para poder localizar mas fácilmente y aprovechando que tengo marcados los grados en la base de 0º a 360º, oriento primero la marca de 0º al Norte (tengo echas unas marcas en el suelo que me sitúan la montura aproximadamente en esa posición).
Localizo la estrella Arturo y compruebo que sus grados según el programa Stellarium coinciden con lo que me marca la montura en Azimut, a partir de aquí busco según el programa los datos de Altitud y Azimut de cada objeto a observar y girando la montura hago que me coincidan en azimut, para la altitud coloco el móvil sobre el tubo y con la aplicación Clinometer (de plaincode) elevo el tubo hasta que el móvil me marca los grados requeridos.
El primer objeto que observo es el cúmulo globular M3, la hora sobre las 23:30h, siguiendo el procedimiento que he explicado anteriormente, me situó en la zona donde esta el cúmulo y con el ocular Skywatcher UWA de 66º y 9mm busco por la zona, me cuesta encontrarlo, pero lo localizo, coloco el ocular TS-HR de 60º y 6mm para poder oscurecer mas el fondo y verlo mejor, el cúmulo es apenas un pequeño punto difuso.
Tras observar M3, me situó en la zona donde esta el cúmulo globular M13, siguiendo el mismo procedimiento anterior coloco el ocular de 9mm y lo localizo fácilmente, una vez centrado coloco el ocular de 6mm, aparece como una pequeña mancha difuminada, situado entre dos estrellas, esta observación se realiza alrededor de las 24h.
Una vez observado M13, trato de buscar M92, pero no consigo encontrarlo o mas bien creo que no lo veo.
El ultimo objeto que observo es M5, mismo procedimiento y una vez localizado coloco el ocular de 6mm, lo veo muy muy difuminado y apenas perceptible, esta observación la realizo sobre las 00:30h del ya día 18.
Realizada esta ultima observación, doy por finalizada la sesión de observaciones.
Abajo, imagen de posición de M13, M3 y M5.

MPPLA2_051_01observacion en casa_20140817

 

Observación del 22 de Agosto de 2014:

Comienzo las observaciones sobre las 00:15h hora local (22:15h T.U.), para las observaciones utilizo el MiniDobson 76/300mm en el balcón, para poder localizar mas fácilmente y aprovechando que tengo marcados los grados en la base de 0º a 360º, oriento primero la marca de 0º al Norte (tengo echas unas marcas en el suelo que me sitúan la montura aproximadamente en esa posición).
Por el lado del balcón de la cocina tengo en visual a M15 y M2, coloco las coordenadas de M2, pero resulta que lo tengo fuera del campo de visión, así que pongo las coordenadas para M15, este si lo veo con el ocular de 9mm, es una pequeña mancha difusa, pongo el ocular de 6mm y puedo ver mejor el cúmulo, pero sigue siendo una pequeña manchita difuminada, esta acompañado por tres estrellas y compruebo la posición de las estrellas y el cúmulo con la imagen que me da el programa stellarium para corroborar que es M15 efectivamente lo que veo.
Posteriormente me traslado al balcón de la sala e intento buscar al cúmulo M13, pero se cubre de nubes y finalmente no puedo localizarlo, termino las observaciones sobre las 01h.
Abajo, imagen de M15 según el programa Stellarium.

MPPLA2_051_02observacion en casa_20140822

 

Observación del 31 de Agosto de 2014:

Comienzo las observaciones sobre las 23h, hora local (22h T.U.), como en anteriores observaciones utilizo el MiniDobson 76/300mm, desde el balcón en orientación oeste (240 a 316º aproximadamente), me valgo de las graduaciones que tengo en la base para azimut y la app clinometer del móvil para la altitud, localizo primero el cúmulo globular M13, bien sin problemas y casi a la primera, luego me pongo a buscar el cúmulo globular M92 que no pude ver la anterior vez, esta vez si lo encuentro, aunque no es fácil, pues parece una estrella gorda difuminada, aparece con diferencia mucho mas pequeño que M13 y apenas reconocible, el siguiente cúmulo es M3, este no lo puedo ver, primero porque esta demasiado bajo y segundo porque se están formando nubes que van tapando el cielo y sobre las 23:45h (local), tengo que terminar las observaciones.

