11 Febrero 2014

Informe observacion 20140211_solo visual

Sobre las 2:15h me despierto y veo que el cielo esta aparentemente despejado, en las ultimas semanas (mes) la meteorología es adversa, entrando un frente detrás de otro, por lo que hay que aprovechar los momentos de calma y cielos relativamente despejados, por el balcón de la sala (lugar de observación habitual cuando estoy en casa) tengo visible la Luna y un poco mas arriba Jupiter, en un primer momento coloco la Webcam Logitech Quickcam Pro 9000 de 2Mpx en el telescopio SC 127 XLT y apunto a la Luna, en el ordenador arranco el programa wxAstroCapture, claro tengo el telescopio sobre la montura dobson y resulta bastante complicado mantener quieta la Luna, enfocar y a la vez manipular el programa, así que tras varios intentos fallidos de tratar de grabar algo desisto y decido realizar solo observaciones visuales.

Durante un rato observo la Luna, muy luminosa y me veo en la necesidad de fabricarle cuando pueda al telescopio, una tapa para diafragmar como le hice al Newton 76/300, con el fin de limitar la entrada de luz, de Jupiter puedo ver sus 4 lunas principales (Calisto, Ganimedes, Europa e Io), tres de ellas al lado izquierdo hacia abajo y la 4 Io a su derecha hacia arriba (según mi posición de observación), del planeta puedo distinguir 2 bandas que lo cruzan, una por encima del ecuador y otra por debajo, finas y de un tono marrón, el ocular mas bajo que puedo poner es el Hyperion de 13mm con el que aun mantengo una imagen relativamente nítida, con el SW UWA de 9mm ya empieza a verse borroso.

Informe observacion 20140211_ubicacion1

Como tengo encendido el portátil con el programa Stellarium, compruebo que en las cercanías tengo el cumulo abierto M35, pero aunque trato de buscarlo no lo localizo, pienso que la Luna es la responsable ya que el cielo esta bastante iluminado y muchas estrellas del cumulo no las veré, pasándome seguramente desapercibido.

Sobre las 03:00h (hora local) me traslado con el telescopio al balcón de la cocina, ya que en esa orientación tengo visible a Marte, lo veo como una pequeña bolita de un tono de color entre amarillo y anaranjado, al que no le aprecio ningún tipo de detalle, hacia las 03:45h comienzo a ver justo por encima del tejado de un bloque de pisos que tengo enfrente, asomar a Saturno, al observarlo con el telescopio solo veo una forma ovalada y borrosa, no soy capaz de separar planeta de anillos, puede ser por la baja altura a la que esta o debido a una fina capa de nubes que empieza a adueñarse del cielo, sobre las 04:15h doy por finalizadas las observaciones ya que la densidad de las nubes va en aumento, poco antes pude ver a Saturno entre una fina capa de nubes, un poco mas alto en el cielo y algo mas reconocible, la noche es fría.

Informe observacion 20140211_ubicacion2

Las observaciones se han realizado con el Telescopio Celestron SC 127 XLT sobre la montura Dobson ya con el buscador colocado (después del ultimo bricolaje que le realice), aunque para seguimiento es con diferencia mejor la montura ecuatorial CG-4, en casa me resulta mas cómodo el uso de la montura Dobson que ademas me permite cambiar de ubicación fácil y rápidamente.

