Cielo Agosto 2014

Mercurio apenas visible este mes. A principios de mes y poco antes de la salida del sol en orientación Este-Nordeste, tendrá muy poca altura sobre el horizonte, el día 8 pasa por su conjunción superior y es difícil distinguirlo a finales de mes, que tras la puesta de sol estará muy próximo al horizonte.

Venus para observarlo hay que mirar al Este-Nordeste durante el alba, con magnitud -3’9, avanza por la constelación de Géminis, Cancer y Leo.

Marte se puede observar durante el crepúsculo vespertino y hasta una hora y media después de que se inicie noche cerrada. Se encuentra en la constelación de Virgo el primer tercio y en la constelación de Libra el resto del mes, tiene magnitud 0’5.

Júpiter se puede observar a principios de mes en orientación Este-Nordeste por el horizonte antes de la salida del sol. Asoma unos minutos antes de que aparezcan las primeras luces del alba al final del mes. Esta situado en la constelación de Cáncer con magnitud 1’8. El día 18 a la mañana se produce un espectacular acercamiento de Júpiter y Venus, estando Júpiter a tan solo 0’2º al sur de Venus.

Saturno se puede observar la primera parte de la noche, en orientación Suroeste en el crepúsculo vespertino y luego sobre el horizonte en orientación Oeste-Suroeste. Brilla en Libra con magnitud 0’6 donde se mantiene estacionario la primera semana. Saturno se observa a poco mas de 3º al norte de Marte entre los días 24 y 26, el día 31 al anochecer la Luna creciente pasa a 0’5º al sur de Saturno.

En cuanto a lluvias de meteoritos, las Perseidas, producidas por restos del cometa Swift-Tuttle son visibles desde finales de julio hasta casi finales de agosto, los días 10 y 15 en mayor numero. La luja llena perjudicara su observacion y particularmente la noche del día 12 al 13, su radiante al norte de la constelación de Perseo, alcanza mayor altura al final de la noche.

La Luna estará en fase de Luna llena el día 10 a las 18:11 T.U. en Acuario, Cuarto creciente el día 4 a las 00.51 T.U. en Libra, Cuarto menguante el día 17 a las 12:27 T.U. en Tauro y Luna nueva el día 25 a las 14:13 T.U. en Leo.

Fuente: Guía del cielo 2014 editado por Procivel (una practica y sencilla guía a un precio asequible).

pdf disponible en Astrocuenca y mas información acerca del mes y que observar puedes mirar en elcielodelmes.

Puedes crearte tu propio planisferio desde aquí.

Anuncios