La supernova SN2014J localizada en la Galaxia M82, fue descubierta a mediados de Enero por accidente en una sesión de enseñanza en el observatorio de la universidad de Londres, fue en medio de unas pruebas fotográficas con cámara CCD que el astrónomo Steve Fosseyse que era quien impartía las clases, se dio cuenta de la presencia de esta supernova en M82.

foto wiki supernova

Foto de la Supernova SN2014J ubicada en M82, imagen de la wikipedia.

Durante estas ultimas semanas he intentado en numerosas ocasiones observar esta supernova desde casa (aunque no tenia claro si tenia visual suficiente en la orientación en la que estaba), para lo que me levantaba sobre las 5 de la mañana, pero el mal tiempo no me ha permitido cielos despejados a esas horas y en esa orientación (sobre esa hora se situaba a un Azimut de 332º aproximadamente), el pasado Miércoles 12 de Febrero 2014, me desperté sobre las 6:30h y aunque había nubes, la zona donde estaba la Osa mayor y M82 estaba despejada, con ayuda del programa Stellarium ubicaba M82 en el cielo.

Informe observacion 20140212_solo visual

Esa zona me queda justo en el lateral derecho del balcón de la sala y aunque asomándome lo puedo ver perfectamente por encima del tejado del bloque de pisos, desde dentro con el telescopio, es justo la zona donde estaría situada M82 la que no puedo ver.

Con el telescopio puedo ver las estrellas Merak, Phad, Dubhe y Megrez pero no mas a hacia la derecha, teniendo en cuenta que en Az lo máximo teórico que puedo ver es hasta 330º y con una alt a partir de 30º (en el intervalo de 316º a 330º) y que M82 esta situada en las coordenadas AZ/Alt: +331º28’/+45º53′, queda fuera de mi alcance.

Mas tarde realice un imagen por ordenador que emula la situación de mi casa con respecto al Norte y que zonas del cielo podía ver desde las dos ubicaciones desde las que normalmente observaba, para tener claro que objetos puedo ver y a que horas de la noche, como queda reflejado en la siguiente imagen.

visuales desde casa

Como se puede apreciar por el balcón de la sala puedo ver aproximadamente desde 240º hasta 316º, mas otro trozo que va desde 316º hasta 330º una vez libro en altura el tejado de ese lateral del bloque de pisos (es decir en altura seria visual a partir de mas o menos 30º), en este lado tengo también una ventana que esta mas a la derecha del balcón y desde la que puedo ampliar la visual hasta los 230º mas o menos, ademas por la altura a la que estoy y que las casas que tengo enfrente están situadas mas bajas (mi piso queda mas o menos paralelo al tejado), me permite ver casi perfectamente desde el horizonte, sin embargo desde el balcón de la cocina solo veo desde 114º hasta 157º aproximadamente, pero como los bloques de casas que tengo enfrente están ubicados mas altos no veo el horizonte (en este lado mi piso quedara mas o menos a la altura del tercero de un bloque de 5 pisos mas tejado).

Así que a no ser que me desplace fuera de casa no voy a pode ver la Supernova SN2014J.

