Cielo Marzo 2014

Mercurio se puede observar poco antes de la salida del sol, debido a su reducida altura con dificultad, en orientación Este-Sureste,el 14 de Marzo alcanza su elongación mas amplia de todo el año (27,6º al Oeste del sol), entre los días 4 a 8 se vera algo mas separado del horizonte.

Venus aparece poco antes el inicio del alba en orientación Este-Sureste, estará situado en la constelación de Capricornio la mayor parte del mes y brilla con una magnitud de -4,4. Su máxima elongación occidental la alcanza el día 23, con una separación del sol de 46,6º. Venus se observa a 3º al sur de la Luna asomando por el Este-Sureste la mañana del 27.

Marte se puede observar asomando por el Este dos horas después del inicio de la noche a comienzos, va adelantando su orto y la ultima semana es visible toda la noche a aparecer cuando aun esta oscureciendo. Se encuentra estacionario en virgo la primera semana, 6º al nordeste de la estrella Espiga, después va desplazándose de forma retrograda lentamente, pasando menos de 5º al norte de Espiga durante el ultimo tercio del mes. El brillo aumenta de forma notable desde magnitud -0,5 a principios de mes a -1,3 a finales.

Júpiter se puede observar casi toda la noche, desde el crepúsculo vespertino hasta muy avanzada la madrugada (se oculta en orientación Oeste-Noroeste una horas antes de iniciarse el alba). Brilla con magnitud -2,4 en Geminis, encontrándose estacionario la primera semana, 7º al norte de la estrella Alhena.

Saturno se puede observar  la mayor parte de la noche, desde antes  de medianoche hasta el alba,  con un brillo de magnitud 0,4. La primera semana esta estacionario en la constelación de Libra, se mueve de forma retrograda lentamente el resto del mes. El día 21 de madrugada se observara a 1º al norte de la Luna.

Fuente: Guía del cielo 2014 editado por Procivel (una practica y sencilla guía a un precio asequible).

pdf disponible en Astrocuenca y mas información acerca del mes y que observar puedes mirar en elcielodelmes.

Puedes crearte tu propio planisferio desde aquí.

La Luna estará en fase de Luna llena el día 16 a las 17.10 T.U. en Virgo, Cuarto creciente el día 8 a las 13.28 T.U. en Tauro y Cuarto menguante el día 24 a las 1.48 T.U. en Sagitario.

Anuncios