Al pequeño MiniDobson 76/300mm le he realizado unas pequeñas mejoras para poder localizar mas fácilmente los objetos con los datos de Azimut y Altitud, para ello he colocado unas escalas graduadas en grados para altitud y Azimut, estas escalas se pueden encontrar fácilmente en la Web.

Yo escogí unas y las escale en tamaño, las imprimí y las plastifique, al ponerlas me di cuenta de que iban al revés por como las puse, esto es que cuando orientaba a 30º en Azimut lo que marcaba era 330º y cuando orientaba a 30º en altitud lo que marcaba era 70º.

Astronomia_20140620_Mejoras Minidobson 02 Astronomia_20140620_Mejoras Minidobson 03 Astronomia_20140620_Mejoras Minidobson 04

Para hacer de marcador utilice una varilla de acero inoxidable de 1mm de grosor, para la Altitud lo coloque en la pieza de plástico negra que sujeta el tubo a la montura y doblándola en U, para Azimut hice lo mismo pero lo pegue en la pieza de la base que queda fija (la inferior que lleva las patas).

Así que bueno, una solución para esta metedura de pata es restar a 360º el dato en Azimut y a 90º el dato en Altitud, la otra es marcar los grados correctos con rotulador indeleble.

Astronomia_20140624_Mejoras Minidobson 05 Astronomia_20140624_Mejoras Minidobson 07

Pero bueno que aquí tenéis una idea de como hacer las graduaciones para poder encontrar mas fácilmente los objetos, eso si hay que poner el tubo orientado al norte y en la marca de 0/360º y nivelar el trípode para que el tubo este en horizontal y en la marca de 0º (cuando este en vertical marque 90º).

Importante hacer la impresión de las graduaciones en la orientación correcta para que no os pase lo que me paso a mi (las graduaciones están diseñadas para colocarlas en una montura Dobson estandard, de las que llevan los equipos de 150/1200mm, 200/1200mm etc. y en este Minidobson van al revés por como esta montado el Tubo al brazo y por como lo he colocado en el caso del Azimut.

Yo para la localización en Altitud en vez de usar las graduaciones utilizo la app de móvil, Clinometer (de plaincode) la versión gratuita, ademas de tener la burbuja para nivelar cuando pones el teléfono plano sobre la montura, si pones el teléfono sobre el tubo apoyándolo lateralmente te marca la inclinación en grados, así hago desde casa y localizo relativamente fácil los objetos asequibles para este equipo (para tener los datos de Azimut y Altitud utilizo el programa Stellarium).

Anuncios