Cielo Junio 2014

Mercurio solo se puede ver los primeros días del mes y tras la puesta del sol, en el horizonte con orientación Oeste-Noroeste, pero con dificultad debido a su brillo reducido, pasa por la conjunción inferior el día 19.

Venus para observarlo hay que mirar al Este-Nordeste y al alba, con magnitud -3’9, durante la primera mitad del mes atraviesa la constelación de Aries y la segunda mitad esta en la constelación de Tauro, en los últimos días del mes se sitúa entre Aldebaran y Las Pleyades.

Marte se puede observar la mayor parte de la noche al comienzo del mes y hasta muy avanzada la madrugada, va adelantando su ocaso hasta que a finales del mes solo  lo veremos durante la primera mitad de la noche, esta situado en la constelación de Virgo y va disminuyendo su brillo a lo largo del mes desde magnitud -0’5 hasta 0’0. La noche que va del día 7 al 8 la luna se aproxima a Marte y queda poco después de la medianoche 2º al sur del planeta, sobre el horizonte en orientación Oeste-Suroeste.

Júpiter se puede observar al anochecer en el horizonte con orientación Oeste-Noroeste, esta situado en la constelación de Geminis con una magnitud de -1’9, a comienzos del mes es visible hasta poco después de que sea noche cerrada, va adelantando su ocaso hasta quedar limitada su visibilidad al crepúsculo vespertino durante la segunda mitad del mes. A finales de mes se observa muy próximo al horizonte, casi alineado con las estrellas Castor y Pollux.

Saturno se puede observar toda la noche a principios del mes, va adelantando su ocaso hasta que a finales del mes se oculta una hora antes de iniciarse  el alba, esta situado en la constelación de Libra, donde se desplaza de forma retrograda con magnitud 0’3. El día 10 al anochecer se observa a unos 2º por encima de la Luna (ya casi llena), en el horizonte con orientación Sur-Sureste.

El 21 de junio a las 10.52 T.U. el sol alcanza el solsticio de junio, comenzando el verano en el hemisferio norte, es el día del año que mas horas de sol tiene.

La Luna estará en fase de Luna llena el día 13 a las 4:13 T.U. en Ofiuco, Cuarto creciente el día 5 a las 20.40 T.U. en Leo, Cuarto menguante el día 19 a las 18:40 T.U. en Piscis y Luna nueva el día 27 a las 8:11 T.U. en Geminis.

Fuente: Guía del cielo 2014 editado por Procivel (una practica y sencilla guía a un precio asequible).

pdf disponible en Astrocuenca y mas información acerca del mes y que observar puedes mirar en elcielodelmes.

Puedes crearte tu propio planisferio desde aquí.

Anuncios