La salida de observación la hago en Zamudio y también viene Jesús con su Meade ETX 105mm y Unai con su Dobson de 8”., yo llevo el Minidobson, Comienzo las observaciones sobre las 22:05h y termino sobre la 25h (en horario local).

Astronomia_20140825_Salida a Zamudio 01 Astronomia_20140825_Salida a Zamudio 03

El primer objeto que observo es M13 del que hago un dibujo (ver entrada M13), del que comento lo siguiente: veo el cúmulo difuminado, pero algo mas brillante por el centro, coloco el ocular de 9mm + barlow 2X, veo en el campo del ocular 4 estrellas, las dos entre las que esta M13 mas brillantes y la cuarta mas pequeñita y apagada, el cúmulo difuso como una manchita, mas o menos circular, la parte central con algo mas de brillo y mas difuso/apagado hacia el exterior..

Antes de venir me había preparado un planing de objetos a observar y tras observar M13 y dibujarlo, el siguiente objeto es M12, trato de buscarlo pero no lo encuentro, indicar que Jesús con su Meade GoTo tampoco lo ve, el siguiente objeto que observo es el doble cúmulo de perseo con el ocular de 9mm y el de 6mm en el que justo entra dentro del campo.

Sobre las 23h busco el cúmulo M2, tras colocar las coordenadas de azimut en las graduaciones que tengo en la montura dobson (que al llegar había orientado al norte) y altitud (esta ultima con la app del móvil Clinometer), busco el cúmulo por la zona con el ocular de 9mm, no lo encuentro en las primeras pasadas, pero me doy cuenta que hay como una estrella que esta como desenfocada, coloco el ocular de 6mm y ya aprecio que es un cúmulo, pero pequeño, parece una estrella poco brillante, desenfocada, difuminada.

Veo también M31 y M32, la galaxia M31 se ve claramente, sin embargo M32 casi pasa desapercibida, parece una estrella algo difuminada.

Otro de los objetos de la lista es M15, tras buscarlo con el ocular de 9mm, meto el ocular de 6mm con la barlow 2X, ya con estos aumentos es critico el enfoque, puedo ver algunas estrellas dentro del campo, según situé el cúmulo puedo ver 3 o 4 estrellas, el cúmulo tiene una forma redondeada, difuso, pero brillante en la zona central.

Otro objeto que localizo sobre las 24h gracias a las coordenadas y las graduaciones que le puse al MiniDobson, es M27 (la nebulosa Dumbell), se ve muy difusa, casi pasa desapercibida y aunque se que tiene como una forma como de X, con el MiniDobson no se aprecia esa forma, parece mas un rectángulo.

Finalmente sobre las 01h del día 26 recojo y retorno para casa, no ha estado mal la noche y después de bastantes días de mal tiempo hemos podido aprovechar sta noche despejada, al día siguiente se nublo.

Anuncios